Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, de Prolesur, de Comercial Santa Elena, de Quillayes-Peteroa, de Lácteos del Sur, de Diana Naturals y de Lácteos Kumey, y al día de hoy, congregamos sobre los mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 11 de julio de 2011

40 Años de La Nacionalización del Cobre

Fenatral trae a la memoria, una vez más, la importancia de la Nacionalización del Cobre, en especial hoy cuando se cumplen 40 años desde que se acordara la Ley Nº 17.450, esta enmienda modificó el artículo 10 - Nº 10 de la Constitución para expresar que "cuando el interés de la comunidad nacional lo exija, la ley podrá nacionalizar o reservar al Estado el dominio exclusivo de recursos naturales, bienes de producción u otros bienes que declare de importancia preeminente para la vida económica, social o cultural del país". Se agregaba que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales".
Incluimos en nuestro Blog, el comunicado emitido recientemente por la Federación de Trabajadores del Cobre, el cual consideramos muy contingente a los momentos que se viven, en especial en la educación, al continuo debate relacionado con la distribución del ingreso, y la fijación del salario mínimo.
COMUNICADO PUBLICO
Consejo Directivo Nacional Federación de Trabajadores del Cobre
El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que reúne a los empresarios privados, ha calificado como un “error histórico la Nacionalización del Cobre”.
A pocos días de celebrarse los 40 años del acto soberano del Congreso pleno, que aprobó por la unanimidad de sus integrantes la Nacionalización de la principal riqueza básica de nuestro país, declaramos lo siguiente:
1. Expresamos nuestro rechazo más categórico a estas declaraciones y emplazamos al Presidente Piñera y al Biministro Golborne, a pronunciarse sobre estos dichos. De no haber un desmentido claro, damos por entendido que esta es la visión oficial del actual Gobierno.
2. Estas miopes declaraciones, sólo pueden entenderse desde la ignorancia y son la confirmación inequívoca que este Gobierno es de y para los empresarios, más allá de cualquier discurso cosmético que simula preocuparse de las necesidades de todos los chilenos.
3. Son muchos los argumentos respaldados en hechos irrefutables, que avalan los grandes aportes que ha significado para el país la Nacionalización del Cobre. De partida, los aportes de Codelco entregados al Estado de Chile en estos 40 años, son del orden de los 86.000 millones de dólares. Una tonelada de cobre producida por Codelco, o sea por la minería Nacionalizada, vale para el país 3 a 4 veces más que la explotada por un yacimiento privado. La diferencia, por supuesto, se la llevan los grandes inversionistas privados, despojando a nuestro país de su principal riqueza básica, perjudicando a las futuras generaciones.

4. Este Gobierno no quiere ver la realidad, con razón son decenas de miles los jóvenes que marchan reclamando por mayores recursos para una educación de calidad. Están diametralmente equivocados quienes creen que los jóvenes de nuestro país no entienden como se reparten los recursos de todos los chilenos. Es cuestión de escuchar a los jóvenes como manejan el escaso porcentaje del PIB que va a educación. Y tienen muy claro que renacionalizar el cobre, es una gran alternativa para generar mayores recursos y garantizarle una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, y no solo a quines tienen mayores recursos en nuestra sociedad tan desigual e injusta.
5. La celebración de los 40 años de la Nacionalización del Cobre será una magnifica oportunidad para comparar objetivamente los aportes, que según el Gobierno de turno representaría la errónea decisión de nacionalizar el cobre, versus los aportes que ha entregado la gran minería privada, a partir de los ’90, que se lleva todas las alabanzas de este gobierno de la derecha, que parece sólo importarle la opinión de los grandes empresarios.
Firman su Presidente, Vicepresidente y su Secretario General, viernes, junio 17, 2011
Fenatral invita a sus seguidores a estudiar en profundidad y a mantenerse actualizados en este tema de la Nacionalización del Cobre, convertido por el clamor popular en el Día de la Dignidad Nacional y la Solidaridad, para ello les propone visitar, entre otras, la página web del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

1 comentario:

  1. - El territorio de Chile es sólo el 0,25% de la superficie terrestre y contiene más del 35% de las reservas del cobre a nivel planetario.
    - Dada la calidad del cobre chileno, su costo de producción es el más bajo de todo el mundo.
    - En la actualidad Chile produce más de la tercera parte de todo el cobre en el mundo.
    - La producción de cobre corresponde a más del 43% de total de todas las exportaciones de Chile.
    - CODELCO, dueño del 28% de la propiedad de la gran minería del cobre, aportaría al Estado de Chile en el año 2011, según cálculos, 9 mil millones de dólares, y las mineras privadas que tienen el 72% de la propiedad, solamente 8.500 millones de dólares.
    - En el año 2010 las empresas privadas e imperialistas del cobre obtuvieron por excedentes operacionales o ganancias, 30 mil millones de dólares. Para el 2011 se estima que superarán los 34 mil 500 millones de dólares.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral