Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 23 de abril de 2012

Día Mundial del Libro: Premio Cervantes

En un muro de la U. de Concepción
En 1926, España declaró el día 23 de abril como el Día del Libro. Esta fecha coincide con el día de San Jorge y la muerte de los grandes escritores Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y de  Inca Garcilaso de la Vega (seudónimo de Gómez Suárez de Figueroa) escritor e historiador hispano-peruano, y es también una de las fechas más celebradas por los Catalanes. La tradición dicta que ese día los hombres deben obsequiarle con una rosa a las mujeres como símbolo de amor, y las mujeres un libro a los hombres como símbolo de cultura.
En 1995, la UNESCO declaró esta misma fecha como el Día Mundial del Libro y los Derechos de autor.
Para los chilenos, tiene además este año, un sentido muy especial, pues por tercera vez el Premio Cervantes recae en un chileno, merecidamente otorgado a nuestro Gran Antipoeta Nicanor Parra Sandoval, -los anteriores fueron Jorge Edwards en 1999 y Gonzalo Rojas en 1999-. Entrega que se efectuó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, y no contó con la presencia del galardonado, que fue representado por su nieto Cristobal Ugarte, ni con la presencia del monarca español  quien se recupera de su fractura de cadera, entregó el galardón en su lugar, el príncipe Felipe de Asturias.
Ello ha dado origen a interesantes artículos como el de Joe Black, en el Mercurio del 22 de abril, que relata las coincidencias entre España y Argentina, que Fenatral, a través de este Blog se permite compartir con sus seguidores, pues los argumentos son expuestos habilmente al estilo de la mente de Nicanor Parra.
En un muro de la U. de Concepción
Ustedes me excusarán, pero yo me niego a creer que fuese una mera coincidencia que Cristina Fernández anunciara la expropiación de la empresa española Repsol-YPF justo cuando el rey Juan Carlos enfrentaba el terrible bochorno de haber sido sorprendido cazando elefantes en África en Semana Santa.
No estoy diciendo que Cristina K "aprovechó" el instante de debilidad del monarca para hacerse de la gigantesca empresa petrolera, ya que es obvio que el plan estaba listo desde hace tiempo. Todo lo contrario. Creo que ni ella sospechó el contexto en que se producirían los acontecimientos. Y por eso fue todo tan magníficamente extraño, insospechado e irrepetible.
El día en que la Presidenta argentina anunció la expropiación de Repsol, exhibió un gráfico para demostrar la abrupta caída de la producción de la empresa y dijo que parecía "la trompa de un elefante". Una ironía exquisitamente perversa que le daba un toque humorístico a un hecho trágico a ojos de los españoles.
Al día siguiente, el canciller hispano, José Manuel García-Margallo, salió a fustigar la acción realizada por Cristina K. Dijo que, con la expropiación, Argentina se había "pegado un tiro en el pie". De inmediato, a todo el mundo se le vino a la cabeza el accidente que acababa de ocurrirle al nieto del rey Juan Carlos, a quien se le disparó una bala en una de sus extremidades inferiores. Ahora parecían ser los españoles los que satirizaban sus propios chascarros.
¿Otra coincidencia? Lo dudo. Más bien, todo parecía un guión perfectamente escrito por una mente genial.
Lo que ocurrió un día después fue simplemente histórico: el rey, ante un atónito planeta, pedía perdón. No dijo por qué se disculpaba, pero todos entendimos a lo que se refería. Caminando con muletas, el vestigio que dejó su fractura de cadera durante la excursión africana, se presentó ante los medios de comunicación. Estaba claro que por algún tiempo no muy breve el rey saldría de circulación para curar las heridas en su cuerpo y en su reputación.
El efecto más concreto para los chilenos de todo el incidente sería que don Juan Carlos tendría que restarse de una antigua tradición: entregar el Premio Cervantes, que justo este año recaía en un compatriota nuestro, Nicanor Parra.
Pero las cosas eran aún más alambicadas. El poeta de 97 años tomó la decisión de no viajar a España a recibir el premio. Tampoco alcanzó a escribir el discurso completo para recibir el homenaje, pero sí mandató a un nieto ("Tololo") para que leyera al menos un mensaje.
En síntesis, el Premio Cervantes de este año no tendrá al homenajeado (Parra) ni al anfitrión (el rey) ni el discurso histórico. Será una "antipremiación".
Ahora entiendo todo. El paseo de caza del rey, su tropiezo con los elefantes, la ausencia del galardonado en el Cervantes, los discursos faltantes, el certificado médico del monarca, la expropiación de YPF no son otra cosa que un antipoema de Nicanor Parra.
Conversación con Nicanor Parra, en las afueras de su casa de Las Cruces, el 4 de diciembre 2012
No hay caso, el hombre es un genio. Todo esto fue una "instalación" artística, un artefacto.
Parra lo hizo de nuevo, a punto de cumplir 100 años y desde Las Cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral