Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 11 de julio de 2020

Nacionalización del Cobre, 11 de julio 1971

Día de la dignidad nacional y de la solidaridad
Como en años anteriores, para lo que invitamos visitar: 11 de Julio 1971, Nacionalización del Cobre y 40 Años de La Nacionalización del Cobre,  FENATRAL, dentro de su rol social y a través de este Blog trae a la memoria de sus seguidores, así como muchas entidades a las que podemos tener acceso solo en las redes sociales, pues los medios tradicionales por conocidas razones lo mantiene oculto, para que la sociedad ni siquiera se cuestione un hecho tan trascendental como la Nacionalización del Cobre, un 11 de julio de 1971, cuando mediante la ley N° 17450 se lograba como país independiente dictaminando que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales”.

Siendo el cobre la principal riqueza y recurso de exportación chileno, que le da el idílico nombre de “sueldo de Chile” por su importancia natural en nuestra economía el siglo pasado, cuando los antecedentes señalan que desde 1905, los principales yacimientos cupríferos eran explotados por capitales norteamericanos, constituyendo verdaderos enclaves dentro del territorio nacional, era imperativo lograr una mayor presencia del Estado en la minería del cobre, lo que se logró en aquella ocasión pasando a ser el Día de la Dignidad Nacional. La relación entre aquellas empresas y el Estado chileno, estuvo marcada desde la segunda mitad del siglo XX, por sucesivas controversias relacionadas con aumentos de impuestos, el precio del cobre y las inversiones.



Demás está decir que en estos difíciles días de pandemia, que el Estado disponga de mayores recursos producto de las exportaciones de cobre, hoy en día en mano de grandes multinacionales que nada aportan al país, logrando millonarias ganancias que según lo estipulaba esta Nacionalización eran para mejorar las condiciones económicas de todos los chilenos.

Hoy en día ésta y mucha otra información, sus orígenes, intenciones y consecuencias existen en diferentes publicaciones en la web, lo que la hace de fácil acceso, solo debemos tener el real interés de ampliar nuestro ámbito de conocimiento, puesto que en los programas curriculares de enseñanza no está contemplado, y con firmes intenciones de borrar de la memoria nacional. Así como se han mantenido ocultos algunos hechos trágicos que este blog se ha permitido recordar en más de una ocasión, la Tragedia del Humo, la Masacre de Ránquil, y muchos otros.



FENATRAL se permite una vez más hacer un llamado a sus socios y seguidores en general -así como lo hacemos en diferentes aspectos culturales o sociales- a inagar en redes sociales, estudiar en profundidad y a mantenerse actualizados en este tema de la Nacionalización del Cobre, convertido por el clamor popular en el Día de la Dignidad Nacional y la Solidaridad, para ello les propone visitar, entre otras, las páginas web del
Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.
Salvador Allende:nacionalización de la Gran Minería del Cobre
Discurso de Salvador Allende a los trabajadores del cobre (7 de febrero de 1971)


 Yo tengo fe en ustedes, compañeros del cobre, que entenderán mi lenguaje, que es el lenguaje del compañero Presidente
  Salvador Allende, 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral