Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 7 de marzo de 2010

27 Febrero 2010: TERREMOTO

A una semana de que este Blog quedara enmudecido frente a la intensidad y magnitud de la catástrofe originada por el terremoto y posterior maremoto, además de participar con Fenatral y Sindicato Soprole, en gestionar ayudas, permisos, plantear inquietudes y reguardos, el tiempo ha permitido pensar numerosos alcances, entre otros, que se conjugaron para aumentar la gravedad de las repercusiones.
- El peso de esta catástrofe, independiente de la zona geográfica afectada, recae fundamentalmente en los hombros de los trabajadores que viven solo de sus escualidos sueldos, que no poseen un respaldo económico que les permita superar en breve el impacto, para poder estar nuevamente dispuesto en sus empresas para agrandar la brecha entre el trabajo y el capital.
- El centralismo desmedido, entre Santiago y provincias, y entre las capitales de provincias y pueblos aledaños, que decir del mundo rural, tan importante en la necesaria cadena alimentaria.
- La ciega confianza en la empresa privada, "que todo hace mejor", para dejar en sus manos las comunicaciones, la energía, el agua, el transporte.
- La absoluta dependencia de otros para las soluciones que nos afectan a cada uno. Siempre serán otros los que cautelen nuestros derechos, hemos perdido la habilidad de tomar acertadas decisiones propias.
- La falta de ética de muchas inmobiliarias, manejadas por dudosos profesionales de dudosas universidades, que construyen departamentos para los sectores aspiracionales de la clase trabajadora. Con dividendos casi usureros, con esquivos seguros antisísmicos, con contratos con excesiva letra chica, etc.
- Que decir del Royalty del Cobre: Solamente en los cuatro últimos años, las empresas trasnacionales mineras se han echado al bolsillo U$70.000.000.000.- mediante toda clase de engaños para no pagar impuestos y recién hace unos pocos años empezaron a pagar una forma de royalty completamente risible. Cuando revisamos estas cifras nos damos cuenta de quiénes son los verdaderos saqueadores en Chile. Se estima que la reconstrucción del país costará unos U$30.000.000.000.– una cifra enorme. Es imprescindible estudiar las maneras para lograr que la mayor parte de los fondos para la reconstrucción salgan del mismo país y que se minimice lo más posible la dependencia de créditos y préstamos extranjeros.
Actos de solidaridad como "Chile ayuda a Chile", y muchos otros, solo deben servirnos para hacernos más humanos y como catársis frente a la adversidad, para unirnos en un solo país, bajo una sola bandera, pero para dar la verdadera solución económica al bienestar de todos los chilenos, independiente de la posición en que se encuentre en la escala económica del país, se requiere que el estado distribuya los bienes que la naturaleza nos dió, y no dejar todo a las multinacionales de la minería.
Esperamos que este remezón de la tierra, remezca tambien las conciencias todos y cada uno de los chilenos, en especial de nuestros líderes, que permita enfrentar un futuro más llevadero, al nivel de los países en la OCDE.
Así como esta semana lo dijo Mario Mutis:
"Me siento avergonzado por las reacciones de la gente, porque la mayoría actúa con solidaridad, pero en este caso fue un verdadero desastre, las multitudes robando y asaltando, eso lo hace sentirse a uno, como chileno, bastante avergonzado.
Cualquiera se da cuenta de que las diferencias económicas son las que provocan los conflictos sociales. Creo que el desarrollo cultural debe ir aparejado con el desarrollo económico, o si no se produce esto. La gente trata de tener más cosas y de ser más individualista.
Es cuestión de prender la TV y darse cuenta de la clase de cultura que tenemos, pura farándula. Todos sabemos qué es lo que pasa a nivel cultural y educacional en este país. Aparte de las injusticias sociales. Los medios de comunicación tienen una gran parte de la responsabilidad. Así, el día del níspero vamos a ser un país desarrollado. Tener plata no es suficiente. Lo que yo vi, esas hordas, no pertenecían a un país desarrollado, sino que al siglo XV o XVI. Culturalmente estamos muy atrasados. Y eso lo tenemos que corregir rapidito, porque, si no, no vamos a llegar a ninguna parte".

http://www.elciudadano.cl/2010/03/05/paremos-el-saqueo-en-chile-a-re-nacionalizar-el-cobre/#more-19257

1 comentario:

  1. FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMPRESAS LACTEAS DE CHILE
    Jorge Alessandri Rodríguez 10800
    FonoFax 4203280 fenatral@yahoo.es
    Como consecuencia del terremoto, y posterior maremoto, ocurrido el sábado recién pasado, el cual cobró numerosas victimas fatales, y sembró el caos y destrucción especialmente en la zona centro Sur, regiones del Maule y del Bíobío.
    Podemos informar lo siguiente:
    En primer término no se reportan victimas fatales de personal de Soprole, Comercial Santa Elena, Prolesur, y Quillayes Santiago, noticia que sin duda es la más tranquilizadora, debiéndose aún confirmar con total exactitud, datos confirmados telefónicamente en un primer instante con llamadas a diferentes directores sindicales, y a través de ellos, de otros dirigentes, así lo indican. A la vez se sostuvo reuniones con la administración de la Empresa por el tema.
    Respecto a los daños materiales (viviendas) por toda la información que se le ha solicitado a la empresa que nos entregue, sabemos que en la zona aludida anteriormente es donde se produjo la mayor destrucción. Para poder enfrentar esta dolorosa situación se debe evaluar concretamente el nivel de los daños, para empezar a trabajar y permitir que los compañeros puedan reparar o reconstruir sus viviendas, esto no es inmediato, pero hay que considerar las pérdidas más dramáticas y urgentes. En lo inmediato, para Concepción la Empresa adelantará la quincena de marzo y generará préstamos, de uno o dos sueldos, a 24 meses, para los trabajadores más afectados.
    En relación a reanudar las actividades tanto productivas, de ventas y de distribución, la Federación en reuniones sostenidas esta semana, ha hecho énfasis a la Empresa que es necesario hacer una evaluación en Santiago y en las distintas Plantas, Depósitos y Agencias, que es imperioso tener la certeza que en las distintas instalaciones aludidas deben existir las condiciones que garanticen la seguridad de los trabajadores.
    Esperamos que con el paso de los días se vayan reestableciendo las comunicaciones y las vías de acceso hacia las regiones más afectadas, y que a la vez nos permita a todos y cada uno de nuestros socios, desempeñar su trabajo en forma normal y con tranquilidad, y transmitir esta tranquilidad a su grupo familiar.

    El Directorio
    Santiago, 05 de marzo 2010

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral