Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Informe Empresas Lácteas

Santiago Marzo de 2007
El sector Alimenticio ha vivido sendos cambios en su estructura productiva-laboral, la propiedad de las empresas se ha concentrado y los capitales transnacionalizados. Muchas compañías han dejado de ser chilenas y hoy forman parte de poderosos grupos económicos multinacionales, presentes en todo el mundo. Tal es el caso de Nestlé, Soprole y Arcor Dos en Uno.
Nestlé y Arcor son el fiel reflejo del ocultismo existente en materia de información estadística relevante, pertinente y oportuna de reconocidas empresas multinacionales.
Ambas compañías operan bajo la figura legal de Sociedad Anónima Cerrada, con lo cual no están obligadas a publicar reporte alguno sobre sus operaciones en Chile.
Sin cifras de trabajo, sin datos de producción y sin estadísticas de ventas, utilidades operacionales ni gastos en remuneraciones, el mundo del trabajador se mantiene en una supina ignorancia, factor fundamental para rentabilizar el capital.
Una de las características de las empresas multinacionales es la llamada «deslocalización» de sus centros de costos o plantas productivas.
Los casos Soprole, Nestlé y Arcor son un ejemplo de lo anterior, se trata de empresas que operan distintas unidades productivas, cada una territorialmente independiente de la otra. Cada centro de costos genera productos que al venderlos marginan ganancias.
¿Recibirán las y los trabajadores la justa compensación a su esfuerzo?

http://www.olab.cl/empresas/Confedach.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral