Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 30 de agosto de 2020

Quince años Acuerdo Soprole Fenatral

Hoy 30 de Agosto, estamos recordando un evento muy relevante y significativo en la trayectoria de FENATRAL, se están cumpliendo quince años de la firma en las oficinas del Ministerio del Trabajo de Chile, Santiago -con presencia del propio Ministro, del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, del representante del director de la OIT en Chile-, del Protocolo de Acuerdo Soprole-Fenatral, versión chilena, basado en el Protocolo de Wellington, acordado tres años antes en Nueva Zelanda, y que nos fuera dado a conocer en detalle por nuestra Unión Internacional del Alimento- UITAfirmado el 8 de abril de 2002 por representantes del Sindicato Fonterra, NZDWU, de la empresa Fonterra Group, y ante la presencia como testigos y rubrica, de la Primer Ministro de Nueva Zelanda, del Director General OIT, y del propio secretario de UITA (IUF), tal como ya se ha publicado en artículos anteriores de este blog. 

Por su parte, Fonterra, en cada actualización de su Código de Conducta, comúnmente conocido como Way We Work, lo menciona de forma explícita en el capítulo 04, relacionado a los colegas (sic), destacando el Protocolo de Acuerdo mundial de Fonterra con el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda -NZDWU-, popularmente conocido como Protocolo de Wellington, y que obviamente es aplicable en todas sus filiales alrededor del mundo, en Chile Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena y Pradesur. Debemos mencionar que este Protocolo de alguna u otra forma ha servido en múltiples ocasiones para destrabar situaciones de falta diálogo o comunicación entre las partes, y que es parte integrante del esquema de trabajo de FENATRAL.

 

Fonterra es parte de un acuerdo global sobre trabajo, normas en conjunto con la UITA (International Unión de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y Otros Afines Asociaciones) y la NZDWU (Lechería de Nueva Zelanda Union de Trabajadores, Sindicato).

Este acuerdo apoya el derecho a organizarse y negociar colectivamente. Fonterra reconoce el valor de poder elegir negociar colectivamente y las personas no serán discriminadas por unirse, o no unirse, a un sindicato.

Para obtener más información, pregunte a su gerente o consulte el Acuerdo de Fonterra, UITA y NZDWU. Puedes acceder a través de la Vía Láctea> Vínculos rápidos> Buscar una política / procedimiento>Recursos humanos> Relación laboral> Localizar Información de la Unión y CEA> Fonterra, UITA y Acuerdo NZDWU.

Para FENATRAL, que reúne un importante grupo de Sindicatos de trabajadores que laboran en empresas que a estas alturas han pasado a ser de propiedad de empresas extranjeras, les hace un llamado a conocer e indagar sobre estas Declaraciones tripartitas de principios sobre las empresas transnacionales también llamadas multinacionales y la política social, o Declaración sobre las Empresas Multinacionales (EMN), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue negociada y adoptada por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en 1977. Es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, y pone de relieve la función primordial que desempeñan la libertad sindical y la negociación colectiva, así como las relaciones de trabajo y el diálogo social. 

En marzo de 2017 la Declaración EMN se modificó considerablemente. Los cambios responden al aumento de la inversión y el comercio internacionales y al crecimiento de las cadenas mundiales de suministro. Además, en la revisión se abordan cuestiones relacionadas con la seguridad social, el trabajo forzoso, la transición de la economía informal a la economía formal, los salarios, los procesos de debida diligencia, los mecanismos de examen de reclamaciones y el acceso a mecanismos de reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos relacionadas con empresas.

1 comentario:

  1. Ya son 16 años de este importante documento, aunque es poco respetado, y del que se hace vista gorda lo que aparece en Way We Work

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral