Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 25 de octubre de 2010

Huelga Legal Farmacias Ahumada

Esta cadena de farmacias, la misma que habiendo despedido a trabajadora con fuero maternal, y al ser obligada a dejar nulo dicho despido, reintegró a la trabajadora haciendola permanecer en una tienda de la ciudad de Los Angeles, sin traspasar el mesón, durante varios días, hasta que tuvo que intervenir el gobernador provincial, es la misma que mantiene convenios con diversas instituciones, servicios de bienestar y también con Sindicatos, y que hoy se encuentra en su día 22 de Huelga Legal, dentro del proceso de Negociación Colectiva. Como ha sido público en algunos medios independientes, nos hemos enterado en este proceso de los bajos sueldos de sus trabajadores, y la falta de reconocimiento hacia ellos al negarle por nueve años consecutivos la gratificación legal que merecen por las enormes ganancias obtenidas en un país de mucha gente enferma, y con una colusión entre los principales actores del rubro, reconocida publicamente.
FENATRAL, a través de este Blog, hace un fraternal llamado a nuestros sindicatos, socios y amigos a evitar realizar compras en esta cadena, y a la vez solidarizar con los trabajadores en huelga, mediante argumentos que pueden surgir ya sea atochando sus estacionamientos, presionando con cotizaciones o con consultas, con llamados telefónicos, pero, obviamente sin comprar.
El Sindicato Fasa busca realizar gestiones en la camara de diputados para lograr retomar las conversaciones con su empleador.
Transcribimos documento tomado desde el portal de El Ciudadano
Continúa huelga legal en farmacias Ahumada
Más de dos semanas movilizados llevan los trabajadores del Sindicato Nº1 de Farmacias Ahumada y aún no reciben ninguna respuesta de la empresa. Es por ello que siguen en huelga y no pretenden volver a sus funciones hasta que se les dé una solución definitiva a todas sus demandas.
Hoy se debía definir si correspondía que estos trabajadores continuaran en huelga legal, siempre y cuando se cumpliera que más del 50% de los trabajadores aún siguieran movilizados. Según lo que indicó la Dirección del Trabajo, la huelga aún cuenta con amplia adhesión, razón por la cual la movilización continúa en pie. De acuerdo a lo que afirmaron los dirigentes, menos del 10% de los trabajadores se bajaron.
Recordemos que los cerca de 800 trabajadores pertenecientes al Sindicato Nº 1 exigen, principalmente, un aumento considerable del sueldo base, el que en promedio apenas alcanza los $32.000 y que se les pague los más de 10 años de gratificación legal que la empresa no ha querido reconocerles.
Recorriendo el centro de Santiago, podemos que ver que casi todas las sucursales de Farmacias Ahumadas se encuentran realizando manifestaciones. “Apóyenos, no compre en esta farmacia”, “Aquí estamos mal los 800, ¿y de nosotros quién se preocupa?” eran parte de los carteles que se podían ver en las afueras de cada farmacia. Entre pitazos y música trataban de informar a los transeúntes acerca de su movilización para así motivarlos a que los apoyen.
Según Patricia Montecinos, trabajadora de la sucursal de Paseo Ahumada con Paseo Huérfanos, van a continuar movilizándose hasta el final hasta que se reivindiquen todas las peticiones por las cuales están luchando. “Seguimos en huelga, la empresa no se acerca, pero tenemos paciencia. Llevamos años en la empresa, la mayoría somos trabajadores antiguos y lo único que queremos es que se solucione todo esto”.
Por su parte, Francisco Llanos, tesorero del sindicato, aseguró que hasta hoy ningún representante de la empresa se ha acercado a entablar diálogo con ellos. Llanos se encargó de enfatizar que los trabajadores están con plena disposición de sentarse a conversar para encontrar alguna solución, no como lo han tratado de hacer ver los representantes de la empresa. Los trabajadores en huelga consiguieron que Monseñor Alejandro Goic se desempeñe de intermediario entre la empresa y ellos, promoviendo el diálogo como recurso principal. El dirigente gremial afirmó que de no prosperar en el diálogo, van a evaluar otras formas de intentar solucionar el conflicto.
Del mismo modo, los trabajadores hicieron un llamado a las personas para que los apoyen no comprando en Farmacias Ahumada, hasta que esta empresa responda solucionado los problemas que aquejan a sus empleados.
Por Katherine Torres El Ciudadano

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. Juan Pablo II (1920-2005) .
http://www.elciudadano.cl

http://sindicatopolpaico-delpacifico.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral