Para Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, el año 2014 que está próximo a terminar, estuvo marcado fundamental con las Negociaciones Colectivas de nuestros tres Sindicatos regionales, las cuales tuvieron un parámetro en común, obtener mejoras en las condiciones laborales, manteniendo en mente acercarse a las características del Sindicato de Soprole, en Santiago. Diferencias mantenidas desde hace muchos años, reflejo de la alta centralización de la economía que impera en nuestro país, y que repercute en los trabajadores, y habitantes en general, que residen en ciudades de provincia.
Sindicato Nacional Comercial Santa Elena
El miércoles 18 de junio 2014, con la presentación de su “Proyecto de Contrato Colectivo”, se dio inicio oficial al proceso de Negociación Colectiva de nuestro afiliado Sindicato Nacional de Trabajadores de Comercial Santa Elena, en representación de sus 130 socios que trabajan para la empresa filial de Soprole, en las Agencias y Depósitos a lo largo de todo Chile.
Proyecto que fue preparado por la directiva sindical en conjunto con Fenatral, y basado en la información recibida como respuesta de la mayoría de sus socios a la solicitud realizada por correo electrónico con fecha 25 de Abril 2014, que en cuanto a necesidades y reivindicaciones coincidió con la visión de sus dirigentes.
La mesa de negociación de este proceso, que contó con la participación de veedores en representación de la Asamblea, tanto del área Logística como del área Comercial, quienes observaron el proceso en cuestión, fue liderado por los dirigentes que contaban con el apoyo al Directorio y la unidad entre todos los trabajadores, más la presencia de directores de Fenatral, se realizó en Santiago.
De acuerdo a la legislación vigente te realizó el proceso de rechazo a la oferta de la Empresa, cuyo resultado se le entregó formalmente el día martes 29 de julio, con el resultado de la decisión tomada por todos nuestros asociados que fue un 91% por la huelga, cumpliendo con los plazos establecidos. Ante ello la Empresa nos comunicó formalmente que solicitó la Interposición de los Buenos Oficios en la Inspección del Trabajo, esto significa que de acuerdo a nuestro Código del Trabajo el plazo se amplíó en 5 días hábiles posteriores a la solicitud mencionada. La Comisión estuvo obligada a asistir al Centro de Mediación, ampliando el plazo de negociación en 5 días más.
A las 03:00 am del día miércoles 06 de agosto la comisión negociadora, integrada por la directiva del Sindicato Comercial Santa Elena, los asesores de Fenatral, los veedores tanto de logística como de ventas, y así también dirigentes de sindicatos afines, habiendo sostenido reiteradas reuniones durante ese día, analizado diferentes propuestas ofrecidas por la empresa ante nuestra insistencia de exigir mayores beneficios, y de acuerdo a la información recibida desde muchos de sus socios, y sopesando los pro y los contra de ir a una huelga, por intentar un mínimo adicional más allá de lo logrado, que estuvo sobre lo logrado históricamente, como el anticipo de indemnización y el pago de los años servicios sin tope y que van en resguardo de los trabajadores y familia, más otros beneficios incrementados notoriamente, incluyendo un bono de termino no imponible ni tributable, decidió cerrar el proceso. Al texto del Contrato Colectivo del Sindicato Nacional Comercial Santa Elena y a su carta anexa se puede acceder desde el enlace respectivo.
Como Fenatral agradecemos la solidaridad expresada por los Sindicatos asociados y a las Organizaciones amigas que permanentemente apoyaron esta difícil negociación y estuvieron en estado de alerta conociendo los avances que lográbamos día a día. Lamentamos que habiendo ya una ley del MULTIRUT, esta no se pudo aplicar por estar en proceso de Negociación Colectiva, y la Empresa Soprole .mandante de la Empresa Comercial Santa Elena-, no reconoció este derecho legítimo de los trabajadores de esta filial, a ser tratados como trabajadores de Soprole.
A pesar de todo, la Comisión Negociadora de los trabajadores, se esforzó en poder defender los intereses de los trabajadores hasta el final. La prepotencia empresarial de Soprole desconoce los cambios que hoy día están ocurriendo en nuestra sociedad y especialmente en el ámbito laboral, hasta el final nos trató como trabajadores subcontratados, impidiendo las reales y justas reivindicaciones de los trabajadores del Sindicato Nacional Comercial Santa Elena. Empresa que desde su nacimiento fue filial del Holding Soprole y por consecuencia de la transnacional Fonterra, empresa líder del rubro lácteo en Nueva Zelandia, con presencia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario