Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 30 de julio de 2010

Negociaciones Colectivas

Fenatral, complementando lo informado en este Blog, pone en conocimiento de todos los socios de sindicatos afiliados, trabajadores y amigos en general, que dentro de los procesos de Negociación Colectiva, en que se encuentran los socios del Sindicato de Vendedores y del Sindicato N° 2 de Soprole, con el apoyo permanente e incondicional de Fenatral, se procedió a hacer entrega a la Empresa sendos Proyectos de Contrato Colectivo, los días 22 y 28 de julio respectivamente, en los que se reflejan una serie de beneficios solicitados, los que fueron consensuados entre dirigentes de ambas sindicatos. Para evaluar y determinar la factibilidad de lograr los valores solicitados, sin poner en riesgo a Soprole, se tuvo en antecedente la privilegiada posición en que se encuentra Soprole, y el rubro lácteo en general, que se refleja en el análisis económico que se incluye a continuación.

De acuerdo con los resultados financieros de la empresa Soprole S.A. durante los últimos años puede concluirse que la factibilidad de una mejora real en las condiciones salariales del personal aquí representado no causará ningún inconveniente en materia financiera a la dirección de la empresa. Se deja presente que los datos fueron extraídos como información pública de la Superintendencia de Valores y Seguros. Balances publicados de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 1T 2010.
INDICE DE LIQUIDEZ
Al examinar las pruebas de liquidez, fundamentales en todo análisis, se puede observar una estabilidad general en los indicadores, la empresa consolida un margen de seguridad que la administración ha sabido administrar y mantener, asegurando recursos financieros que la ayudan a protegerse de potenciales cambios de las condiciones de mercado.

Por otro lado los pronósticos de crecimiento para los años venideros efectuados por el Banco Mundial sobre Chile son muchos más auspiciosos que los años recién pasados, proyectando un crecimiento de 4.5% y 5.0 % para el 2010 y 2011-2012 respectivamente, cifras más que positivas para una actividad que presenta altos grados de concentración y por lo demás por sobre el crecimiento de la economía internacional (en torno al 3,0%)
INDICE DE ENDEUDAMIENTO
Los índices de endeudamiento se mantienen acotados, indicando que la empresa habría seguido reduciendo (con alto liderazgo y respuesta) su endeudamiento general en anticipación al cambiante escenario económico, lo que detalla una muy buena señal para los inversionistas y las eventuales contenciones de potenciales eventos externos (variación de precios futuros) en los cuales la compañía necesite fuentes de financiamiento externas para su operación.
RESULTADO OPERACIONAL, EBITDA
Siguiendo con el análisis, al extendernos hacia los indicadores de rentabilidad, específicamente el EBITDA ó resultado de la operación antes de deducir intereses, amortizaciones, depreciaciones u otros impuestos, indicador que nos da una clara señal del rendimiento operativo de la empresa, podemos concluir que la trayectoria del rendimiento operativo desde el año 2006 hasta el año 2010 ha sido ascendente. Desde ese punto de vista nos parece lógico que ese crecimiento también alcance a los trabajadores de este proyecto, preocupándonos en todo momento que dicha mejora salarial no afecte ni ponga en peligro tanto la estabilidad financiera de la empresa como la estabilidad laboral de sus trabajadores.
El indicador muestra durante el período entre el 2006 y 2009 este indicador aumentó 64,8%, presentando un buen nivel de aumento de rentabilidad en el tiempo.
UTILIDAD / VENTAS
Respecto de la utilidad sobre las ventas se observa una clara evolución positiva del indicador, existiendo una trayectoria ascendente entre el año 2006 y el año 2009 a pesar de las volátiles condiciones externas, situación que nos ratifica que tanto la gestión de los Ejecutivos de la empresa como la de los Trabajadores ha sido muy buena, por ende creemos que esto fundamenta la factibilidad técnica de la mejora salarial solicitada
Este indicador señala que por cada peso de venta generó una utilidad de 4,42 % para el año 2006, utilidad que se consolidó en el 2009 aumentando a 5,87%, reforzando el primer trimestre de 2010 un 5,34%.
Complementando lo anterior y tras comparar los primeros trimestres de los dos últimos años, podemos apreciar que el resultado del primer trimestre 2010 (inclusive incluyendo los efectos del pasado terremoto del 27 de Febrero) es más positivo que el primer trimestre de 2009, por lo que si lo que queda del año evoluciona de la misma forma que el 2009, probablemente la rentabilidad del año 2010 sea muy superior a los 5,87% del año 2009.
UTILIDAD / PATRIMONIO
Por otro lado, al observar cómo ha evolucionado la rentabilidad del patrimonio se observa un claro aumento desde el año 2006 hasta el año 2009, cifras todas complementarias a lo detallado anteriormente y han variado aumentando significativamente producto de los aumentos en la utilidad en función a los recursos que cuenta la compañía, lo que avala una excelente gestión por parte de la administración junto con una excelente mejora en la productividad de sus trabajadores, condiciones todas aptas para una retribución económica por parte de los dueños del capital. El indicador muestra que el Patrimonio tuvo una rentabilidad al final del periodo del año 2009 del 12.08%, aumentando un 32,45% desde el año 2006.

En referencia a todos los indicadores detallados anteriormente, no existe ningún tipo de disconformidad operacional ni financiera que limite una mejora en las condiciones de retribución económica para los trabajadores, avalada por una eficiencia en la producción dados los recursos que dispone la empresa, y la siempre estrecha relación entre la administración y los trabajadores, en un escenario económico de largo plazo mucho más auspicioso que el pasado (ya pasada la peor crisis financiera de los últimos 70 años) que incorpora mayor dinamismo interno y externo (mayores volúmenes de ventas) y mejores precios de la leche.
Lo anterior hace imprescindible que el factor trabajo mejore su remuneración global y facilite el compromiso de los trabajadores en el crecimiento y cumplimiento de las metas de SOPROLE para los próximos años.
Lo anterior sumado a la incorporación de nuevas tecnologías de producción en la integración de la cadena productiva láctea más nuevas plantas de producción y una profunda vocación de responsabilidad social y medioambiental de la administración que involucre a los trabajadores a todo nivel, sólo consolidará el éxito de la empresa en el largo plazo, siendo éste año en el que celebramos los 60 años de SOPROLE el punto de inflexión para competir y crecer en los exigentes mercados nacionales e internacionales.
Fenatral, cada uno de sus sindicatos afiliados, directores y socios, a traves de este Blog, desea fraternalmente mucho éxito en estas Negociaciones del Sindicato de Ventas y del Sindicato N°2 de Soprole, y un fuerte anhelo de visión, habilidad y unidad de sus dirigentes, y socios en general durante todo el proceso que se inicia.

1 comentario:

  1. Muchas gracias compañeros informaremos los avences de nuestra negociación colectiva

    Viva los trabajadores de Chile.

    Fuerza a los trabajadores mineros.

    Luis González Arriagada.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral