Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 24 de noviembre de 2012

CUT: Movilización de la Mesa Sector Público

Fenatral, a mediante esta nota en nuestro blog, comparte con sus seguidores, y trabajadores en general, el discurso de la compañera Presidenta Bárbara Figueroa Sandoval, efectuado en la jornada de Movilización de la MSP este pasado 22 de noviembre, y recibido por esta Federación desde la Dirección Ejecutiva de la Presidencia de la Cut, a través nuestra organización zonal, Cut Provincial del Maipo.
“Si el Gobierno no escucha tenemos las condiciones para dar una gran muestra de fuerza en las calles”
La Presidenta de la CUT emitió el único discurso que se dio en el acto central de la Movilización Nacional convocada el jueves 22 de Noviembre por la Mesa del Sector Público, destacando la voluntad de la mesa de dialogar con los Ministros y la posibilidad de seguir movilizados.
“Queridas y queridos trabajadores del sector público, estudiantes que nos han venido a acompañar, trabajadores de otros gremios que también han venido a solidarizar.
“Cuán compleja ha sido esta negociación con el Gobierno, cuán difícil ha sido este proceso de negociación, en que el Gobierno ha expresado como criterio central una práctica donde cree que todo se juega a partir del guarismo y un par de bonos.
“Qué mezquino es este Gobierno cuando cree que los trabajadores del mundo público sólo quieren y esperan migajas que ellos pretenden transformar en grandes logros.
“Aquí, las autoridades tienen que asumir que quienes, día a día, hacen posible que los trabajadores y ciudadanos comunes y corrientes puedan tener un desarrollo, acceder a la salud, tener educación, son aquellos trabajadores que hoy están negociando. Son los trabajadores del sector público los que día a día deben poner la cara por las políticas mezquinas de este Gobierno y tienen que asumir los costos de una autoridad que no entiende que es Estado.
“Los trabajadores y trabajadoras del sector público son una pieza fundamental para el desarrollo del país y este proceso de negociación es el más importante y de mayor cobertura, pues agrupa sobre 600 mil trabajadores y sin duda impacta también en los procesos de negociación del mundo privado.
“¿Acaso lo que la autoridad pretende es cerrar su Gobierno sin avanzar en nada con los trabajadores? ¿Acaso lo que pretende esta autoridad- que da señales públicas de que va a escuchar a la gente luego de la elección municipal- es seguir cerrándoles las puertas a los trabajadores?
“¿Acaso pretende este Gobierno que negociemos por la prensa, tirando cifras ayer por los medios? Hemos estado responsablemente, sentados todo este mes, los presidentes de las 14 organizaciones y la presidenta de la CUT, mientras el Ministro apareció en una única reunión. Sus mensajes guárdeselos ministro. En vez de mandar mensajes por la prensa, reúnase con nosotros y dé la cara, como nosotros la estamos dando día a día.
“Presentamos voluntad de diálogo y autoridad no ha respondido”
“La Mesa del Sector Público ha expresado una tremenda voluntad de diálogo y acuerdo: entregó a fines de octubre el Petitorio, con demandas económicas, pero también con demandas de estabilidad laboral, abordando el problema de las prácticas antisindicales, de la igualdad de oportunidades, abordando todas las demandas urgentes de los trabajadores públicos. Pero además hemos dejado clara nuestra comprensión de que hay temas que no se podrán resolver en lo inmediato, y que deben ser analizados responsablemente en mesas de trabajo y espacios de continuidad.
“Pero ¿cuál es la respuesta que el Gobierno entrega? Nos hemos reunido, hemos trabajado y desarrollado un proceso con absoluta prolijidad. Atendiendo a los planteamientos del Gobierno, hemos jerarquizado demandas, presentado contrapropuestas y la autoridad se sienta y supone que sólo por haber entregado en una primera reunión un piso de un 4% de reajuste está todo saldado, como si no hubiera nada más que negociar.
“Nos dicen que avancemos en todos los otros temas, abarquemos las otras temáticas y una vez que resolvamos, en ese momento volvamos a hablar de cifras. Ciertamente que nos interesa abordar todos los temas, queremos darle una salida, buscar cómo nos hacemos cargo de las brutales prácticas antisindicales y de la inestabilidad laboral, pero no aceptamos negociar condicionados por la falta de voluntad del gobierno.
“El Gobierno malinterpreta nuestra voluntad de diálogo. No estamos disponibles para terminar negociando y acordando cualquier cosa. No negociamos para que el Gobierno pueda salir a vanagloriarse de que ha conseguido un acuerdo. La Mesa ha expresado claramente, que si el Gobierno quiere debatir de verdad, en primer lugar deben estar los Ministros sentados, el Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo y ver los caminos para ver construir acuerdo en las demandas planteadas por los trabajadores.
“Hoy es el tiempo de los trabajadores”
“Siempre se nos dice que Chile crece y se desarrolla, que estamos generando un mejor país, pero hablemos de la desigualdad ¿quiénes se benefician de esa economía que crece? No somos los trabajadores precisamente.
“Durante décadas se trabajó y se hicieron esfuerzos por terminar con los altos niveles de pobreza existentes en nuestro país. Y la consecuencia de esos esfuerzos ha sido una importante reducción en las estadísticas de pobreza y particularmente en las de la pobreza extrema. Pero, se elude el debate central: hoy tenemos trabajadores precarizados, cada vez más golpeados por las políticas del modelo, con sueldos indignos, lo que tenemos en realidad son trabajadores pobres y cuyos ingresos siguen siendo absolutamente insuficientes.
“Si ya se ha avanzado en el problema central de pobreza más extrema, ¿Cuál es la tarea que tenemos por delante? ¡Atender las demandas de las trabajadoras y trabajadores, porque éste es el tiempo de los trabajadores!
“No podemos seguir aguantando el doble discurso instalado para postergarnos: se nos dice que el país se desarrolla, pero cuando nos sentamos a negociar resulta que debemos moderarnos y tener cuidado porque viene la peor de la crisis. ¿Cuál es la consistencia de estos discursos? ¿Estamos o no estamos creciendo? Los indicadores dicen que sí, y si se crece a tasas del 5% no es posible que el reajuste real que se les está entregando a los trabajadores del mundo público sea de un 1,1%.
“¡Eso es inaceptable en cualquier país del mundo, así no se avanza en equidad, así no se avanza en justicia social!
“Chile no puede ser un país más democrático si no atiende hoy el gran flagelo contra sus trabajadores y trabajadoras y el Estado, como empleador, tiene el deber de ser ejemplo. Pero un buen ejemplo no el que está siendo hoy, que con estas prácticas y esta forma de negociar le da la mayor impunidad a los empresarios para que hagan lo que quieran con los trabajadores en sus negociaciones.
“Queremos dialogar con los Ministros y si no hay respuestas tenemos condiciones para movilizarnos”
“¿Pero hacia donde podemos caminar hoy? Podemos avanzar hoy y el llamado que hacemos a la autoridad, es que si quiere conversar que nos convoque, pero que estén los Ministros en la mesa y que veamos cuáles son las condiciones, las realidades con las que tenemos que trabajar, cuáles son las cifras reales con las que podemos construir un acuerdo.
“Si eso no ocurre, si el Gobierno no responde, tenemos que desplegar una fuerza más contundente aún. Si hay algo que asusta a cualquier autoridad es la fuerza de la unidad y lo que esta Mesa ha hecho es demostrar que estamos todos unidos, los 14 gremios en unidad. Esa es la mayor fuerza de los trabajadores y radica en la unidad en el trabajo, en las propuestas y en la movilización.
“Esta señal el Gobierno la va a entender muy bien, pensaban que una movilización convocada con pocos días de anticipación no iba a tener el efecto que queríamos. Pensaban que no iba a estar la decisión y que con sus mensajes por la prensa nos iban a desarticular. Pero aquí estamos y esta demostración de fuerza ha dejado claro que están las condiciones para una gran movilización nacional.
“Si el Gobierno no escucha se va a encontrar con el mundo público movilizado y convocaremos al resto de los trabajadores y actores para que nos acompañen. Esa es la señal que los trabajadores del Estado dan hoy con claridad.
“No nos van a inhibir desde el Gobierno, vamos a salir a la calle si no nos escuchan. Y que lo sepa el Parlamento que debate el Presupuesto Nacional, que escuchen los diputados y senadores, nada hay hoy día en ese Presupuesto para los trabajadores, así es que nada hay que aprobar tampoco. Que jueguen su rol, que presionen porque hoy el Gobierno se reúna con los trabajadores y negocie de frente al país.
Si avanzamos en esto y si estas señales son recibidas: la movilización nacional, la unidad de los trabajadores del sector público, la solidaridad de los otros sectores, abren el camino necesario para avanzar en nuestras justas demandas.
“Muchas gracias”.
Llama la atención a Fenatral, a sus dirigentes y asociados en general, la gran coincidencia en las razones que argumenta el estado, a través de sus ministros, con las que argumenta el empresariado de cualquier empresa del sector privado, dónde se hace hincapié en que solo basta tener trabajo, las condiciones en que se labora y la retribución por el trabajo realizado es una esperanza que difícilmente llega. 
La Cut, así como toda agrupación de trabajadores organizados, si lo estiman adecuado, puede contar con un espacio en estas redes, para socializar sus procesos de mejoramiento de las relaciones laborales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral