Dentro de los procesos estatutarios de nuestras organizaciones afiliadas, mención especial merece la periódica renovación de directorio que con su correspondiente proceso de votación, convocan a los trabajadores organizados y comprometidos con su sindicato. Este año ello se ha visto aumentado con la correspondiente actualización de los estatutos sindicales de acuerdo a la Ley 20940 y que contempla la equiparidad de género en toda organización sindical.
Es así como nuestro afiliado Sindicato de Trabajadores de la Empresa Lácteos del Sur, se vio enfrentado a sendos procesos simultáneos de votación el pasado 20 de abril, en sector Mulpulmo de la Provincia de Osorno, dando una vez más muestra de democracia y confianza en su organización, representativa ante una Empresa en crecimiento, con ingreso de capitales extranjeros, y una administración incierta -que ya conocemos- de instrucciones desde la multinacional y aplicada por ejecutivos chilenos.
La Reforma de Estatutos fue ampliamente respaldada por la gran mayoría de los socios con un 81% del total de afiliados al Sindicato. De esta manera, dicho documento se actualiza de acuerdo a la legislación vigente, con un respaldo legal a las trabajadoras organizadas.
El proceso eleccionario, al cual postularon seis socios, entre ellos una representante del género femenino -que no necesitó de los Estatutos para demostrar voto a voto que ella es tan respaldada por sus socios como los candidatos varones-. El resultado de las votaciones permitió que las tres primeras mayorías se constituyeron como Directores del Sindicato Lácteos del Sur de la siguiente manera:
Presidente: Luis Raúl Monsalve Filcún
Secretario: Claudio Alejandro Barra Vergara
Tesorero: Yasna Alejandra Anticura Oliva
Desde FENATRAL, sus directores y sindicatos afiliados, enviamos nuestro más fraternal saludo, y los fervientes deseos que todo los esfuerzos de cada uno de sus socios, en especial sus directores, se vea reflejado en mejores condiciones laborales, que contemple remuneraciones, ambiente y relaciones interpersonales al nivel de nuestros socios, artífices de la garantía de calidad de los productos allí elaborados. Mención especial a los compañeros Javier Santibañez Vergara y Jorge Farías Leiva de la directiva anterior quienes dejan el directorio y tuvieron la responsabilidad de conducir Junto a Luis Monsalve el periodo anterior, su proceso de negociación colectiva e implementar el contrato colectivo vigente.
Un colihue es muy delgado
y muy fácil de quebrar
pero si juntamos varios
son difícil de doblar.
Si se une el campesino,
el minero, el pescador,
todos los trabajadores
son un brazo y una voz.
Para imprimir y compartir artículo, pinche siguiente enlace: Elecciones Sindicato Lácteos del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario