Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 31 de marzo de 2014

Proceso de Negociación Colectiva Sindicato Prolesur Los Lagos

Continuando con el proceso de Negociación Colectiva del Sindicato Prolesur Los Lagos, con múltiples reuniones de trabajo, en presencia de asesores y veedores, reuniones que han permitido un ligero avance en satisfacer nuestro pliego de peticiones, pero lejano aún de demostrar equidad y de servir de reconocimiento al profesionalismo demostrado por los trabajadores de esta planta. 
Dentro de los plazos legales, se llegó a la opción de votar por aceptar la última oferta de la empresa o Huelga. El resultado fue abrumador rechazando unánimemente lo ofrecido por  la empresa Prolesur
La empresa, de acuerdo a lo vigente en el Código del Trabajo, tomó la alternativa de solicitar la interposición de los Buenos Oficios, la que fue comunicada al Sindicato Prolesur Los Lagos, -como contraparte-, etapa que legalmente obliga a postergar el inicio de la Huelga, y sentarse a dialogar ante presencia de un funcionario mediador de la Inspección Regional del Trabajo.

Sres. SINDICATO PROLESUR.LOSLAGOS
Presente . 
                         Valdivia, 29.03.2014
Comunico a Ustedes que representantes de la Empresa   SOCIEDAD PROCESADORA  DE LECHE SUR S.A., PROLESUR, con fecha 29.03.2014 presentaron solicitud de buenos oficios (Art. 375  bis del C. del T.) es por ello y en atención a la norma legal  se suspende el inicio de la huelga legal votada por los trabajadores involucrados este 28.03.2014.
La IPT de Valdivia notificará oportunamente el primer encuentro para la mediación de buenos oficios.

Informó a ustedes  sobre el plazo de inicio de este proceso:
Plazo de actuación:
La actuación de buenos oficios debe ser desarrollada en un plazo de cinco días hábiles, los que comienzan a correr desde las 0:00 horas del día siguiente en que alguna de las partes involucradas solicita la actuación y que incluye la actuación en día sábado, por tratarse de un día hábil. A modo de ejemplo: si la solicitud es ingresada a las 12:30  horas de un día sábado,  el plazo de cinco días empieza a correr desde las 0:00 horas del día lunes.

 Atte.
Jose Luis Bravo
IPT de Valdivia

La reacción inmediata de solidaridad se refleja en los correos enviados al Sindicato Prolesur Los Lagos:
Estimados Compañeros.
Felicitaciones por esta votación, que es el reflejo del sentimiento de los trabajadores a una equidad justa, como trabajadores del Holding - Soprole, ya que las utilidades van para el mismo dueño.
Quedamos atentos a cualquier llamado que estimen conveniente
Un Saludo fraternal a uds y a sus asociados
SINDICATO NACIONAL COMERCIAL SANTA ELENA

Para Fenatral, comprometida e involucrada en este y  todos los procesos de sus sindicatos afiliados, recibir el resultado de la votación de la última oferta de la empresa, rechazándola unánimemente, refleja una vez más la unidad de los socios del Sindicato Prolesur Los Lagos, frente a un desafío común y solidario.
Confiamos que con el resultado en las urnas, la Empresa valore la importancia y decisión de cada uno de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral