Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 26 de abril de 2017

Negociaciones Colectivas 2017

Este 2017 representa un año especial para Fenatral, por cuanto la mayoría de nuestros sindicatos afiliados, entraran en negociación colectiva, bajo las nuevas normas que rigen estos procesos, tras la entrada en vigencia de la Ley 20940, que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

Como ya ha sido compartido en este blog, el Sindicato Lácteos del Sur, con 27 socios, negoció durante el mes de febrero, con un resultado bastante aceptable y negociado en tiempo record, lo más probable ante el cambio de propiedad -hoy sus dueños mayoritarios son Parmalat (Lactalis)-. En la reuniones sostenidas en la planta Mulpulmo, Osorno, la directiva fue activamente apoyada por dirigentes Fenatral de Osorno, de Los Lagos y de Santiago. 

En estos días se encuentra en iniciando el proceso de Negociación el Sindicato Prolesur Osorno, quienes el pasado 12 de abril entregaron a la Empresa, su Proyecto de Contrato Colectivo 2017, con presencia de nuestros compañeros del Sindicato Prolesur Los Lagos, y bajo el lema "Con esto creemos firmemente que buscamos las mejores condiciones en beneficio directo para nuestros socios"

El cambio más notorio en la legislación laboral -junto con la prohibición del reemplazo de los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga-, está definido por el equipo de emergencia para atender servicios mínimos. Sin afectar el derecho a huelga en su esencia, durante ésta la comisión negociadora sindical estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios. Los integrantes del equipo de emergencia deberán percibir remuneraciones por el tiempo trabajado.


La vigencia de los respectivos Contratos Colectivos vigentes de los cinco sindicatos de empresas del Holding Soprole, y que marca las futuras fechas de Negociación es el siguiente:


Como es nuestra convicción de solidaridad y unidad, recordamos una vez más que a través del apoyo activamente solidario de todos los Trabajadores del holding Soprole, se generarán las condiciones para crear una verdadera y efectiva fuerza negociadora, en beneficio de todos los involucrados en cada uno de los Proyectos.  Donde como siempre, la participación activa de cada uno de los socios resaltando la importancia del desempeño laboral que realiza cada uno de los trabajadores, -y que es la garantía de calidad de los productos elaborados en cada planta-, es la piedra angular para exigir la correcta retribución por el trabajo realizado.





Fenatral -con la certeza que también tendremos el apoyo de nuestras organizaciones mayores-, hace un llamado a todos los trabajadores organizados a estar atentos al desarrollo de cada uno de estos importantes procesos, y a las instrucciones y definiciones que emanen a través del Directorio de esta Federación.


"Con esto creemos firmemente que buscamos las mejores condiciones en beneficio directo para nuestros socios"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral