Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 17 de agosto de 2022

La huelga de la chaucha, 16 y 17 de agosto de 1949

Dentro de los hechos históricos que de una u otra manera están ligados a los trabajadores y por ende al mundo sindical, y que pueden ser indagados a través de la redes sociales, está uno de los momentos más críticos que se vivió con la recordada y conocida revuelta o "huelga de la chaucha" en agosto de 1949, movilización que se acrecentó a comienzos de 1950 con la paralización de varios sindicatos de empleados particulares. La situación, al no poder ser controlada, derribó el gabinete en febrero de ese año.

El 12 de agosto de 1949, durante el gobierno de Gabriel Gonzalez Videla, se decidió aumentar el precio del pasaje de la locomoción colectiva en $0,2 pesos o simplemente 20 centavos, popularmente conocido como «una chaucha», pasando de $1,4 a $1,6. Cuatro días más tarde, el 16 de agosto, los estudiantes salieron a protestar en las calles de Santiago, apoyados por empleados y obreros.


En ese tiempo 20 centavos, una chaucha, era plata. Fue un estallido popular que no tenía cabeza ni dirigentes visibles. La gente salió a la calle y las movilizaciones prendieron como paja de trigo.

La protesta incluyó a estudiantes y trabajadores –obreros, empleados y dueñas de casa–, quienes exigían la rebaja del precio del transporte a $1, mediante la consigna «Micros a un peso». Se realizaron barricadas, apedrearon, incendiaron y volcaron automóviles y buses, y derribaron postes del tendido eléctrico. Por orden del Gobierno de González Videla, Carabineros y efectivos del Ejército atacaron a los manifestantes de manera desproporcionada, dejando un saldo de un centenar de heridos y una cifra indeterminada de muertos, que va entre las 4 y 30 personas fallecidas.


El escritor francés Albert Camus, quien se encontraba de paso por Santiago, relató:
La tropa con casco y armada ocupa la ciudad. A veces dispara al blanco. Es el estado de Sitio. Durante la noche oigo disparos aislados.

Al no tener alcances políticos de mayor envergadura que una demanda puntual, la revuelta se disolvió tras dos días de protesta.

El gobierno quedó fuertemente afectado por la revuelta, y se vio forzado a revocar el alza en el precio del transporte. Además, el presidente realizó un cambio de gabinete el 7 de febrero de 1950, incluyendo al ministro de Hacienda Jorge Alessandri, quien fue reemplazado por Arturo Maschke.

Se considera que este movimiento fue la base para la creación del Comité Unido de Obreros (CUO), antecedente para la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT) en el año 1953, bajo el liderazgo natural de un hombre dedicado a luchar por la unidad de los trabajadores, nuestro muy conocido Clotario Blest Riffo.



Para FENATRAL, a través de este Blog, en su continua búsqueda de información para lograr una adecuada formación de nuevos cuadros sindicales basados en el conocimiento de hechos históricos ligados al ámbito sindical y/o de los trabajadores, ha logrado reunir y editar en el tiempo información que no se comparte muy a menudo, incluso se piensa que son hechos que se ocultan entre otros como los publicados en este blog:  La batalla de SantiagoMasacre de Puerto MonttEscuela Santa María de Iquique o el cercano Estallido Social, y varios otros.

A través de estas líneas invitamos a nuestros socios y seguidores a complementar información de interés social y sindical.


 “Sin historia no tenemos identidad nacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral