Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Trabajadores de empresas involucradas cuestionan eventual fusión Soprole- Nestlé

Federación Soprole – Fenatral
Federación Nestlé – Macul
Unión Internacional de Trabajadores del Alimento y Afines - UITA


DECLARACION PÚBLICA
Frente a la reactivación de la consulta para generar un DPA (Dairy Partners Americas) entre Nestlé y Soprole, difundida por la prensa nacional, los Directores de las Federaciones, Nestlé, Soprole y otras Federaciones fraternales y con el apoyo internacional de la UITA, exponemos a nuestros socios, trabajadores, opinión pública y a consumidores lo siguiente:
Los Directores de base en varias reuniones de trabajo hemos analizado la situación y proyecciones de esta alianza, así como los resultados de esta figura en otros países en Latinoamérica, nuestras Federaciones manifiestan su preocupación por lo que pueda significar en la economía nacional la concentración de la elaboración de productos alimenticios.
Ya se ha visto la experiencia de este DPA entre Fonterra y Nestlé en el cono Sur, y otras alianzas y fusiones, las que han significado la pérdida de cientos de puestos de trabajo con las graves consecuencias sociales y familiares que este hecho significa.
También debemos recalcar que con el crecimiento y concentración de las empresas, las economías de escala que se pretenden lograr, no tenemos la certeza que sean traspasadas a los consumidores (precio a público) ni a los trabajadores, y los únicos que ganan son los accionistas.
Pero por sobre toda consideración, nos preocupa la estabilidad laboral de todos los trabajadores involucrados en esta alianza comercial (Soprole-Nestlé).
Como trabajadores confiamos que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con sus elementos técnicos y profesionales realicen los mejores análisis, y tomen las decisiones más adecuadas para garantizar a todos los consumidores, trabajadores, proveedores y público en general un mercado transparente y confiable.
Hacemos un llamado a todos nuestros socios y trabajadores en general a fortalecer y engrandecer sus organizaciones sindicales, para enfrentar colectivamente el futuro de nuestras empresas, y estar atentos a cualquier información.

DIRECTORES DE LAS FEDERACIONES
Federación Soprole – Fenatral y Federación Nestlé – Macul
Unión Internacional de Trabajadores del Alimento y Afines - UITA
.
Esta noticia ya ha tenido la correspondiente cobertura en la prensa nacional, La Segunda, Emol, y otros en la web.

1 comentario:

  1. todo mi apoyo, ojalá que no se deje qaue estas dos enormes empresas se fusionen, el mercado solo no funciona bien.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral