Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 1 de marzo de 2012

Movimiento Social por la Región de Aysén

Fenatral, a través de este Blog, comparte gratamente con los sindicatos afiliados, sus directores, sus socios, trabajadores en general y múltiples seguidores del Blog, información recién recibida desde la Cut, en que señalan que el Movimiento de Aysen realiza gesto y reduce horas de bloqueo de ruta Coyhaique Balmaceda para vehículos particulares.
DECLARACIÓN PÚBLICA
MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGIÓN DE AYSÉN
El Movimiento Social por la Región de Aysén ha dado múltiples muestras de querer dialogar en pro de la paz social de nuestra tierra– y del país - y de lograr que las justas y legítimas demandas de los patagones sean escuchadas por el Estado nacional. Sin embargo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un portazo y una bofetada, desde Santiago, a esta muestra de humildad, exigiendo la desmovilización general de los habitantes de la región de Aysén y amenazando con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin haber respondido a ninguna de las legítimas 10 propuestas que restan de un documento de 11.
Ante esto, el pueblo de la región de Aysén, a través del movimiento, señala a todos los patagones y a todo Chile:
· Los patagones somos una comunidad acostumbrada a la adversidad porque vivimos en una región hermosa pero dura, y por la cual estamos luchando hoy como un solo cuerpo.
· En primer lugar, nos queremos dirigir a nuestra gente, que es la que está en cada pueblo, en cada ruta, en cada esquina movilizándose por el futuro propio y por el de sus hijos, y por todos quienes estamos dando esta lucha. Los llamamos a prepararse para resistir esta nueva bofetada del gobierno con tranquilidad, con humildad pero con la firmeza que nos caracteriza, en la certeza de que lo que estamos demandando es justo.
· Al pueblo chileno, a los hermanos y hermanas que solidarizan con nuestra causa, a defender esta Patagonia, que es de todos nosotros. Somos una reserva de vida que está al servicio -y es patrimonio- de la Humanidad. Y en particular, les pedimos un gesto también, de expresar de las formas que estimen justas el rechazo que seguro están sintiendo hoy ante la indolencia de nuestras autoridades.
· Al gobierno. Los patagones nos mantenemos disponibles al diálogo en pro de concretar estas 11 justas demandas, pero no estamos dispuestos a conversar de rodillas. Somos humildes pero no serviles, y si a esta mirada el gobierno responde con intransigencia y represión, eso ya no es decisión nuestra. Si el gobierno mantiene su postura no sólo tendrá al pueblo de la región de Aysén exigiendo soluciones, sino a todos nuestros hermanos y hermanas chilenos, que se están movilizando ya porque sienten hicieron suyo nuestra lucha. Lo que pueda ocurrir a partir de hoy es sólo responsabilidad del gobierno y su intransigencia.
· Y aclararmos, la única forma de poder realizar más gestos de buena voluntad es, primero, conocer la propuesta del gobierno y, segundo y más importante aún, materializar algunos acuerdos concretos en los temas más sentidos por nuestro pueblo. Como señalara el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que él llegaba a la región a buscar soluciones y que no se movería mientras no las alcanzara, hoy es tarea del gobierno avanzar en tal senda.
· Hoy la región de Aysén, la Patagonia, tiene una oportunidad histórica, y que lo sepa Chile, el gobierno y el mundo, no la desperdiciaremos.
Movimiento Social por la Región de Aysén “AYSÉN, tu problema es mi problema”
Voceros: Iván Fuentes - 81302927 Misael Ruiz - 75886047 Nelson Ramírez – 74957885
Recordamos a ustedes que las demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén, son las siguientes:

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGION DE AYSEN

“TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA”

1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.

2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.

3.- EQUIDAD LABORAL:

a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.

b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.

c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.

4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas, considerando los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.

5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.

6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.

· En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.

7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.

8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.

9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.

11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral