Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 12 de julio de 2010

12 de Julio 1904: Neftalí Reyes Basoalto

Pablo Neruda (seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto) nació en Parral el 12 de julio de 1904. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida pocos después del nacimiento de Ricardo Eliezer Neftalí. En 1906 la familia se trasladó a Temuco, donde su padre contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta menciona en diversos textos como en Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombre de “Mamadre.
El joven Neruda, realizó sus estudios en el liceo de hombres de Temuco y publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana; también en Temuco, escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtuvo el tercer premio en los Juegos Florales del Maule, con su poema “Comunión ideal”.
En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Participó en el concurso organizado por la Federación de Estudiantes de Chile, en el marco de la Fiesta de la primavera con su poema “La canción de la fiesta” y logra el primer premio. También participó activamente de la bohemia de su época, con poetas e intelectuales como Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio Valle y Romeo Murga, entre tantos otros. En 1923 publicó Crepusculario, poemario que fue celebrado por críticos y escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente apareció bajo el sello de la Editorial Nascimento Veinte poemas de amor y una canción desesperada, texto clave, que introduce un erotismo más vital en la poesía amorosa chilena.
Posteriormente, su obra manifestó un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza (su única novela); Anillos, obra publicada en colaboración con Tomás Lago, y Tentativa del hombre infinito. En 1927 comenzó su carrera diplomática cuando fue nombrado cónsul en Rangoon, Birmania. En 1935 Manuel Altolaguirre le entregó la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, en la que fue compañero de prácticamente todos los poetas españoles de la Generación Literaria de 1927. Ese mismo año apareció la edición madrileña de su libro clave: Residencia en la tierra.
En 1936, estalló la guerra civil española, fue asesinado su amigo, Federico García Lorca, y Neruda fue destituido de su cargo consular. Impactado por los horrores de la guerra y la muerte de sus compañeros, escribió España en el corazón, que fue publicado en España en 1937 y en Chile en 1938. En 1939 fue nombrado cónsul de emigración española con sede en París y entre abril y julio realizó las gestiones a favor de los refugiados españoles, logrando embarcar a un significativo número de ellos en el barco Winnipeg, que llegó a Valparaíso, Chile, a fines del mismo año. En esa misma época conoció a Delia Del Carril.
En mayo de 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1950 publicó en México Canto General, texto en el que su poesía adopta una intención social, ética y política; un manifiesto afán de poetizar la historia y la identidad de América. "Alturas de Macchu Picchu" es, en este sentido, una de las más altas cumbres de la poesía latinoamericana y universal.
En 1952 publicó Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 apareció Estravagario. Con este último y sus tres libros de Odas elementales introdujo un nuevo giro en su poesía, incorporando un lenguaje coloquial para poetizar el mundo cotidiano, donde adquieren estatus poético objetos y otros elementos del diario vivir. Con estas obras, la poesía de Neruda abarca un amplio espectro textual, desde una poesía que incorpora tanto la obsesión existencial de la muerte, la experimentación vanguardista, el sentido de lo absurdo, la metafísica, la indagación en lo telúrico, el canto a la geografía de su país, el monumental intento de poetizar el continente americano, la poesía de compromiso político y también su mirada a lo cotidiano y los aspectos lúdicos de la escritura; lo que le vale un reconocimiento unánime como una de las grandes voces de la poesía mundial del siglo XX.
En 1965 se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, motivo por el cual la Universidad de Chile publicó un número especial de sus Anales de la Universidad de Chile de enero-diciembre de 1971, con importantes estudios dedicados al poeta. El 23 de septiembre de 1973, Pablo Neruda murió en la Clínica Santa María de Santiago. Póstumamente, en 1974, se publicaron sus memorias con el título Confieso que he vivido.
Cabe destacar también su vinculación con numerosos artistas plásticos nacionales, quienes hicieron un importante aporte al ilustrar sus obras. Entre ellos: Mario Toral, cuya amistad con Neruda dio lugar a premiadas ilustraciones para Alturas de Machu Picchu y Veinte Poemas de Amor; Santos Chávez, quien ilustró el primer libro de Pablo Neruda traducido a la lengua mapuche por el poeta Elicura Chihuailaf titulado Todos los Cantos. Ti Kom Ul; y José Venturelli, autor de los grabados para Canto General.
Todo el despliegue social y lírico de su personalidad y obra, han hecho de Pablo Neruda uno de los más importantes poetas de América Latina, como lo afirma Octavio Paz en Los hijos del limo, al considerarlo como uno de los cuatro fundadores de la poesía hispanoamericana actual.
Con motivo del centenario del nacimiento del poeta, el archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, montó la exposición Las vidas del poeta. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=pabloneruda(1904-1973)
http://www.fundacionneruda.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral