Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 10 de marzo de 2020

Negociación Colectiva Sindicato Lácteos del Sur




Retomando las publicaciones de este Blog, tras el normal período estival de vacaciones, como FENATRAL, sus sindicatos afiliados y dirigentes sindicales, nos hacemos el deber de saludar y destacar la importante labor desarrollada por los dirigentes de nuestro afiliado Sindicato Lácteos del Sur, del grupo Lactalis, Raúl Monsalve, Claudio Barra y Yasna Anticura, en conjunto y apoyados por FENATRAL, muy bien representados como asesores en la Mesa de Negociación, por nuestros directores Delide Velásquez, Carlos Hermosilla y Enrique Díaz. 

El proceso comienza oficialmente en Osorno con fecha 31 de diciembre 2019, cuando el directorio del Sindicato Lácteos del Sur, presenta a la Empresa filial de la multinacional francesa Lactalis, el Proyecto de Contrato Colectivo 2020, - elaborado exhaustivamente por el directorio, en conjunto con dirigentes de esta Federación, que consideró los requerimientos de sus propias bases -, dando inicio a un nuevo proceso de negociación colectiva, reflejando en ella gran parte de las necesidades de renta y beneficios para todos y cada uno de los socios que componen este comprometido Sindicato.



El día 10 de enero 2020 se recibe la primera respuesta de la Empresa dando a conocer a los dirigentes y asesores del Sindicato los pro y los contras de cada uno de los puntos expresados en el proyecto presentado por el Sindicato, en la oportunidad se fija además el calendario de reuniones para los días 17, 30 y 31 de enero 2020 de 09:30 a 12:00 horas y 6 de febrero 2020 de 08:00 a 12:00 horas.

Más adelante, el día 17 de enero y de acuerdo al calendario fijado en reunión anterior se lleva a cabo la primera reunión de trabajo real, de este período de Negociación Colectiva en el cual se confirma el calendario antes mencionado y se fija como fechas abiertas para reuniones entre los días 06 y 12 de febrero, con tiempo disponible para seguir las conversaciones de Negociación Colectiva. La directiva del Sindicato Lácteos del Sur junto a la comisión negociadora solicitan además el espacio para poder generar una reunión de Asamblea con todos sus asociados dentro del propio recinto de la Empresa para comunicar los avances del proceso de Negociación Colectiva. Por otro lado, en esta reunión la comisión negociadora de la Empresa solicitó al Sindicato definir si el proyecto presentado por la Organización se aplicará solo a los socios del Sindicato o para el total de trabajadores de la Empresa, dando a entender así que harán la extensión de beneficios para todos los trabajadores, en respuesta a esta interrogante la comisión negociadora del Sindicato contesta que este tema se debe definir en conjunto con la asamblea, que son finalmente los dueños del Proyecto. Posteriormente se presenta un resumen de la situación actual de la empresa en materia de indicadores de recursos humanos, resultados del negocio, temas de producción y normativa de la compañía.

En la reunión del día 30 de enero 2020, la segunda real dentro del proceso de negociación colectiva de nuestro Sindicato Lácteos del Sur, se analizan todos los diversos puntos que tienen que ver con materia de asignaciones y beneficios directo, tales como.
Asignaciones de vacaciones, de matrimonio o AUC, de natalidad, de defunción, de escolaridad, de sala cuna y los muy interesantes y motivadores Premios por antigüedad,
-    Todos los puntos tratados en esta ocasión fueron un gran avance para este proceso dando por cerrado gran parte de los temas tratados ya que reflejan las metas de la asamblea.



El día 31 de enero 2020 se realiza la tercera reunión de trabajo de acuerdo al calendario fijado en la primera reunión de este proceso de negociación, en esta reunión se tratan los puntos de los permisos con goce de remuneraciones como son:
Permiso por matrimonio, por fallecimiento y por nacimiento
En el permiso por fallecimiento se debe destacar que aparte de los permisos estipulados en el Código del Trabajo, se considerará también permiso por el fallecimiento de los abuelos y hermanos del trabajador.

Se tratan también el beneficio de entrega de productos a los trabajadores para los meses de septiembre y diciembre y el paseo familiar con motivo de fin de año, donde también se hará entrega de un regalo para cada hijo de los trabajadores con tope de 12 años todo esto con el fin de dar un día de recreación para los trabajadores y sus familias.
El día 06 de febrero 2020 nos reunimos nuevamente con la empresa para poder conversar y analizar los últimos puntos en debate que son rentas y aclarar lo que será la extensión de los beneficios a los no sindicalizados que de acuerdo con la asamblea será con pago del 100% de la cuota sindical.

Una vez culminada la reunión de negociación con la Empresa se llevó a efecto la reunión de Asamblea con la totalidad de socios del Sindicato Lácteos del Sur, en recinto al interior de la planta de la Empresa -en sector Mulpulmo de Osorno-, a las 15:00 hrs,  evento donde se dio a conocer en detalle todos y cada uno de los logros obtenidos durante las reuniones de la mesa de Negociación Colectiva 2020 y de esta forma conocer la opinión de los socios en dicha asamblea, quienes en base a la información recibida estuvieron de acuerdo con aceptar lo logrado y obviamente respaldar a la directiva sindical dándoles la autorización para cerrar este proceso firmando el actual Contrato Colectivo, que fue acordado por una vigencia de dos años.


Para FENATRAL, sus directores y Sindicatos afiliados, es de mucho agrado conocer el detalle de este el primer proceso de negociación del año 2020, a su vez felicita fraternalmente a cada uno de los miembros componentes de la comisión negociadora del Sindicato Lácteos del Sur, y en forma muy especial a cada uno de los socios de este comprometido Sindicato, quienes con el profesionalismo de su trabajo, garantizan la calidad de los productos elaborados por esta filial de la multinacional Lactalis.   

Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como lo divididos que estemos. 
J. K. Rowling







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral