Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 11 de octubre de 2010

Solidaridad con otros sindicatos

Tal como ya se ha dado a conocer en estas líneas, tanto Fenatral, como los dirigentes del Sindicato N°2 Soprole, y al igual que lo hacen nuestros sindicatos de la zona sur, también hemos intentado mantenernos conectados con aquellos trabajadores debidamente organizados en sindicatos, que se encuentre en negociaciones colectivas, o se acerquen de alguna forma a esta federación.

Es así como en el mes de julio estuvimos junto a un numeroso grupo de trabajadores del Sindicato de Calzados Guante, cuando ya terminaban su huelga legal de 23 días, y en el mes de septiembre nos acercamos tambien con una ayuda solidaria, -basada fundamentalmente en productos lácteos gestionados en la planta San Bernardo-, al Sindicato Laboratorio Biosano donde un grupo reducido de trabajadores, principalmente mujeres, enfrentaban las fiestas patrias en la calle, con un conflicto de 7 días. El caso más emblemático es el de una trabajadora socia del Sindicato Biosano, con sesenta años de trabajo en la empresa, donde su empleador está esperando el retiro de ella para no pagarle un solo peso de su merecida indemnización. Son estas injusticias, que ha permitido la legislación laboral por más de cuarenta años, las que hacen necesaria la unión de los trabajadores en organizaciones sindicales que permitan negociar colectivamente derechos como el que en este caso se niega.
El miércoles 6 de octubre, hicimos una nueva visita a los directores del Sindicato Laboratorio Biosano, en el sector de avda. Lo Espejo, de la comuna de Cerrillos, para apoyarlos en esta etapa díficil, post huelga, en que sus socios se cuestionan la acción emprendida, y que el empleador aprovecha para acometer sus habituales prácticas antisindicales.
Posteriormente, el mismo día estuvimos con parte de los 206 socios de los Sindicatos 1 y 3 de Pinturas Sherwin Williams, en la calle La Divisa, a pasos de nuestra planta, quienes dentro de su proceso de Negociación Colectiva, se encuentran en Huelga Legal desde los primeros días de octubre. Están a la espera de que les mejoren sus renta base4, mejoren un bono de Producción, les otorguen un un bono de colación para 68 socios que se desempeñan en los locales de venta -que no cuentan con casino-, y un merecido Bono de Término de Negociación.
Desde estas líneas, Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, a nombre de la totalidad de los socios que agrupamos a lo largo del país, saluda fraternalmente a los socios de estos sindicatos cercanos, y hacemos votos porque estos conflictos se resuelvan dignamente y en la mejor forma, reconociendo la importancia de sus trabajadores y que les permita a ellos crecer al mismo ritmo que sus empleadores.

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas." Francois Marie Arouet Voltaire (1694-1778)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral