Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Asamblea Fenatral 2012

Como ya ha sido habitual en los últimos años, en el Centro Vacacional Las Mellizas, de CCAF Los Andes, en la ciudad de Los Angeles, se realizó la Asamblea Anual 2012 de nuestra Federación.
El compromiso de nuestras organizaciones afiliadas se vio reflejado en la asistencia a dicha Asamblea, de dirigentes de la totalidad de nuestros sindicatos afiliados, en los esfuerzos realizados para llegar al recinto de convocatoria, lo que permitió el comienzo de ésta a las 9.30 hrs aproximadamente
Contamos con la participación como invitados fraternales, los directores del Sindicato de Agrícola Santa Isabel, de Futrono, sindicato que agrupa a los trabajadores de los fundos del empresario A. Edwards, e integrado por los cros. Rolando Aguillar, presidente, Javier Saez, secretario y Eduardo Barrientos, tesorero.  Ellos hacen una presentación de su organización y de su empresa, responden algunas preguntas que surgen entre los asistentes, y se les hace entrega de una carpeta con documentos de Fenatral y con información manejada por nuestros propios sindicatos.
Junto con tratar temas contingentes a nuestra realidad, y de aplicación transversal a las empresas y sindicatos representados, reiterando una vez más la situación que se genera con el actual manejo de los accidentes del trabajo, los comités bipartito de capacitación, a las formas de socializar y compartir nuestros temas con los socios de nuestros sindicatos base, mejorando los canales de comunicación, virtual y escrito.  Se hizo una rápida revisión, de parte de cada uno de los sindicatos afiliados, de los principales eventos en que Fenatral ha participado en el último año.
Se hizo una somera presentación de la documentación recopilada para concretar en un futuro cercano, con nuestra Declaración de Principios y Plataforma de Lucha.
En el desarrollo de la asamblea, se contó con la participación de tres representantes de la empresa de capacitación Imecal, tendiente a dar a conocer las formas de mejorar la capacitación y asignación de cursos para nuestros asociados, concluyéndose en la imperiosa necesidad de lograr un mayor conocimiento de la ley 19.518, y su aplicación a nuestra realidad.
En el transcurso de la tarde se hicieron dos interesantes presentaciones lideradas por dirigentes de base, y con aportes de los propios asistentes:
La primera de ellas, a cargo del cro. Cristián Sepúlveda, nos mostró la importancia del uso de las Redes Sociales y su impacto, que invitamos a revisar en enlace anterior, en beneficio de las comunicaciones entre nuestros dirigentes, socios, seguidores y trabajadores en general. Quedó nítidamente reflejado que todos y cada uno de los asistentes debemos y podemos aportar antecedentes que pueden ir en beneficio de otros, y por lo tanto en el nivel comunicacional y cultural de nuestra Federación.
La segunda presentación preparada por economistas de la Fundación Sol, asesores de la Negociación Colectiva del Sindicato 2 Soprole que se avecina, y expuesta por el cro. Luis González, secundado por los directores de su sindicato, mostró la evolución económica de nuestro país en los últimos cinco años, desglosado por rubros, por rangos de ventas y de utilidades, hasta mostrar en detalle una empresa en particular, y su impacto en todo el sector, incluyendo a los proveedores de materia prima básica, más conocidos como los productores lácteos.
La dedicación a esta asamblea quedó demostrada en el interés de los asistentes por los temas expuestos, que nos hizo compartir información e intercambiar opiniones hasta pasado las 19 horas del primer día.
Durante la cena se compartió un fraternal asado de camaradería, que permitió un interesante intercambio de opiniones, reforzar o iniciar lazos de amistad, y comprometer gestiones de carácter personal, que facilitaran el accionar de la Federación.
Durante la mañana del segundo día, se trabajó más que nada en comprometer el diverso accionar de Fenatral  basado en el trabajo de cada una de las comisiones de trabajo en nuestra orgánica, reiterando el llamado a reforzarla con una mayor participación de nuestros directores de sindicatos afiliados.
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados destaca el compromiso de cada uno de los miembros de la Asamblea, con cada tarea que emprenda la Federación o algún Sindicato afiliado. Resaltamos por otro lado la buena acogida demostrada por los dirigentes del Sindicato de Agrícola Santa Isabel, y su interés de participar de Fenatral, previo a compartirlo con sus propias bases, y reconocemos que para esta organización es muy importante su visión de la cadena de la leche, de la cual sus asociados juegan un papel de mucha importancia, que garantiza la calidad de la materia prima empleada por la industria láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral