Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 15 de marzo de 2018

30 años de Fenatral


Pronto a cumplir 30 años ininterrumpidos de trabajo netamente sindical, de apoyo a los sindicatos afiliados, y también a muchas otras organizaciones que lo han requerido, incluso algunas en carácter de fraternales, en beneficio directo de sus socios y trabajadores en general, FENATRAL se encuentra concretando los preparativos para celebrar esta conmemoración - junto con la Asamblea Anual de Federación -, en un Congreso de Federación, a realizarse los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de marzo 2018, en recintos de la Caja CAF Los Andes, quienes gentilmente nos han apoyado desde un primer momento.



Ciertamente, debemos destacar el gran esfuerzo tanto de parte de los dirigentes que han trabajado en la coordinación previa, planeamientos y coordinaciones necesarias para el éxito de esta jornada, como la acogida de los diferentes sindicatos afiliados y fraternales, convocados a esta Asamblea Anual.
Entre las actividades propias de la Asamblea, y dando cumplimiento a la legislación vigente en lo relativo a la Equidad de Género, con el objetivo de actualizar los Estatutos de Federación, el programa contempla la realización de la correspondiente votación ante Ministro de Fé de la Inspección Sur del Trabajo, por Reforma de Estatutos, el día viernes 23 de marzo.



Dentro de las mismas actividades, los días lunes 19 y martes 20 de marzo, recibiremos la visita en San Bernardo, de Gerardo Iglesias, Secretario Regional de la Union internacional del Alimento-UITAOrganización a la cual estamos afiliados, y de Héctor Morcillo, Juan Huilcapan - ambos del Sindicato de la Alimentación Argentino, y del compañero Jorge De la Fuente, de Coordinadora UITA. 

La historia de FENATRAL, no ha estado exenta del complicaciones ajenas al ámbito sindical, sin olvidar que ante la división de las empresas en diferentes razones sociales, surgieron, las Federaciones de Sindicatos, cuya finalidad principal es el apoyo y unidad de los trabajadores organizados.
Es así como frente a la división de la empresa Soprole, -con administración centralizada en Santiago-, en sus filiales Prolesur, Comercial Santa Elena y Soprole, restringiendo la jurisdicción de los Sindicatos Nacionales a las ciudades de Santiago, San Fernando y Linares, lo que, por otro lado, obligó a la formación de Sindicatos en Osorno, en Los Angeles y en los Agencias de Comercial Santa Elena, a lo largo del país, surgió la irrestricta necesidad de crear el 21 de marzo del año 1988, la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile, FENATRALSin dejar de mencionar -y considerar- el permanente avance de las multinacionales en la propiedad de empresas netamente chilenas.

En estos 30 años y con diferentes directores, hemos enfrentado diversas acciones de apoyo a los trabajadores de la empresa, a través de los sindicatos base, en especial en los procesos de Negociación Colectiva de cada organización que lo ha requerido.



Trabajo sindical que ha traspasado los muros de nuestras propias organizaciones en empresas vinculadas, recibiendo permanentemente Sindicatos que representan a importantes grupos de trabajadores organizados y comprometidos en lograr un bienestar común para ellos y sus familias. Aquellos trabajadores que se ven dignamente reflejados en el Homenaje a los Trabajadores con motivo del Primero de mayo pasado. 





Compromiso, Lealtad, Convicción y Unidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral