Por tercer año consecutivo Fenatral, a través de este Blog, 2010, 2011, trae a la memoria, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia económica que, de haber perdurado en el tiempo, habría generado un desarrollo más equitativo de los habitantes y trabajadores de nuestro querido Chile. Un 11 de Julio, se acordó la Ley Nº 17.450, históricamente conocida como Ley de Nacionalización del Cobre. Dicha enmienda modificó el artículo 10 - Nº 10 de la Constitución para expresar que "cuando el interés de la comunidad nacional lo exija, la ley podrá nacionalizar o reservar al Estado el dominio exclusivo de recursos naturales, bienes de producción u otros bienes que declare de importancia preeminente para la vida económica, social o cultural del país". Se agregaba que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales".
En julio de 1971, se crean las "Sociedades Colectivas del estado", continuadoras legales de las compañías nacionalizadas. Sin embargo, la dirección y administración superior de estas compañías, queda a cargo de la Corporación del Cobre, CODELCO, que designa Gerentes Generales en cada uno de los yacimientos con poderes de administración de faenas (DL n°21,1973). Fueron nacionalizados entonces los yacimientos dependientes de Anaconda Copper Companny (El Salvador, Chuquicamata y Exótica), de Kennecott Corporation (El Teniente) y de Cerro Corporation (Andina).
Diversas organizaciones de estudiantes y trabajadores han convocado a una jornada de movilización nacional para este miércoles 11 de julio que pretende recordar los 41 años tras la nacionalización del cobre efectuada en el gobierno de Salvador Allende y hacer un llamado transversal a la defensa de todos los recursos naturales del país para financiar las demandas del pueblo.
Algunas cifras importantes:
- El territorio de Chile es sólo el 0,25% de la superficie terrestre y contiene más del 35% de las reservas del cobre a nivel planetario.
- Dada la calidad del cobre chileno, su costo de producción es el más bajo de todo el mundo.
- En la actualidad Chile produce más de la tercera parte de todo el cobre en el mundo.
- La producción de cobre corresponde a más del 43% de total de todas las exportaciones de Chile.
- CODELCO, dueño del 28% de la propiedad de la gran minería del cobre, aportaría al Estado de Chile en el año 2011, según cálculos, 9 mil millones de dólares, y las mineras privadas que tienen el 72% de la propiedad, solamente 8.500 millones de dólares.
- En el año 2010 las empresas privadas e imperialistas del cobre obtuvieron por excedentes operacionales o ganancias, 30 mil millones de dólares. Para el 2011 se estima que superarán los 34 mil 500 millones de dólares.
Fenatral invita a sus seguidores a estudiar en profundidad y a mantenerse actualizados en este tema de la Nacionalización del Cobre, convertido por el clamor popular en el Día de la Dignidad Nacional y la Solidaridad, para ello les reitera la invitación de visitar, diversas páginas en internet que aportan información y distintas visiones del tema: Memoria Chilena, Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, periódico el ciudadano, Norte Minero entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario