Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 20 de enero de 2010

UNION SINDICAL



Buenas noticias al interior de FENATRAL, y de toda la empresa, . . . se ha concretado un largo anhelo de toda la organización y trabajadores afiliados a sus Sindicatos de Base, esto es la UNION DE SINDICATOS, de tal forma de potenciar el sindicalismo en nuestra empresa, enfrentada a diferentes estilos y formas de administración del ámbito laboral, con beneficios que se regulan a discreción del momento que se vive, y de los protaganistas involucrados.
Sin lugar a dudas, con sus aciertos y errores, esta unión sindical, va en directo beneficio de sus socios, dado que se llegará a un número sobre los 400 trabajadores organizados. Los pasos dados no fueron fáciles, hubo que evaluar y superar muchas alternativas e inquietudes de los actuales dirigentes sindicales que lideraron este proceso.
La figura legal por la que se optó fue la de disolver el Sindicato de Trabajadores Especializados, por acuerdo unánime de sus socios en votación secreta, e incorporación al Sindicato N° 2 Soprole, de acuerdo a los estatutos de ambas organizaciones y a la legislación vigente, visado en todas y cada una de las etapas más relevantes, por la Inspección Provincial del Maipo.

El patrimonio de la organización disuelta, también fue acordado traspasar al Sindicato N°2 Soprole, de tal manera que los socios recién incorporados reciben todos los beneficios vigentes.
En una fecha cercana, previo a la renuncia de los actuales dirigentes, se procederá a una elección de directiva sindical, en la cual todos los socios pueden votar y/o ser candidatos a director del Sindicato N° 2 Soprole.
Obviamente que este potenciado sindicato continua con sus puertas abiertas para recibir a todo trabajador de Soprole, independiente del cargo que desempeñe, y respaldado por la libertad de asociación predicada por la administración superior de la empresa, y avalada por el Protocolo de Acuerdo Soprole - Fenatral, detallado en este mismo Blog.


COMUNICADO DE PRENSA CUT





COMUNICADO DE PRENSA

En primer lugar saludamos al 48,39% de los ciudadanos que han sustentado la misma visión que hemos expresado desde la Central Unitaria, y les manifestamos que seguiremos sosteniendo las mismas convicciones y banderas, y seguiremos cumpliendo plenamente nuestro rol político y social.
A los/as trabajadores/as que han votado por Sebastián Piñera, asumimos que su opción no implica renunciar a la necesidad de profundizar sus derechos y avanzar en sus demandas laborales, por lo que también les expresamos que seguiremos siendo el referente que represente sus intereses y defienda sus derechos sociales y laborales.
No obstante, no compartir las ideas de la derecha, respetamos la opinión mayoritaria de los Chilenos que votaron por ella, esperamos por el bien de los trabajadores que las promesas de la campaña se vean realmente representadas en las políticas que este Gobierno implemente.
No corresponde a la CUT ser parte de ningún Gobierno, menos de aquel que representa a la contraparte que son nuestros empleadores, no obstante ello, actuaremos con autonomía e independencia, seremos capaces de valorar lo positivo y oponernos con todas nuestras fuerzas aquello que consideremos lesivo para lo que representamos.
Seguiremos impulsando las reformas que tanto el país como los trabajadores necesitamos para tener un Chile más democrático y con mayor justicia social.
En lo político, una nueva constitución política discutida de cara al país y aprobada democráticamente y una reforma tributaria que mejore la distribución del ingreso.
En el campo laboral una ley que garantice la libertad de organización basada en la sindicalización automática y desafiliación voluntaria, una ley de organización sindical que establezca un sindicato único por empresa para enfrentar las múltiples razones sociales en que estas se subdividen y ampliación de la negociación colectiva para que los trabajadores puedan negociar por rubro o sector.
Para estos objetivos, la política de la CUT ha sido siempre de diálogo y movilización, así lo hemos demostrado en los 4 Gobiernos de la Concertación, con los cuales logramos acuerdos que valoramos pero a su vez realizamos movilizaciones y paros nacionales cuando fue necesario.
Siempre estaremos disponibles para dialogar, pero con respeto a la diversidad de opiniones y con voluntad de construir acuerdos, pero también estaremos disponibles para convocar a nuestras bases a la movilización cuando sea necesario, eso no depende sólo de nosotros, dependerá también del respeto que el propio gobierno tenga de la interlocución que representamos.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Stgo, 18 de Enero de 2010

sábado, 2 de enero de 2010

Fenatral cree en la cultura: Festival Internacional de Teatro de Santiago 2010

En estos tiempos que vivimos, - época de alto nivel consumo, endeudamiento y deseos de pronto resultado - de las diversas expresiones de la cultura, componente fundamental del ser humano, la más esquiva para cualquier trabajador sujeto a las restricciones económicas que obligan los ajustados sueldos, es el teatro.
Aquel que en el pasado era parte de la actividad habitual de todo Sindicato, con participación de los socios en sus propios grupos y talleres de teatro y conjuntos folclóricos. Incluso las grandes organizaciones sindicales contaban con sus propios elencos, llegando incluso a contar con grandes salas como el Teatro Auditorium Sindical, del año 1959, en Chuquicamata, o el "Teatro del Sindicato N°6", más conocido como "Teatro de los Mineros" de Lota, hoy declarado Monumento Histórico, y motivo de estudio. O más cerca aún, en Puente Alto, el Teatro Palermo del Sindicato N°1 de Papeles Cordillera, que desde su fundación en 1927, ha generado el perfil de "obreros ilustrados" en torno a esta sala que abrió en 1933.
En general, hoy en día, las obras de teatro están lejos del alcance del bolsillo común, es por eso que el Festival de Teatro, "Teatro a Mil" (por la rapidez, no por otra cosa), que se efectúa en Santiago por ya 17 años, la muestra en total se distribuye de acuerdo a los valores de sus entradas, desde montos elevados para grupos familiares hasta la gratuidad misma, es así como permite acceder a algunas obras libre de pago de entrada, o a otras que se exhiben en las distintas comunas apoyadas por el respectivo municipio. Solo hay que estar atento a las obras, a la fecha y al lugar más adecuado a cada uno.
Desgraciadamente esto se efectúa básicamente en la región Metropolitana, aunque algunas obras salen en gira a provincias.

http://www.santiagoamil.cl/es/
http://www.santiagoamil.cl/es/?p=32
Festival internacional de teatro de Santiago 2010 - Emol.com

Fenatral

Fenatral