Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 17 de mayo de 2018

Elecciones sindicales Sindicato Lácteos del Sur


Dentro de los procesos estatutarios de nuestras organizaciones afiliadas, mención especial merece la periódica renovación de directorio que con su correspondiente proceso de votación, convocan a los trabajadores organizados y comprometidos con su sindicato. Este año ello se ha visto aumentado con la correspondiente actualización de los estatutos sindicales de acuerdo a la Ley 20940 y que contempla la equiparidad de género en toda organización sindical. 


Es así como nuestro afiliado Sindicato de Trabajadores de la Empresa Lácteos del Sur, se vio enfrentado a sendos procesos simultáneos de votación el pasado 20 de abril, en sector Mulpulmo de la Provincia de Osorno, dando una vez más muestra de democracia y confianza en su organización, representativa ante una Empresa en crecimiento, con ingreso de capitales extranjeros, y una administración incierta -que ya conocemos- de instrucciones desde la multinacional y aplicada por ejecutivos chilenos.


Ambos procesos se realizaron ante Ministro de Fe de la Inspección del Trabajo, y con la actuación de la comisión electoral, oportunamente elegida entre los socios e integrada por los compañeros Javier Santibañez, René Cartes yJonahan Acuña, que además contó con la presencia de directores de Fenatral, quienes viajaron para estar con los compañeros en esta ocasión relevante para la organización sindical.


La Reforma de Estatutos fue ampliamente respaldada por la gran mayoría de los socios con un 81% del total de afiliados al Sindicato. De esta manera, dicho documento se actualiza de acuerdo a la legislación vigente, con un respaldo legal a las trabajadoras organizadas. 

El proceso eleccionario, al cual postularon seis socios, entre ellos una representante del género femenino -que no necesitó de los Estatutos para demostrar voto a voto que ella es tan respaldada por sus socios como los candidatos varones-. El resultado de las votaciones permitió que las tres primeras mayorías se constituyeron como Directores del Sindicato Lácteos del Sur de la siguiente manera:

Presidente: Luis Raúl Monsalve Filcún
Secretario: Claudio Alejandro Barra Vergara
Tesorero:  Yasna Alejandra Anticura Oliva

Desde FENATRAL, sus directores y sindicatos afiliados, enviamos nuestro más fraternal saludo, y los fervientes deseos que todo los esfuerzos de cada uno de sus socios, en especial sus directores, se vea reflejado en mejores condiciones laborales, que contemple remuneraciones, ambiente y relaciones interpersonales al nivel de nuestros socios, artífices de la garantía de calidad de los productos allí elaborados. Mención especial a los compañeros Javier Santibañez Vergara y Jorge Farías Leiva de la directiva anterior quienes dejan el directorio y tuvieron la responsabilidad de conducir Junto a Luis Monsalve el periodo anterior, su proceso de negociación colectiva e implementar el contrato colectivo vigente.

Un colihue es muy delgado
y muy fácil de quebrar
pero si juntamos varios
son difícil de doblar.

Si se une el campesino,
el minero, el pescador,
todos los trabajadores

son un brazo y una voz.
     

Cómputo público en pizarra
Para imprimir y compartir artículo, pinche siguiente enlace: Elecciones Sindicato Lácteos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral