Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 1 de noviembre de 2019

Actividades FENATRAL en zona sur

Dentro de las actividades propias de FENATRAL, más allá de las facilidades que hoy en día permite toda la tecnología para abordar buenas comunicaciones, está la de mantener reuniones presenciales con dirigentes de Sindicatos afiliados, como también con dirigentes de Sindicatos fraternales, a lo largo del país, en especial aquellos de las regiones de Los Lagos, de Los Ríos y de La Araucanía.

Dirigentes Sindicales Lácteos del Sur, de Kumey y de Fenatral

Los eventos más importantes de este semestre fueron sendas reuniones de capacitación para dirigentes y socios de nuestros Sindicatos Lácteos del Sur, en Mulpulmo, Osorno, con la participación de sus directores Raúl Monsalve, Claudio Barra y Yasna Anticura, y de dirigentes del Sindicato Kumey, en la región de Los Lagos y bajo la exhaustiva coordinación de nuestro vicepresidente Delide Velazquez, donde el compañero Roberto Cabrolier tuvo sendas oportunidades de mostrar una presentación de lo que es FENATRAL preparada para la ocasión, más otros documentos, y que fueron muy bien recibidas por los asistentes de las dos organizaciones sindicales de la multinacional Lactalis.

Dirigentes de Sindicato Kumey y de Fenatral 
Muy en especial para los dueños de casa, compartimos con todos ustedes los agradecimientos por el recibimiento que tuvimos, así como su preocupación por el regreso, puesto que se cumplió el objetivo con creces.


Tuvimos la oportunidad, en unas semanas más tarde, de repetir la presentación en la ciudad de Purranque, para socios y dirigentes del Sindicato Kumey, con la participación de sus directores Enrique Diaz, Andrés Jaramillo y Mauricio Márquez. En esta ocasión contamos con la presencia y su importante aporte a la formación de nuevos líderes de nuestro convaleciente presidente Aldo Lezana, con sus acertadas intervenciones. El trabajo de los dirigentes Kumey se percibe claramente con la alta convocatoria y participación en el debate de parte de numerosos socios del Sindicato, actividades como estas son las que nos fortalecen a todos como dirigentes sindicales y entes sociales, que nos demuestran que si nos exigimos más podemos ser en conjunto mejores.


Socios asistentes Sindicato Kumey
Con nuestros sindicatos fraternales hemos tenido importantes reuniones tanto en Victoria, como en Temuco, con los dirigentes de nuestro afiliado Sindicato Quillayes de Calera de Tango y el Sindicato Quillayes de Victoria, en dos oportunidades, la primera de ellas una extensa reunión en una sala de Caja Los Andes, sucursal Temuco, gentilmente gestionada en breve por nuestros enlaces en Santiago. En esta reunión, se debatió bastante y se analizaron diversas estrategias sobre la fusión de la empresa Quillayes con la Empresa Surlat, y las probables repercusiones en los trabajadores.



Graciela Arce, Roberto Cabrolier, Alejandro Orellana
Edwin Jara, Marcelo Villagra, José Fuente, Juan Muñoz, Félix Pérez
CD Soprole, en Temuco
Con posterioridad, unas semanas más tarde, FENATRAL viajó a Victoria a saludar allí brevemente a los dirigentes del Sindicato Quillayes, luego en Temuco, se aprovechó de visitar el CD de Soprole, donde tuvimos la ocasión de saludar y dialogar en profundidad y muy oportuno, con un socio de nuestro afiliado Sindicato Nac. Comercial Santa Elena, para posteriormente continuar hacia Pitrufquen (lugar de cenizas), todos en la extensa región de La  Araucanía.
Visita Planta Surlat

Asamblea Sindicato Surlat, Pitrufquen,
En primer plano su secretario Carlos Carrasco

Una vez llegados a la ciudad de Pitrufquen al sur del río Toltén, y recibidos por los atentos dirigentes del Sindicato Surlat, Pitrufquen, Nancy Llanao, Carlos Carrasco y María Severino,  quienes en una ocasión anterior nos mostraron su planta industrial, y acogiendo su atenta invitación a participar en una reunión de asamblea, fue así como representados por Juan Muñoz y Félix Pérez, nos acercamos al Centro Cultural de la propia Ilustre Municipalidad de Pitrufquen, donde nos otorgaron el tiempo necesario de mostrar FENATRAL a través de la presentación preparada por el compañero Cabrolier, a ellos y a los socios asistentes a su reunión periódica. En esta reunión de asamblea surgieron interesantes consultas de los propios socios, las que fueron escuetamente respondidas.
Socios Sindicato Surlat
Mensaje de Juan Muñoz

Como mención aparte destacamos el trabajo realizado en conjunto y que están efectuando nuestros dirigentes FENATRAL de la zona, Carlos Hermosilla, Fredy Lovera y Delide Velázquez, con el recién fundado Sindicato Establecimiento Recex Los Lagos, y su directorio conformado por Andrea Valenzuela, Javiera Gallegos, Jeanette Cifuentes, quienes han iniciado un proceso de Negociación Colectiva. Se ha trabajado en el Proyecto mismo y se ha participado en asambleas de socios, con el sano objetivo de mantenerlos informados y unidos. 
Reunión de trabajo sede Sindicato Prolesur Los Lagos
Sindicato Establecimiento Recex Los Lagos



Se tuvo la oportunidad de intercambiar información, mecanismos sindicales y estrategias de negociación, anticipándonos al proceso de Negociación de un Sindicato cuyos socios laboran día a día junto a socios de nuestro afiliado Sindicato Prolesur Los Lagos. Debemos reconocer que el encuentro fue muy engrandecedor para todos y cada uno de los dirigentes asistentes, al comprobar que el debate se realiza bajo un elevado conocimiento de la legislación vigente, el detalle de cada una de las tareas de cada uno de sus socios y, lo más destacable, el genuino interés de realizar lo mejor posible las tareas necesarias para lograr lo mejor para sus socios.


Asamblea general de socios, Sindicato Establecimiento Recex, Los Lagos
En días posteriores, y accediendo a la invitación, FENATRAL concurrió el domingo 29 de septiembre a la Asamblea del Sindicato Recex Los Lagos, donde se dio lectura al Proyecto de Negociación Colectiva que fue presentado el 01 de octubre 2019. Contamos con la representación total del Sindicato Prolesur Los Lagos, incluído nuestro director Carlos Hermosilla, del presidente Sindicato Kumey, Enrique Diaz, nuestro Vicepresidente Delide Velazquez, y quienes viajaron desde Santiago, Aldo Lezana, Roberto Cabrolier y Félix Pérez.  
Asamblea con salón repleto. Extremo derecho Enrique Diaz
Lectura Proyecto Contrato Colectivo
Para FENATRAL, sus dirigentes, sus Sindicatos afiliados, socios comprometidos y aún más, para trabajadores indecisos, verificar una vez más que este tipo de actividades, muy participativa y comunicativa, es ratificar con hechos la meta implícita de apoyar a diferentes Sindicatos, afiliados y fraternales, en su tarea sindical y de unidad, en función de mejorar las condiciones laborales de sus socios y trabajadores en general.
Por otro lado, ratificar una vez más que la juventud de muchos de los nuevos dirigentes sindicales es un agente facilitador y motivador en el rápido aprendizaje y compromiso con la labor sindical, muy necesaria hoy en día, y que cuanto más se exigen más logran en su accionar.
Quedamos atentos para recibir en nuestra Federación aquellos Sindicatos fraternales, que a través del procedimiento legal de la respectiva Inspección del Trabajo, opten libremente por convertirse en un Sindicato de FENATRAL.
Roberto Cabrolier, Félix Pérez, Aldo Lezana

La unidad hace invencibles a los trabajadores
Clotario Blest Riffo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral