jueves, 30 de septiembre de 2010

Flexibilidad laboral: El talón de Aquiles del movimiento sindical

Entrevista de Sirel a Gerardo Castillo
Flexibilización, subcontratación, desregularización y precarización son conceptos que han venido imponiéndose en los análisis del mercado laboral mundial, generando la preocupación de las organizaciones sindicales ante una nueva ofensiva del capital globalizado versus la fuerza de trabajo. Analizar a fondo de qué se trata y adoptar las medidas necesarias para contrarrestar esta ofensiva, son los desafíos más urgentes para el movimiento sindical latinoamericano y mundial.
Sobre estos temas, que fueron ampliamente discutidos durante la 3ra. Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), que se realizó en Honduras, Sirel conversó con Gerardo Castillo, consultor de la UITA y especialista en temas laborales.
-¿Cuál es la situación que estamos viviendo en América Latina con respecto a la flexibilidad laboral?
-Es el elemento que más está golpeando, erosionando y debilitando al movimiento sindical. Es su talón de Aquiles, y hay que comenzar a analizarlo y discutirlo a fondo.
Además, no se trata solamente de la flexibilidad laboral, sino de un modelo económico que se expresa en el mercado del trabajo, flexibilizando, subcontratando, desregulando y precarizando.
Por múltiples razones, los trabajadores están frecuentemente volcados a su lucha cotidiana y no tienen la oportunidad de analizar cómo sus problemas corresponden a lógicas más amplias, que van más allá de una empresa o de un país.
Son lógicas y conceptos de un modelo que el trabajador debe aprender a analizar y manejar, para ir esclareciendo sus mecanismos de control, elaborar una defensa y lanzar una ofensiva.
-Son conceptos que muchas veces se entrelazan, se confunden o se usan como sinónimos…
-Es importante manejar los conceptos y la plasticidad que los caracteriza, así como ver las diferencias o las similitudes. Aclarándonos, podemos tener suficiente orientación para elaborar una estrategia que necesariamente debe estar operando a nivel nacional e internacional.
Una estrategia que debe prever cambios sustanciales en el movimiento sindical. No podemos seguir con tanta división, fragmentación o con un sindicalismo personalizado.
Las grandes empresas transnacionales siguen globalizándose, subdividiéndose y ramificándose con figuras jurídicas distintas, pero con la misma estricta lógica de producción. Una lógica que obedece al mismo producto. Manteniendo la unidad brinda más autonomía a sus secciones.
En este sentido, la afiliación supranacional es fundamental para el movimiento sindical, sin olvidar las diferencias que existen en cada región y país.
-¿Cómo está reaccionando el movimiento sindical ante esta ofensiva del gran capital?
-Se está dando un cambio, pero no con la misma velocidad de los acontecimientos económicos y tecnológicos del mundo moderno.
Con la globalización económica, el sustento de la nueva tecnología, la total abertura de fronteras y la descentralización productiva, los ejecutivos de las transnacionales ya no necesitan estar presentes en todos los países para manejar sus negocios.
El movimiento sindical va muy lento. Necesitamos de un nuevo sindicalismo, de dirigentes con conceptos nuevos. En el futuro, el trabajador con contrato formal va a ser minoría, y si no salimos de los clichés será difícil que podamos ajustarnos a los grandes cambios que se están dando.
-Un cambio radical de mentalidad y acción, entonces…
-Así es. Las empresas son muy flexibles, mientras que los sindicatos siguen siendo muy rígidos, centralizados y muy personalizados.
Hay que modificar la cultura sindical y el ejercicio de la democracia interna. No es posible, por ejemplo, que hablemos de democracia afuera y no la tengamos adentro.
El mundo moderno ya es otro. Hay empresas distintas, con profesionales que manejan el tema y lo hacen con un pensamiento argumentado, razonado y sólido. Nosotros tenemos que entenderlo para ver cómo desarmamos esta ofensiva.
-¿Cómo hacerlo?
-Tenemos que reagrupar fuerzas, incluyendo a esa gran cantidad de trabajadoras y trabajadores subcontratados y precarizados, que están quedándose fuera de los esquemas de organización que tenemos actualmente.
Hay que revisar nuestras estructuras, descentralizar, volver a la afiliación masiva, hacer un cambio de cultura en la visión de participación internacional, y apuntar a un movimiento sindical económicamente autosuficiente.
En este sentido, abordar estos temas en el marco del Ejecutivo de la FELATRAC, ha sido un gran acierto de la Rel-UITA.
Conectate a Uita en Facebook


http://www.rel-uita.org/

lunes, 27 de septiembre de 2010

27 septiembre: Manuel Bustos Huerta

Fenatral desea hacer un homenaje a Manuel Bustos Huerta, al cumplirse un año más de su fallecimiento. Un hombre que dedicó su vida al servicio sindical en apoyo de sus semejantes, trabajo reconocido o no, comprendido o no, criticado muchas veces, pero realizado según su propia convicción solidaria y sindical.
Manuel Bustos nació el 2 de diciembre de 1943, en San Enrique, un pueblito cercano a Santo Domingo. A pocas horas de haber nacido, fue entregado en adopción a un modesto matrimonio de campesinos, conformado por Armando Bustos y Florencia Huerta.
Manuel fue el hijo biológico de Juan Pontigo y de una joven campesina que trabajaba en el Fundo San Enrique. Como ella quedó embarazada, y debido a que él tuvo que partir a cumplir con el Servicio Militar, la mujer estableció enseguida su imposibilidad de hacerse cargo de la criatura. En tales circunstancias, Armando Bustos —quien era el administrador de un fundo cercano— aceptó responsabilizarse del recién nacido, tras lo cual el bebé fue bautizado como Manuel Bustos Huerta.
Luego de que su padre biológico terminara su Servicio Militar, regresó a trabajar al fundo donde estaba su padre adoptivo y vio crecer de cerca a Manuel.
El muchacho cursó hasta sexto año de Preparatoria -enseñanza obligatoria en esos tiempos-en la escuela del fundo donde trabajaban sus padres. Sin embargo, a los 13 años de edad dejó los estudios, para dedicarse a las labores agrícolas y así poder ayudar a su familia.
A los 18 años fue llamado al Servicio Militar, correspondiéndole realizarlo en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes. Ahí continuó con sus estudios y llegó hasta el segundo año de Humanidades (actual octavo básico).
Comienza su luchaEl año 1963, tras haber terminado el Servicio Militar, Manuel Bustos ya no regresó al campo. Se trasladó a Santiago para probar suerte y entró a trabajar como mozo en un restaurante. Luego de un breve paso por la empresa textil Andina, derivó a Sumar, industria del mismo rubro.
Antes de un año ya era delegado sindical; paralelamente, se había ido formando, con estudios de mecánica en Inacap, de economía en el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (Ilades), y de formación sindical en la Vicaría de la Pastoral Social.
El dirigente textil en 1973En Sumar, Bustos comenzó como aprendiz de maquinista. Después pasó a ser mecánico de mantenimiento, trabajando por más de 30 años en esa empresa. Luego de dos años en la industria, en 1969 se convirtió en presidente del Sindicato de Trabajadores, cargo que ejerció —reelegido en forma sucesiva— hasta 1986.
Cuando se produjo el golpe de Estado de 1973, Bustos era dirigente de la Federación Textil y de la Central Única de Trabajadores (CUT). Fue detenido el día 12 de septiembre junto a otros sindicalistas, y se le recluyó primero en el Estadio Chile y luego en el Estadio Nacional. Tras permanecer en este recinto, estuvo 15 meses en la Cárcel Pública.
Opositor al régimen militar
En 1976, Bustos fue uno de los fundadores del denominado Grupo de los 10, integrado, entre otros líderes sindicales, por Tucapel Jiménez. Este surgió en respuesta a la cancelación de los derechos laborales por parte del entonces ministro del Trabajo, Sergio Fernández.
Su interés por coordinar el movimiento sindical lo llevó, en 1981, a formar la Coordinadora Nacional Sindical (CNS), integrada por dirigentes sindicales de todas las corrientes opositoras al régimen militar, y que sirvió de base para posteriormente crear el Comando Nacional de Trabajadores.
El presidente de la Junta Militar , Augusto Pinochet, ordenó al Ministro de Interior de entonces, el mismo Sergio Fernández, que expulsara a Bustos del país. Sin embargo, José Piñera, autor del Plan Laboral, señaló que, estando fuera de Chile causaría mas daño a la imagen del gobierno que dentro. Entonces, fue detenido por un corto tiempo.
La muerte de Tucapel Jiménez y el exilioEl 25 de febrero de 1982, Tucapel Jiménez salió temprano de su casa, para reunirse con Bustos y afinar los últimos detalles de un paro nacional que se pretendía realizar a mediados de marzo. El encuentro no se realizó, pues Jiménez fue interceptado y asesinado en las cercanías de Lampa.
A fines de ese mismo año, el 3 de diciembre, Bustos fue arrestado y expulsado del país por presentar el documento denominado Pliego de Chile; fue puesto en un avión con destino a Brasil, y de ahí se trasladó, en calidad de exiliado, a Italia.
Regresa y continúa en la dirigenciaBustos regresó al país en octubre de 1983 y continuó con la lucha sindical, situándose en 1985 a la cabeza del Comando Nacional de Trabajadores (CNT).
En septiembre de 1988 fue elegido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de haber estado ocho meses relegado por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
En 1990 asumió como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Su militancia políticaFervoroso católico, desde muy joven Manuel Bustos demostró sus cualidades innatas de dirigente: directo, sincero y hombre muy consecuente. En 1963 comenzaron sus primeros cursos como premilitante de la Democracia Cristiana , y posteriormente ingresó en propiedad a este partido.
Sin embargo, él era por sobre todo un dirigente sindical, que centró su quehacer en la lucha por la unidad de este sector y por la justicia social.
Fue un seguidor de las ideas del líder democratacristiano Radomiro Tomic, y años después integró el Consejo Nacional de esa colectividad, en representación de los sectores aylwinistas, llegando a ser vicepresidente del partido.
Vida familiarManuel Bustos se casó dos veces. De su primera unión conyugal, con Elsa Huina, nacieron dos hijas, Rosario y Patricia; y de su segunda relación, con la periodista Myriam Verdugo, tuvo otros dos hijos, Manuel y Andrea. La profesional lo conoció en 1981, tras entrevistarlo en su calidad de líder sindical; al año siguiente, ya como pareja, ambos debieron partir al exilio. Instalado nuevamente en el país, se fue a vivir a la comuna de La Florida, cuyo municipio lo declaró hijo ilustre.
Activo parlamentarioEn las elecciones de 1997, Bustos resultó electo diputado por el distrito 17 —Conchalí, Huechuraba y Renca—, y desde marzo de 1999 encabezó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja , donde desarrolló una fructífera labor.
Entre sus muchos aportes como parlamentario, destaca una moción que estableció la obligatoriedad del pago de cotizaciones como requisito al momento del despido de los trabajadores, con el fin de proteger su derecho previsional.
Su pensamientoTanto en su papel de dirigente sindical como en el de parlamentario, Bustos fue muy crítico frente a las que él consideraba injusticias hacia los trabajadores. Señalaba: “Siento preocupación por la situación de los trabajadores de nuestro país, que todavía no mejoran como debiera ser... sigue habiendo mucha injusticia social. La riqueza que hemos creado con el esfuerzo de todos, no se ha distribuido con justicia y equidad”.
Respecto del sindicalismo, indicaba: “Siento con pena que el movimiento sindical y la CUT se han debilitado; no es bueno para el país, ni para los trabajadores”.
Debido a que en las elecciones parlamentarias de 1997 resultaron electos los dos candidatos de la Concertación de Partidos por la Democracia, para reemplazarlo en el Congreso no se pudo recurrir a su compañero de lista.
Su sucesora fue María Rozas, también dirigenta sindical democratacristiana, elegida de una terna que propuso ese partido. Su nombre fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Sus últimos díasEn agosto del 1998, Manuel Bustos se enteró de que sufría cáncer cerebral. Después de someterse a tratamiento, comenzó a tener problemas renales y de coagulación, debido a una descompensación gástrica provocada por las fuertes drogas para su enfermedad.
Falleció el día 27 de septiembre de 1999. La eucaristía para despedir sus restos fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz. A ella asistieron representantes de todos los sectores políticos y sociales.
El dar a conocer la trayectoria sindical y la dificil forma en que debió enfrentar su vida, Fenatral pretende mostrar a las actuales generaciones de líderes, dirigentes, y los trabajadores en general la consecuencia con sus ideales que tuvo Manuel Bustos Huerta, así como muchos otros más, para enfrentar momentos muy difíciles que vivió el movimiento sindical chileno.

http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=334&IdCategoria=8&IdArea=34&TituloPagina=Historia%20de%20Chile

viernes, 24 de septiembre de 2010

Contrato Colectivo Sindicato 2 Soprole


Tal como se ha informado en este Blog, día 13 de septiembre recién pasado, después de una semana de mediación laboral, con la participación por parte de la empresa de sus abogados y de su gerente de finanzas, se firmó el presente Contrato Colectivo 2010, cuya aplicación regirá en todos sus aspectos, incluyendo el período para aplicar el horario nocturno, que en muy buena forma permitió en esta ocasión lograr que los Beneficios más representativos y universales de uso colectivo, fuesen mejorados en forma sustantiva, como reflejo de los esfuerzos realizados por nuestra directiva sindical, el apoyo irrestricto de Fenatral, al relevante trabajo que se realizó en meses previos con diversas comisiones representativas de todas las áreas de la empresa, el reflejo de la unificación de dos importantes sindicatos de Soprole y, sobre todo, la unidad de la totalidad de los socios. La primera muestra de los resultados obtenidos en este proceso, fue el pago, el día 16 de septiembre, de un Bono de Término de Negociación a cada uno de los socios y adherentes involucrados en el proyecto presentado.
Con relación a la mejora de sueldos, o, mejor dicho, corrección de las rentas, y considerando la intención de la empresa de aplicar una política de remuneraciones que considera bandas salariales y evaluación de desempeño, obligó a la directiva sindical a revisar en conciencia el detalle la renta que le corresponde a cada uno de los 331 socios antes del cierre de este mes. Fenatral hace notar la importancia de esta etapa del proceso de Negociación, en la cual se debe tener la confianza que todos los socios involucrados han sido beneficiados con una mejora de acuerdo a la realidad ý condiciones del trabajo que realiza cada trabajador de esta empresa.

Fenatral, a través de este Blog, la directiva del Sindicato Nº2, cada uno de sus directores, y los socios en general, desean ocupar estas líneas para agradecer fraternalmente a todos quienes tuvieron preocupados por nuestro proceso Colectivo, tanto a nivel nacional como internacional.












jueves, 23 de septiembre de 2010

23 septiembre 1973: Pablo Neruda

Una fecha que Fenatral, a través de este Blog, desea conmemorar y mantener viva en la memoria colectiva, es la del fallecimiento de uno de nuestros grandes poetas chilenos, Pablo Neruda. En 1969 se le nombra miembro honorario de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y doctor honoris causa de la Universidad Católica de Chile. Publica el año 1970: "Maremoto", "La espada encendida" y "Las piedras de Chile". En 1971 viaja a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura. Es nombrado embajador en Francia. En 1972 recibió el Premio Lenin de la Paz. Ese año regresa definitivamente a Chile y es aclamado por el pueblo chileno con un apoteósico homenaje en el Estadio Nacional de Santiago. En 1973, a raíz de las elecciones parlamentarias del mes de marzo, publica "Incitación al nixonicidio" y "Alabanza de la revolución chilena". El 11 de septiembre de 1973 se produce el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende; las casas de Neruda en Santiago y Valparaíso son destruidas por los militares y la vida del poeta se apaga doce días después, el 23 de septiembre, dejándonos en muchos de sus versos la intuición de lo que está más allá de la muerte: «No crean que voy a morirme, me pasa todo lo contrario, sucede que voy a vivirme, sucede que soy y que sigo».
.
. . . vengo llegando ahora del norte, del sur, . . .
. . . . de una mina que visité en Copiapó, . . . .


Walking Around
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.



Los bellos y variados poemas de Neruda, dedicados a sus mujeres, a su país, a toda América, sus cercanas Odas Elementales, se pueden encontrar en la diversidad de información que aporta la Web, y sus buscadores. Muchos poemas han sido musicalizados,entre otros, por Victor Jara, y por el grupo Los Jaivas, como todo el album de Alturas de Machu Pichu. Y entre esta interminable lista de poemas de Neruda, está el conocido "Farewell", poema de despedida de dos enamorados que se separan, frase que ya usó al despedirse Nicola Sacco antes de ser asesinado en la silla eléctrica, el año 1927.

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

http://www.neruda.uchile.cl/

martes, 21 de septiembre de 2010

Breves Notas Fenatral - Septiembre.

Reestructuración Directiva Sindicato de Vendedores y Afines.
En una decisión interna, y de acuerdo al Capitulo IV del Código del Trabajo, este Sindicato ha comunicado, que ha reestructurado su directorio, ello con el único y claro objetivo de mantener cohesionada la organización, razón que compartimos y respaldamos, dado los antecedentes que han llevado a esta decisión, originado por ciertas intervenciones de la parte empresarial, que involucraron a un dirigente, causando desazón en sus afiliados, durante la reciente Negociación Colectiva.
Como siempre ha sido el objetivo de Fenatral, y reconociendo la autonomía de cada uno de nuestros sindicatos afiliados, reiteramos nuestra disposición a lograr mejores beneficios para todos y cada uno de los trabajadores debidamente organizados, tal como ha sido desde los inicios del Sindicato de Vendedores.
Hacemos una llamado a sus bases a mantenerse unidos a su organización sindical, y quedamos a disposición para reunirnos a retomar los caminos que la organización debe seguir, en especial considerando los pasos que nuestra contraparte empresarial ha emprendido.

Negociación Colectiva Sindicato Nº2 Soprole
Con relación a la Negociación Colectiva del Sindicato 2 de Soprole, les informamos que, después de una semana de mediación en la Dirección del Trabajo, el día lunes 13 de septiembre, se procedió a la firma del Contrato Colectivo 2010, de este sindicato. Con este acuerdo se logró mejorar los beneficios, como aguinaldos, bono de vacaciones, etc. Por otro lado, la intención de la empresa es aplicar una política de remuneración que considera bandas salariales y evaluación de desempeño, ello nos obligó a revisar en detalle la renta con que quedará definitivamente cada uno de sus 331 socios antes del cierre del proceso de remuneraciones de este mes.
El resultado satisfactorio obtenido es el reflejo de la unificación de dos sindicatos. La organización sindical, a través de este Blog, quiere agradecer a todos quienes tuvieron preocupados por su proceso Colectivo, tanto desde organizaciones a nivel nacional como internacional.

Ayuda Solidaria Sindicato Laboratorio Biosano
El martes 14 de septiembre una delegación del Sindicato 2 y de Fenatral, hizo llegar una donación de postres y yogures, a los 22 trabajadores (18 mujeres y 4 hombres) socios de un Sindicato de solo 6 años, que se encuentran negociando, y que estaban en huelga legal desde el 09 de septiembre, en las afueras de la planta, en el sector de Lo Espejo, comuna de Cerrillos.
Este Laboratorio, con sesenta años en el mercado, de propiedad de la familia Reginato, proveedor del Estado, mantiene rentas apenas sobre el Ingreso Mínimo Legal, sin Indemnización por años de Servicio, y sin beneficios adicionales.
Fenatral, desea hacer llegar un fraternal saludo a todos los socios del Sindicato Laboratorio Biosano, que ya ha llegado a acuerdo con su empleador, se pone a su disposición para apoyarlos en fortalecer su sindicalismo y en mantenerse unidos para continuar las tareas reivindicativas en una empresa que debe lograr valorizar su personal, en especial aquellos de larga trayectoria.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Víctor Jara Martínez (1932-1973)

Mi canto es una cadena sin comienzo ni final

De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara se transformó con su muerte el 16 de septiembre de 1973, en un referente de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular.
Luego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez. Conoció y se casó con Joan Joan Allyson Rowles Turner, profesora de Baile y admiradora del trabajo de Víctor, nacida en Londres, Inglaterra en 1927, quien incluso adopta el apellido de Víctor Jara a su muerte. Joan Jara, solo en el 2009 recibe la nacionalidad chilena por gracia, en función de sus aportes en la lucha por la democracia.
Luchin

Sin embargo, su primera opción académica fue el teatro. Estudió, entre 1959 y 1961, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la década de 1960 se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada. Fue, así, uno de los directores teatrales más importantes de su tiempo.
Paralelamente, su labor en la música popular la construyó desde su participación en el grupo Cuncumén, con el que trabajó entre 1957 y 1962. Su creación musical tendió al rescate de la tradición popular y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. En este marco, fue director artístico del conjunto Quilapayún (entre 1966 y 1969), colaboró con el conjunto Inti Illimani y fue número estable de la reconocida Peña de los Parra.
Que Lindo es ser Voluntario
Tuvo una fructífera carrera como solista y compositor. Su discografía es una de las más ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición “Plegaria a un labrador”, que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.
Desde 1970 asumió un fuerte compromiso político participando activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingresó al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. Hoy, ese estadio lleva su nombre.


ttp://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=victorjara(1932-1973)
http://www.fundacionvictorjara.cl/sitio/inicio.html

lunes, 13 de septiembre de 2010

Artículo 346 Código del Trabajo

El Código del Trabajo es muy claro en este Artículo, y el espíritu del legislador es restituir, en parte, al Sindicato que pacta un Contrato Colectivo, por aquellos beneficios negociados colectivamente y que la empresa hace extensivo a sus trabajadores no sindicalizados.
Negociación que no siempre es fácil, que requiere el esfuerzo, la insistencia y la unidad de muchos socios, debidamente organizados, que involucra muchos aspectos internos de cada organización, de la cual el empleador se permite hacer extensivo algunos beneficios. Situación que se le permite legalmente para apoyar a un mínimo de personas que no deseen sindicalizarse, pero que se aprovecha para realizar una práctica antisindical solapada, díficil de probar, contraviniendo legislación vigente, convenios internacionales y protocolos de acuerdo como el de Soprole-Fonterra.

Art. 346. Los trabajadores a quienes el empleador les hiciere extensivos los beneficios estipulados en el instrumento colectivo respectivo para los trabajadores que ocupen los mismos cargos o desempeñen similares funciones, deberán aportar al sindicato que hubiere obtenido los beneficios, un setenta y cinco por ciento de la cotización mensual ordinaria, durante toda la vigencia del contrato, a contar de la fecha en que éste se les aplique. Si éstos los hubiere obtenido más de un sindicato, el aporte irá a aquél que el trabajador indique.
El monto del aporte al que se refiere el inciso precedente, deberá ser descontado por el empleador y entregado al sindicato respectivo del mismo modo previsto por la ley para las cuotas sindicales ordinarias.

Queda explícito entonces, en el artículo 346, que el pago del 75% de la cuota sindical por parte de los trabajadores no sindicalizados es un deber, no un derecho. De tal forma que quien se encuentre pagando este 0.75 de la cuota sindical respectiva, solo puede percibir aquellos beneficios de un Contrato Colectivo, que su empleador decida hacerle extensivo, "síndrome de la poruña". Por lo tanto la forma más segura y permanente es la de pertenecer a una organización sindical, que a la vez permite generar lazos de unidad, de apoyo y de solidaridad entre trabajadores de una misma empresa, y dentro de lo posible en una sola organización por rut de su empleador, que, dicho sea de paso, es la otra forma que tiene el empresariado de mantenernos separados.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cambios en la Sociedad Anónima Soprole

Nuestra Federación de Trabajadores Lácteos, a través de este Blog, comparte con todos ustedes información de prensa relativa a cambios que vendrán en la propiedad o en la conformación de la Sociedad Anónima controladora de la antigua Sociedad de Productores de Leche, hoy Soprole SA, mañana . . . ya lo sabremos. Incluímos además, el único comunicado interno referente al tema.
Estimamos que esta situación en nada afectará a sus trabajadores, en especial considerando que el Acuerdo Soprole-Fenatral, reflejo nacional del Protocolo de Wellington, cautela la seguridad laboral de sus trabajadores, hoy colaboradores.

Soprole propone reestructuración societaria
Diario Financiero Online, Martes 07 de septiembre de 2010
Cambios en la estructura administrativa de Soprole podrían venir en las próximas semanas.

La fabricante de productos lácteos citó a una Junta Extraordinaria de Accionista el próximo 24 de septiembre para acordar la posible fusión de la sociedad Soprole S.A. con su accionista controlador Soprole Inversiones S.A.
Adicionalmente, la empresa espera enajenar el 50% o más de los activos de la sociedad, "con el objeto de aportar todo el negocio de productos refrigerados y líquidos a su filial Soprole Alimentos S.A.", consigna el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
En el caso de que la Junta apruebe estas materias, se dará derecho a retiro a los accionistas disidentes, es decir, aquellos que se hubieran opuesto a los cambios propuestos por la mesa directiva o que al no presentarse a la Junta Extraordinaria de Accionistas manifieste su disidencia respecto a estas materias por escrito.
En el sitio web de la compañía se encuentran copias de los documentos que fundamentan las diversas opciones sometidas a votación.

Lechera Soprole propone a sus accionistas fusionar sus filiales
Diario Financiero Online, Miércoles 08 de septiembre de 2010.
Tema se definirá en próxima junta de accionistasLechera Soprole propone a sus accionistas fusionar sus filiales
Soprole informó ayer, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores, la fusión de dos de sus matrices.
El documento explica que el directorio de Soprole S.A. se reunió en sesión extraordinaria el 6 de septiembre pasado para "someter a la consideración de los accionistas las siguientes propuestas". La enajenación del 50% o más del activo de Soprole S.A. "con el objeto de aportar todo su patrimonio asociado a su negocio de productos refrigerados y líquidos, a su filial Soprole Alimentos S.A.", señalaron en el documento.
Además, evaluar y aprobar "la fusión por incorporación de Soprole S.A., con su matriz Soprole Inversiones S.A(...), y los demás aspectos y condiciones de la misma".
Explicaron en el texto, también, que de aprobarse la fusión utilizarán la reunión para aprobar, además, los estatutos sociales de la compañía absorbente y adoptar cualquier otro acuerdo necesario para realizar la fusión.
"En general, conocer y resolver todas las materias que digan relación con la operación sometida a consideración de los accionistas y adoptar los acuerdos que se estimen convenientes y que sean de competencia de la Junta Extraordinaria de Accionistas, conforme a los estatutos sociales y las disposiciones legales vigentes", explicaron.
Inversionistas
Al ser consultados, fuentes de Soprole explicaron que, "considerando que desde el 2008 Fonterra controla más del 99% de la compañía, no tiene sentido mantener una sociedad de inversiones como propietaria de las acciones".
Por esta razón, "se propondrá que Soprole y su controladora, Soprole Inversiones S.A. se fusionen, subsistiendo esta última. En caso que la junta apruebe la fusión, los actuales accionistas de Soprole pasarán a ser accionistas de Soprole Inversiones S.A".
Estas mismas fuentes señalaron ayer que este tipo de reorganizaciones societarias son corrientes en este tipo de sociedades y tienen por objeto simplificar la gestión operacional y contable de las empresas.

Comunicación interna
Estimados Colaboradores:
Como es de su conocimiento, nuestra empresa se encuentra actualmente embarcada en un proceso de reestructuración societaria, con el objeto de simplificar su gestión operacional y contable. Este proceso se fundamenta en que desde que Fonterra, nuestro accionista controlador, posee más del 99% de las acciones de Soprole, no requiere de una sociedad de inversiones como propietaria de su paquete accionario.
Por ello, el directorio ha citado a una Junta de Accionistas que se celebrará a fines del presente mes de septiembre, en la que se propondrá que Soprole S.A. se fusione con su accionista controlador, la sociedad Soprole Inversiones S.A., subsistiendo esta última. En caso que la Junta apruebe la fusión, todos los accionistas de Soprole pasarán a ser accionistas de Soprole Inversiones S.A.
Al respecto, quisiera transmitir a Ustedes que procesos como el indicado son comunes en las empresas, no existiendo ninguna implicancia para nuestras operaciones cotidianas ni nuestros colaboradores.
En el corto plazo, este proceso sólo afectará a nuestros proveedores, quienes a contar del 1 de octubre deberán emitir sus facturas a un nuevo RUT. Para ello hemos dado inicio a un proceso de comunicación previa, de modo de minimizar el rechazo de las mismas.
Un cordial saludo,
Hugo Covarrubias L. Gerente General

viernes, 3 de septiembre de 2010

Negociación Colectiva Sindicato 2 Soprole

En etapa decisiva se encuentra el proceso de Negociación Colectiva, año 2010, del Sindicato Nº2 de Soprole, cuyo proyecto fue presentado con fecha 28 de julio recién pasado.
El evento decisivo y final, que demostrará la unidad de sus socios y adherentes, ha sido citado mediante el siguiente informativo enviado y publicado con la debida anticipación, para decidir sobre la respuesta escrita que es el Contrato Colectivo anterior, solo reajustado por IPC:

Estimados Socias y Socios,
Se informa que el día 06 de Septiembre de 2010, cumpliendo con el artículo nº 370 del Código del Trabajo se procederá convocatoria a votación última oferta o huelga, las votaciones se realizaran en sede sindical, se debe votar de la siguiente forma:
_____ Última oferta de la empresa.
_____ Huelga.
El horario de las votaciones será:
Mañana de 08:00 a 10:00 hrs.
Tarde de 14:00 a 16:30 hrs.
Obs: No olvidar carnet de identidad.
Los Buses del turno noche se atrasaran 20 min. para que puedan votar con tiempo y en orden.
Mesa de Negociación
La intención de la empresa es la de implementar un sistema de "compensaciones", de acuerdo a estudios y asesorías externas, que en muchos casos distan bastante de la realidad de Soprole, y que contempla bandas salariales sujetas a la Evaluación de Desempeño que ha implementado desde hace un tiempo Soprole, pero sin la rigurosidad que requiere un proceso que afecta la remuneración de nuestros socios y trabajadores en general. Agravado además por acciones discriminatorias efectuadas por la administración de la empresa en beneficio de dirigentes no federados, y que representa un sobre sueldo del orden del ochenta por ciento, y que desequilibra cualquier norma de remuneraciones que pretenda ser equitativa y universal. Sin dejar de lado que se ha buscado elevar algunos beneficios sensibles y universales para todos los socios, que durante negociaciones pasadas han ido perdiendo importancia relativa, al privilegiarse solo los sueldos, que como es sabido, la administración de la empresa mantiene bajos e inequitativos para llevar a las organizaciones sindicales a poner a disposición de aquellos socios afectados, el proceso de negociación para corregir dicha anomalía, situación que la empresa va repitiendo año tras año.
Apoyo y Solidaridad
Por otro lado, y tal como se ha informado en las reuniones de Asamblea del Sindicato N°2, se ha antenido comunicación y solicitado el apoyo para el proceso de esta Negociación Colectiva, por medio de la Union Internacional de Trabajadores y Afines, UITA, al Sindicato Trabajadores Lácteos de Nueva Zelandia, NZDWU, para que intercedieran ante las máximas autoridades de la Compañía Transnacional Fonterra, a través de su secretario general James Ritchie, quien se mostró muy interesado en el desarrollo de este proceso de Negociación. Esperamos que el resultado de la unidad que impera en dicho Sindicato, recién potenciado por la unificación sindical, se refleje en el resultado a obtener este día lunes 06 de septiembre, pues esta etapa es decisiva en tal proceso.

Los correos electrónicos recibidos son los siguientes:
De: Beatriz Sosa_Martinez [mailto:beatriz@rel-uita.org]
Enviado el: viernes, 03 de septiembre de 2010 09:17 a.m.
Para: Patricia (Rel-UITA)'
CC: 'Gerardo Iglesias (Rel-UITA)'; 'Ron Oswald'; 'James Ritchie'
Asunto: DE JAMES RITCHIE RV: Fenatral and Soprole

(Traducción):
Por favor trasmitir a Cijifredo que le diga a los afiliados que NZDWU respalda los esfuerzos de su organización sindical por mejorar los salarios y las condiciones de sus afiliados que trabajan en Soprole y por retirar las prácticas discriminatorias que Soprole emplea actualmente. Una vez más nos pondremos en contacto con Fonterra a alto nivel para solicitar su intervención positiva para que se eliminen las injusticias contra los trabajadores en Soprole. NZDW está con los miembros de FENATRAL solidariamente y dará toda la asistencia práctica para ayudarlos a resolver su conflicto. Por favor, avísame si los afiliados deciden una medida de huelga. Un saludo solidario con los mejores deseos de James Ritchie
-----Mensaje original-----
De: James Ritchie [mailto:jamesr@nzdwu.org.nz]
Enviado el: jueves, 02 de septiembre de 2010 09:56 p.m.
Para: 'Beatriz Sosa_Martinez'
CC: 'Gerardo Iglesias (Rel-UITA)'; 'Ron Oswald'
Asunto: FW: Fenatral and Soprole
Dear Beatriz,
Further to my previous e-mail, would you please convey to Cijifredo to pass on to his members that the NZDWU supports the efforts of his union to improve the wages and conditions of members working for Soprole and to remove the discriminatory practices that Soprole are currently employing. We will once again be in touch with Fonterra at a senior level to ask for positive intervention to remove injustices against workers at Soprole.
The NZDWU stands with members of FENATRAL in solidarity and will give all practical assistance to assist in resolving their dispute.
Please let me know if strike action is taken by the union members.
Best wishes
In solidarity
James
Fenatral, cada uno de sus sindicatos afiliados, directores y socios, a traves de este Blog, reitera una vez más el fuerte anhelo de éxito en esta Negociación del Sindicato N°2 de Soprole, como el reflejo de la habilidad y unidad de sus dirigentes, y socios en su totalidad, durante todo el proceso que está pronto a concluir. Proceso que, queramoslo o no, la administración de Soprole repite en forma parcial o nivelando hacia abajo, en los siguientes procesos de Negociación Colectiva.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Contrato Colectivo Sindicato Ventas

Ayer miércoles 01 de septiembre, en una concurrida, participativa y debatida asamblea de socios del Sindicato de Vendedores de Soprole, realizada en la sala de Ventas en Vitacura, que contó además con la presencia de dirigentes de Fenatral, que participaron en la comisión de esta Negociación Colectiva como asesores de la directiva sindical, se dió por aprobado lo obtenido por la mesa de negociación, luego de contar con el resultado unánime de la votación que rechazaba la última oferta escrita que hizo la empresa, de acuerdo a lo contemplado en la legislación vigente.

En esta segunda oportunidad que negocia este Sindicato, se logró agregar lo siguiente al Contrato Colectivo Vigente:
Aumentar el monto para movilización (bencina) desde $51000 a $70000.-
Aumentar el Bono de colación mensual, desde $20000 a $38000.-
Implementar una Asignación de Mantención de vehículo, en un valor de $18000.-
Aportar el 50% de la prima para un seguro automotriz con un valor tope de $12500.-
La incorporación de un tercer aspecto a medir e incentivar, equivalente al 18% de la suma del incentivo por meta y el estandar de ejecución para cada rango, respectivamente. Dichas tablas se ampliaron en dos tramos adicionales, hasta el 132%.
Con una vigencia de treinta y dos meses, recibiran un bono de Término de Negociación ascendiente a $370000.- para cada uno de los socios del Sindicato.
Para todo interesado en conocer los términos en detalle del Nuevo Contrato Colectivo 2010, puede hacerlo a través de este link.
Fenatral y los dirigentes de la totalidad de sus Sindicatos afiliados, a través de este Blog felicita fraternalmente a la directiva del Sindicato de Ventas, y a cada uno de sus socios por la unidad y el compromiso demostrado en esta Negociación Colectiva, proceso que no estuvo excento de situaciones y sensaciones adversas que surgen en muchas de estas ocasiones, y los llama a mantenerse alerta en el registro y control de cada una de las variables que influyen en su propia remuneración.