Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 16 de septiembre de 2019

Sindicato de Establecimiento Recex Los Lagos

30 de agosto 2019
Fecha que quedará marcada en la historia de nuestros compañeros de Recex, que trabajan en planta Prolesur de la ciudad de Los Lagos, quienes cansados de los abusos y constantes hostigamientos por parte de la jefatura lograron organizarse y lograr lo planificado, alcanzando su gran objetivo que fue crear una organización sindical denominada, SINDICATO DE ESTABLECIMIENTO RECEX LOS LAGOS -sí con mayúsculas-, para poder defender sus legítimos derechos y lograr beneficios para sus primeros 52 socios, que creyeron en la unidad, sus familias, y para todos aquellos vayan reaccionando e incorporándose a la naciente organización. 

Preparativos para la votación
Futuros socios listos para votar por su Sindicato

Llenado y firmas de documentación oficial
Con el respaldo, apoyo y guía del directorio del Sindicato Prolesur de Los lagos y dirigentes de FENATRAL, iniciaron el proceso adecuado para organizarse en un Sindicato, cumpliendo fielmente la legislación vigente, para ello se solicitó Ministro de Fe en la inspección del Trabajo de Valdivia y de esta manera constituir definitivamente el Sindicato de Establecimiento Recex Los Lagos, aprobar los Estatutos y mediante votación que se llevó a cabo en la ciudad de Los Lagos, ante el señor Mario Montecinos I., Ministro de Fé de la Inspección del Trabajo de Valdivia, proceder a elegir el directorio que los regirá en el primer período de tres años de la naciente organización.


Su directorio quedó conformado de la siguiente manera:
Presidenta Andrea Valenzuela Schwalm
Secretaria Javiera Gallegos Gómez 
Tesorera Jeannete Cifuentes Sepúlveda. 

Andrea Valenzuela, presidenta Sindicato Eestablecimiento Recex Los Lagos
Javiera Gallegos, Secretaria Sindicato Establecimiento Recex Los Lagos
Jeannette Cifuentes, Tesorera Sindicato Establecimiento Recex Los Lagos

Dado las condiciones de trabajo y las características del sistema, insistir en la formación de este sindicato era rotundamente necesario, aún teniendo en la memoria intentos anteriores de generación de un Sindicato que los una, los proteja y les entregue la sensación de pertenencia, muy válida, fuertes motivaciones que les impulso a seguir adelante, pese a que los procesos no estuvieron ajenos de obstáculos e inconvenientes, pasando incluso por la ilegalidad del despido de la empresa de dos trabajadoras que lideraban la unidad de los trabajadores. Ellas fueron la presidenta y la secretaria quienes en los primeros momentos fueron desvinculadas de la empresa al enterarse de la organización del sindicato por lo que se tuvo que gestionar en la Inspección del Trabajo la reincorporación a su lugar de trabajo de ambas trabajadores, lo que ocurrió recién la semana pasada.


Otro antecedente negativo que tuvieron que sortear, fue que la primera vez que Andrea Valenzuela se acercó a la Inspección del Trabajo para solicitar Ministro de Fe, le dijeron que no se podía formar un Sindicato en Recex, situación tristemente sufrida en un intento de organizarse el año 2013, y que la opción que tenían era la de afiliarse como socios a uno de los Sindicatos ya existentes en Santiago, al enterarnos de esto se buscó en el Código del Trabajo, donde habla sobre los Sindicatos de Establecimiento, argumentos que fueron validados con el apoyo de otros Sindicatos cercanos, logrando finalmente que se asignara un Ministro de Fé de la propia Inspección del Trabajo.

 
Para FENATRAL, y sus sindicatos afiliados, todos los trabajadores que forman parte fundamental en la cadena productiva, sean de empresas externas, de Soprole, de Comercial Santa Elena o de Prolesur, tienen la relevancia e importancia de todo trabajador organizado.  

Estos Sindicatos están integrados por personas comprometidas con sus pares, y entre otros, es a ellos a quienes se les hace un sentido y merecido homenaje para el día del Trabajador, mostrado en este Blog el año 2017

Reiteramos una vez más y así como ya lo han demostrado los dirigentes del Sindicato Prolesur Los Lagos, esta Federación, sus sindicatos afiliados y cada uno de sus directores, se pone a disposición del Sindicato de Establecimiento Recex Los Lagos, en todo aquello que ustedes crean les podamos ser de utilidad. 

Nuestro reconocimiento a estos valientes compañeros y
 nuestras felicitaciones por su gran logro.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo¡¡¡ gracias por el apoyo como federacion, a seguir adelante compañeros hasta el final ✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻

    ResponderEliminar
  2. Visita también esta información en la prensa de Los Lagos, https://www.facebook.com/895544363838494/posts/2551863808206533/

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral