Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 31 de marzo de 2010

Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA

Con gran convocatoria de todos los actores del mundo lácteo, se realizó en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA, la cual fue organizada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, ATILRA y se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de la Capital Federal.
En el acto de apertura, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, Secretario General de los trabajadores lácteos; Ron Hoswald, presidente de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.
Esta conferencia de carácter internacional mostró diferentes miradas de la industria láctea, que fueron debatidas y analizadas durante el día 10 de marzo antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes 12.
En la bienvenida, Héctor Ponce, uno de los principales referentes de ATILRA a nivel nacional, resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente.
El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero (sic) tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir, y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".
Por su parte Ron Oswald, secretario general de la UITA se introdujo rápidamente en tema "Una de las cosas más importantes que tenemos para compartir con todos ustedes es que dimos el inicio de una importante alianza entre nuestras filiales neozelandesas con uno de los grupos más importantes de trabajadores lecheros del mundo: ATILRA aquí en la Argentina".
Se ha firmado un convenio de cooperación "firmado formalmente en 2006, a partir de ese momento Atilra comenzó a trabajar con nuestra organización regional y de forma global hacia sí mismo, para iniciar una segunda conferencia global nos permitiera comenzar a darle fuerza a nuestro sindicato dentro de la UITA en este sector de importancia", explicó Oswald
Cuando "nos reunimos en 2001 analizamos al sector como sector de alta fragmentación, en ese momento hubiéramos dicho en términos amplios, lo mismo acerca de una cadena de producción primaria del sector de la carne".
En estos nueve años "el sector de la carne se ha tornado cada vez más el dominio de empresas cada vez menos en cantidad pero más grandes en tamaño, muchas de las cuales han sido dirigidas de esta región, especialmente desde Brasil". "Nadie habla hoy del sector de la carne como un sector fragmentado y en mi opinión no hay duda que el sector lácteo va a seguir, sino el mismo camino, tal vez uno muy similar y hoy estamos viendo el comienzo de ese camino", remarcó el representante de la UITA.
"Vamos a poder ver actores societarios más grandes y poderosos en este sector y la UITA y sus miembros van a tener que asegurar no quedar atrás y fragmentarse mientras que nuestra industria se mueve en una dirección totalmente distinta que la fragmentación" aunque: "No es muy diferente en otros paises, en algunos casos esta fragmentación la maneja una sola empresa".
El sector "está verticalmente integrado y para la UITA eso significa que cruza las barreras de sus miembros en la agricultura y en la producción primaria".
"También me gustaría pensar en nuestros miembros de Chile que de no ser por las horribles circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semanas estarían aquí con nosotros hoy y estoy seguro que durante la semana nuestros pensamientos estarán con ellos, sentiremos su presencia", concluyó diciendo Ron Oswald.
El último orador del acto de apertura fue el ministro Carlos Tomada, que, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".
Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Fernández.
Inmediatamente comenzaron las ponencias que continuaron en las siguientes jornadas.
Con la participación de representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Estas presencias le otorga a la Conferencia un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.
http://www.abnoticias.com.ar/despachos2.asp?cod_Des=325701&ID_Seccion=20

1 comentario:

  1. Publicado en IUF UITA IUL (http://cms.iuf.org)
    Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA fortalece la solidaridad y la cooperación mundial

    Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA fortalece la solidaridad y la cooperación mundial
    Por Graciela Creado 22/03/2010 - 13:56
    La Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, celebrada en Buenos Aires y Sunchales, Argentina, del 9 al 12 de marzo, congregó a 120 representantes sindicales provenientes de 22 países, con el objeto de delinear un enfoque y acciones sindicales conjuntas como respuesta a los problemas habituales que afrontan los trabajadores/as de la industria láctea a escala mundial. En todas partes, los trabajadores/as lácteos encaran los múltiples impactos de la acelerada concentración horizontal, vertical y minorista que conduce a una creciente presión a lo largo de toda la cadena de la producción para los asalariados/as, a la vez que para los pequeños productores y agricultores familiares, ataques a las condiciones de trabajo y a la organización mediante la tercerización, la eventualización y otras formas de trabajo precario, como también la degradación ambiental y el cambio climático que deteriora la sustentabilidad del sector. Auspiciada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), la Conferencia no sólo constituyó el mayor encuentro de sindicatos de trabajadores lácteos realizado a nivel internacional hasta la fecha, sino que fue el único que incluyó a representantes gubernamentales e industriales y a pequeños productores.
    En el año 2010, mediante una labor sindical concreta, se continuará desarrollando la investigación, alianzas, intercambio de información e experiencias, así como la dedicación a acciones comunes. Junto con las compañías transnacionales más conocidas de la agroalimentación que se abastecen en grandes cantidades del sector lácteo, la Conferencia identificó a Fonterra, la transnacional láctea con sede en Nueva Zelanda, como una compañía que requiere una mayor atención y acción sindical internacional. Fonterra opera en las Américas mediante su joint venture con Nestlé, Dairy Partners of the Americas (DPA), expandiendo rápidamente su espacio en la región. James Ritchie, secretario nacional de la New Zealand Dairy Workers Union (NZDWU), advirtió que Fonterra, aunque poco conocida en América Latina, ya era propietaria de Soprole –la principal compañía láctea de Chile– y que las organizaciones sindicales responsabilizarían mundialmente a Fonterra, junto con su socio Nestlé en DPA, por las condiciones de trabajo y el respeto de los derechos sindicales en su joint venture.

    El detalle de las noticias de la Conferencia, incluyendo entrevistas con muchos participantes, se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA [1] en idiomas inglés, español, portugués y alemán.
    http://cms.iuf.org/?q=es/node/299

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral