Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 19 de julio de 2019

ChileValora: Certificación sector Lácteo


En este mes de julio se están cumpliendo 10 años de funcionamiento de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, organismo en el cual participamos desde sus inicios para el sector lácteo primario y secundario como FENATRAL y como CONFEDACH - en representación de la CUT -, todo ello tendiente a lograr que “la certificación de competencias responda a las transformaciones del mercado laboral”.


Tarea fundamental de cada año, es la certificación de grandes grupos de trabajadores de diferentes empresas que han creído y comparten la necesidad de capacitación. En esta ocasión hubo un número relevante de trabajadores-alumnos evaluados y certificados de las plantas de Prolesur de Los Lagos y de Osorno, para satisfacción de ellos, sus familias, compañeros de trabajo, y, obviamente sus Sindicatos y esta Federación.




En la actividad preparada por Chilevalora, para la Certificación de competencias laborales de sendos grupos de compañeros de  Prolesur  planta Los Lagos y de Prolesur planta Osorno.



En las comunas de Paillaco y Osorno - actividades a las que directores de FENATRAL y CONFEDACH asistimos como invitados por ChileValora - se realizaron las respectivas ceremonias en las que un total de 261 trabajadores y trabajadoras, recibieron sus certificados de competencia laboral, tras ser evaluados por el centro Bureau Veritas en los perfiles de Jefe de Lechería, Operador de Maquinaria e Implementos Agrícolas, Operador de Recepción y Estandarización de Leche, Operador de Sala de Ordeña, Operador de elaboración de Mantequilla, Operador de Tratamiento de Leche y Ternerero.
Más antecedentes en Trabajadores del sector lechero reciben certificados.


A través de su Organismo Sectorial de Competencias Laborales, el sector lácteo ha levantado 33 perfiles ocupacionales, un mapa de procesos, Rutas Formativo Laborales y pobló un marco de cualificaciones, todo lo necesario para orientar el desarrollo de la fuerza laboral del subsector lácteo a través de la certificación y la capacitación. Este trabajo busca fortalecer el capital humano de un sector productivo que genera cerca de 20.000 puestos de trabajo, pero donde casi el 93% de su fuerza laboral no tiene más que educación escolar o no tiene educación formal. Por ello, la certificación de competencias laborales y el desarrollo de rutas formativo laborales es el camino que permitirá a los trabajadores y trabajadoras crecer y desarrollar una carrera dentro del sector.
  

Entre ambos actos de certificación, fuimos convocados como representantes de los trabajadores organizados, a una interesante reunión de trabajo en las oficinas del Consorcio Lechero, en Osorno, donde básicamente todos los actores nos comprometimos a multiplicar el interés en el sistema de Certificación tanto entre los socios de nuestras organizaciones afiliadas como en los trabajadores del rubro lácteo en general. 
  





Para FENATRAL, sus dirigentes y sindicatos base, es de suma importancia participar de estas instancias tripartitas, pensando básicamente que son una forma de reconocer la importancia del trabajador comprometido con su labor, lo que es muy valorado por cada uno de los trabajadores certificados, lo que fue muy bien graficado con las sinceras palabras del “ordeñador” recién certificado quien recalcó lo importante y orgullo de su familia por este reconocimiento a la calidad del trabajo realizado por el jefe de familia.



Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida        
Elton Trueblood

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral