Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 15 de marzo de 2014

Conferencia Mundial del sector Lacteo de la UITA

A partir del 17 hasta el 20 de marzo, se llevará a cabo el 3er. Congreso Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, IUF/UITA/IUL. Esta unión internacional cuenta con dos millones seiscientos mil miembros distribuidos en trescientas noventa y tres organizaciones sindicales de ciento veinticinco países del mundo.
Las actividades se realizarán en Buenos Aires y Sunchales, siendo la Atilra anfitriona de las delegaciones de más de treinta países que asistirán al evento. Entre los asistentes, se encuentran el secretario general de la Uita, Ron Oswald (Inglaterra), y el secretario de la Regional Latinoamericana, Gerardo Iglesias (Uruguay).
Cabe recordar que en ambas ciudades argentinas se realizó en marzo de 2010 la Primera Conferencia Internacional del Sector Lácteo, histórico punto de partida para que este sector tuviera su propio espacio y dinamismo dentro de la Uita.
Desde entonces, la entidad cumple un rol protagónico en la definición de líneas de acción continentales e internacionales en una industria alimenticia clave en la economía mundial. Junto a organizaciones hermanas de todos los continentes, ATILRA participa en alianzas y convenios que apuntan a una acción ejecutiva global.
En este sentido, vale como ejemplo el trabajo sostenido de la institución en nuestro país contra la precarización y la tercerización además de su prédica constante sobre la necesidad de la sindicalización como puntales de una proyección para los trabajadores de nuestro continente y del resto del mundo, .
El evento será también el marco ideal para la inauguración, en Sunchales, del Centro Educativo Tecnológico de Atilra, un moderno complejo ubicado en un predio de 6 hectáreas sobre la Ruta Nacional 34 a la altura del kilómetro 262, único en Latinoamérica por sus características edilicias y por su objetivo estratégico de considerar a la educación como herramienta para el crecimiento de los trabajadores.
A pesar de que debe rendir cuentas a los órganos de dirección de la UITA, el órgano principal de las decisiones de la División del Sector Lácteos son los miembros de la Conferencia de Trabajadores del Sector Lácteo de la UITA. Todos los miembros de los sindicatos tienen derecho a asistir a la Conferencia, que se celebrará periódicamente, según sea necesario, y los recursos que están disponibles.
La Conferencia será convocada conjuntamente por los líderes de la División del Sector Lácteos y el Secretario General de la UITA , al menos cuatro meses de antelación.
El mandato de la Conferencia es la adopción de resoluciones y recomendaciones, preferiblemente por consenso, a la que aplicar el principio de " todos los sindicatos, un voto" . Sin embargo, en el caso de las posiciones contradictorias sobre un tema en particular del Orden del Día, los acuerdos se adoptarán por voto, de acuerdo con el número de miembros y la organización sindical de la UITA declara en cada miembros de la industria.

Con el apoyo permanente de ATILRA, cuyos principios básicos se reflejan en palabras de su Secretario General:

Todo el mundo tiene que saber que el trabajo de la ATILRA no depende de un conductor, de un consejo directivo nacional, de un cuerpo de delegados ni de la comisión directiva, sino que cada trabajador debe constituirse en delegado de sus propios intereses de clase.
Para Fenatral, esta conferencia tiene un especial significado pues los representantes de nuestro país, como resultado de la gestión del propio coordinador UITA, para Chile, el compañero Cijifredo Vera V. y a través de la Confederación del Alimento Area Privada, CONTALAPACH, serán el  compañero Aldo Lezana C. presidente de la Federación, y el compañero Christian Castro M. presidente del Sindicato 2 de Soprole, además que ambos son por su parte directores de nuestra Confedach, quienes podrán exponer la notoria precarización del empleo, mediante la tercerización de muchas labores propias de las empresas de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral