Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 7 de julio de 2010

Breves Notas Fenatral - Julio

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes.
Dentro del proceso legal de la Negociación Colectiva, en los días posteriores a la votación por la última oferta de la Empresa o Huelga, la Directiva Sindical continuó las conversaciones tendientes a avanzar y concretar en un acuerdo en beneficio de la totalidad de sus socios. El día miércoles 30 de junio, se concretó un adecuada Negociación que incluye corrección de rentas en montos superiores a un 10% en Sueldos Base, y en obtener una Gratificación Legal igualitaria para todos del tope legal de 4,75 Ingreso Mínimo Legal.
El resultado de esta Negociación, con un Contrato Colectivo sobre la media de los procesos habituales, fue liderado por los directores del Sindicato Trabajadores de Quillayes, Calera de Tango, consensuado con la totalidad de la asamblea de socios del Sindicato, y con el apoyo habitual de Fenatral que colaboró en la revisión final del documento oficial concretado con la Empresa.
A nombre de todos nuestros socios, Fenatral a traves de este Blog, felicita gratamente a su sindicato afiliado por lo obtenido en esta Negociación que sin lugar a dudas reconoce el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado.

Negociación Colectiva Sindicato de Ventas Soprole.
En su etapa final se encuentra la preparación del segundo proyecto de Negociación Colectiva que presenta esta organización. Con un nutrido cambio de opiniones, y recolección de antecedentes entre sus afiliados, y con el permanente apoyo de Fenatral y de sindicatos afiliados su directiva ha elaborado un interesante Proyecto de Negociación Colectiva 2010, que debe reflejar los tiempos que se viven, y la excelente posición económica que ha logrado Soprole, como resultado de la gestión, aporte y desempeño de todos quienes laboran en ella, y que merecen un reconocimiento oportuno al esfuerzo comprometido y demostrado.
A nombre de todos nuestros socios, Fenatral, a traves de este Blog, desea el mayor de los exitos en esta Negociación Colectiva del Sindicato Nacional de Vendedores y Afines de Soprole, y se pone a su entera disposición.

Negociación Colectiva Sindicato N°2 Soprole.
Al igual que el Sindicato de Ventas, en su etapa final se encuentra la elaboración del proyecto de Negociación Colectiva que presenta esta organización, liderada por sus cinco directores de amplia experiencia sindical y de negociación colectiva. Con el trabajo con socios representativos de las diferentes areas, su directiva ha concretado un interesante Proyecto de Negociación Colectiva 2010, que debe reflejar los tiempos que se viven, y la excelente posición económica que ha logrado Soprole, como resultado de la gestión, aporte y desempeño de todos quienes laboran en ella, y que merecen un reconocimiento oportuno al esfuerzo comprometido y demostrado.
A nombre de todos nuestros socios, Fenatral, a traves de este Blog, desea el mayor de los exitos en esta Negociación Colectiva del Sindicato N°2 de Soprole, y se pone a su entera disposición.

Elección Directiva Sindicato Prolesur Osorno.
Cumplido el plazo de vigencia por Estatuto, el día 5 de julio 2010, se procedió a efectuar votación ante ministro de fe de la Inspección del Trabajo, para la renovacion total de la directiva sindical de planta Prolesur Osorno. Donde quedó demostrada la alta participación de los socios, comprometidos como siempre con su organización sindical.
La directiva queda conformada de acuerdo con la prelación de las tres más altas mayorías de votos, de la siguiente forma:
Manuel Perez Ancapan como presidente, Delide Velasquez Aguirre, en el cargo de tesorero, y como secretario el recién incorporado a la directiva Juan Maldonado Gomez, quien desplazó en la urna de votación a su antecesor Alfredo Nilian Antillanca.
Fenatral, junto con ponerse a vuestra disposición y a traves de este Blog, felicita a estos cuatro dirigentes sindicales por el compromiso asumido o demostrado, que deseamos hacer extensivo a la totalidad de socios pues demuestra tranquilidad y unidad que requiere toda organización para asumir los desafíos propios del ámbito sindical.

Reuniones de Trabajo con Isapre Consalud.
Diferentes directores de Fenatral, como así tambien dirigentes de los sindicatos de Soprole en Santiago, estan sosteniendo una serie de reuniones para analizar las condiciones actuales de los planes de Salud contratados grupalmente con Isapre Consalud, basados en el pago solo del 7% de la remuneración imponible de cada afiliado.
Se está programando la realización de un ciclo de examenes de salud preventiva, en los lugares de trabajo donde sea posible. Se contempla analisis en detalle de las Garantías Explícitas en Salud, GES, y sus nuevos valores por beneficiario; el estudio de la tasa de siniestralidad propia de Soprole, de tal manera de poder detectar aspectos de ingerencia en la prevención de la salud.

Eventos Confedach.
En los últimos días directores de Fenatral y de Sindicatos de Soprole, participaron en una interesante presentacion efectuda por economistas de la Fundación Sol, relacionada con la Negociación Colectiva en empresas, sociedades anónimas de propiedad de Transnacionales, en que el énfasis está en la busqueda de información económica en el país de origen de dicha transnacional. Ello junto con la claridad en el costo del proyecto a nivel de socios, permite medir el impacto de los diversos aspectos involucrados en la Negociación.
En coincidencia con este Blog, dichos economistas invitan a todos y cada uno de los diferentes directores sindicales a usar la Web en beneficio de las aspiraciones de nuestros propios afiliados. Es una tarea que nos dejan, y que puede hacerse cada vez más facil en tanto nos familiaricemos en usar Internet.

Por otro lado, para estos días está contemplada una asamblea general de socios de Confedach para analizar el planteamiento de la plataforma de lucha de la confederación, y la celebración de un aniversario más.

Solidaridad con Sindicatos en Huelga Legal.
Como una muestra de apoyo a los trabajadores en Huelga, del Sindicato Calzados Guante, el viernes 2 de julio se hizo llegar una donación de productos Soprole, gestionados por el Sindicato N°2. Felizmente esta entrega se realizó al día siguiente de terminada la paralización al llegar a un acuerdo conveniente para los socios de dicha Organización.
Por otro lado, el Sindicato Rabié, inicia el jueves 08 de julio su huelga legal, despues de haber agotado los plazos y las conversaciones, usando incluso los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo.
Se acordó unánimemente ratificar la huelga ante la mezquina oferta de la empresa, así lo manifestó la Asamblea en Santiago y los delegados consultados en todo Chile. Así damos un nuevo paso en nuestra madurez y crecimiento como Sindicato.
En Santiago, los trabajadores que estamos negociando colectivamente nos encontramos a las 7:00 AM en la entrada de la empresa en Camino a Melipilla.
En regiones, los grupos se reunirán en los lugares que serán informados por los líderes de cada localidad o ciudad, y quienes mantendrán comunicación con los dirigentes en Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral