A inicios del pasado mes de marzo, la
Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentación y Afines
(CNTA), de
Brasil, con el habitual apoyo de nuestra Regional de la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, UITA, realizaron la Junta general nacional en Sao Pablo, donde discutieron acciones de resistencia a la Reforma de la Previsión y la Medida Provisoria 873/2019, en Brasil.
UITA, conocedora de la realidad nuestra y cuando Chile sufrió la misma reforma de la seguridad social durante la dictadura de Augusto Pinochet, convocó a FENATRAL para que expusiera en dicha Asamblea las características de este sistema, ampliamente conocido por nosotros y que cada vez disminuye su ayuda a los jubilados.
Participó del encuentro, en nuestra representación, viajando por tres días a Sao Pablo, el presidente del Sindicato N 2 de Soprole de Chile, Luis González Arriagada quien, sobre los resultados de la implementación del sistema de AFP en Chile, presentó su impacto social y repercusiones en los trabajadores chilenos, ante la totalidad de asistentes a la reciente Asamblea General Nacional de Trabajadores de la Alimentación, realizado en Sao Pablo, Brasil.
Para la presentación de Luis González, contó con un contundente e informado documento elaborado previamente en nuestra Federación, cuya gestión lideró Roberto Cabrolier Silva, con el título: Sistema dePensiones Chileno Sistema de Capitalización Individual o el saqueo a los fondos de pensiones.
Así como para UITA fue fundamental poder apoyar a los compañeros
de la CNTA que están muy preocupados con la situación del país y la latente amenaza de una reforma a la seguridad social, estas instancias de cooperación y aprendizaje entre los trabajadores y sus organizaciones mayores y relacionadas, son muy importantes y recalcan el compromiso con los trabajadores organizados.
Mientras en Brasil los grandes evasores y deudores del INSS se les condona la deuda, los trabajadores y trabajadoras llevarán la peor carga y de aprobarse la reforma será muy difícil que los jóvenes puedan jubilarse, así de sencillo.
La Regional UITA, retribuyó gratamente y como una cooperación, nuestro agradecimiento por considerarnos en esta tarea solidaria.
Para FENATRAL, sus dirigentes y sindicatos afiliados, junto con sentirnos orgullosos del trabajo realizado, este tipo de actividades nos muestran una vez más, que aparte de nuestras propias empresas, también tenemos posibilidades de aportar a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario