Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sistema Isapre acumula $ 66.352 millones a septiembre 2012

Fenatral, a través de este Blog, al igual que el año recién pasado, comparte información emanada de la propia Superintendencia de Salud, que da a conocer las millonarias ganancias del sistema Isapre, durante los primeros nueve mese del 2012.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, relevó que "el incremento de las ganancias se origina principalmente por el aumento del precio base, el aumento de afiliados y el control de gastos de administración".
En ese sentido, es importante precisar como causas el aumento real de un 10,5% del Ingreso de Actividades Ordinarias, cifra superior al registrado por el Costo de ventas (10%), es decir, las Isapres recibieron más dinero (cotizaciones) del que gastaron en  prestaciones y en licencias médicas, respecto de igual período del año anterior. Asimismo, hubo una disminución de un 1,1% en el monto neto de los saldos provenientes de otros ingresos, otros egresos y otras ganancias o pérdidas, el que se reduce de -$112.029 a -$110.792.
Los Ingresos de Actividades Ordinarias aumentaron en $118.167 millones, cifra que se explica por el incremento de un 5,5% de la cartera de cotizantes promedio (efecto cantidad). De la misma manera, la cotización pactada por cotizante (efecto precio) varió un 4,7% alcanzando los $88.907, aproximadamente, en septiembre de este año, mientras que la cotización pactada por beneficiario aumentó un 6,5% llegando a los $46.663 aprox.
Esta última situación se debe al alza de precios de los planes de salud aplicadas por las Isapres en el proceso de adecuación julio 2011- junio 2012 que afecta al primer semestre del presente año (6% promedio) y al alza que comenzó en julio del 2012 (2,4% promedio).
Otro factor que incide en el incremento de los ingresos es la recaudación por prima Auge, que representa un 8,7% de la cifra global.
Respecto del Costo de ventas, éste creció en $95.862 millones (10%) comparado con el mismo período del 2011. De este total, el 76,2% corresponde al financiamiento de las prestaciones de salud, cuyo costo promedio mensual por beneficiario aumenta un 5,4% real, llegando a $32.182 aprox.; y el 22,5% está relacionado con los Subsidios por Incapacidad Laboral, SIL, donde el costo promedio mensual por cotizante se incrementó en 7,1% real alcanzando los $13.356 aprox.
Por su parte, la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral, cae 0,3 puntos porcentuales llegando a un 84,3% entre enero y septiembre. La razón se debe, principalmente, a una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el gasto de las prestaciones de salud alcanzado un 69%.
Las Isapres que tuvieron más utilidades fueron: Colmena con $17.103 millones (7,2% de rentabilidad sobre el Ingreso), Banmédica con $14.647 millones (5,9% de rentabilidad sobre el ingreso) y Cruz Blanca con $12.953 millones (5,1% de rentabilidad sobre el Ingreso).
Finalmente el Superintendente Romero se refirió a la importancia de avanzar en el proyecto de ley que reforma el sistema isapre, asegurando que "éste es un tema que se ha discutido durante varios años, por lo tanto es importante recalcar la relevancia de aprobar el proyecto que crea el Plan Garantizado de Salud y el IPC de la Salud en el más breve plazo".
Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2012 las Isapres preparan y presentan sus Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS, de acuerdo a las instrucciones dadas por esta Superintendencia en la Circular IF N° 140 del 12 de enero de 2011. Dada la implementación de esta nueva norma no es posible comparar directamente las cifras del año 2012 con las publicadas de años anteriores. Esto sólo se conseguirá cuando se obtengan los resultados del segundo trimestre de 2012, que será comparable con el primer trimestre de 2012 y, así, sucesivamente. No obstante lo anterior, las cifras comparativas dadas a conocer fueron preparadas y presentadas por las propias Isapres, de acuerdo a una solicitud de esta Superintendencia.

PACIENTE-USUARIO-CONSUMIDOR
En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención. 

Pese a que la siniestralidad y los Subsidios por Incapacidad Laboral, casi han mantenido su comportamiento, es importante reiterar al tema de las licencias médicas, definido en el artículo número 1° del D.S número 3 de salud de 1984 y sus modificaciones: señala …“se entiende por licencia médica el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un medico…,según corresponda, …durante cuya vigencia podrá gozar de subsidio de incapacidad laboral con cargo a la entidad de previsión, según corresponda.”  Por su parte el artículo 5° señala: “La licencia médica, es un acto médico administrativo en el que intervienen el trabajador, el profesional que certifica, la Compin o Isapre competente, el empleador y la entidad previsional o Caja de Compensación, en su caso.”
Para Fenatral, sus directores, sindicatos afiliados, al igual muchos otros actores de esta trilogía paciente-usuario-consumidor, los ingresos mostrados por el sistema Isapre, -el sistema privado de salud-, nos obligan a realizar muchas preguntas, de las que esperamos respuesta: 
¿Cuál es el objetivo base de las Isapres?, ¿Cuál es la realidad existente hoy en el sistema de salud pública y/o privada en Chile?, ¿Disminuir los costos y aumentar la rentabilidad?, ¿Realizar una prestación de servicios de calidad que permita la verdadera recuperación del paciente-usuario?, O ¿desincentivar el uso de las prestaciones de salud de los cotizantes contratantes? ¿Quién se beneficia con el sistema actual de salud?
Las organizaciones de salud, estatales y privadas, parecieran haber perdido el norte. El objetivo principal ya no sería el paciente sino cómo bajar los costos. Si pensamos en conceptos loables y valores trascendentales, el interés del médico es coincidente con el interés del usuario: recuperar el estado de salud del enfermo.

2 comentarios:

  1. Y al final de la presentación del Superintendente de Salud, tiene el desatino de dar las gracias!!!! . . . Patético.

    ResponderEliminar
  2. La meta de la Teleton 2012, con toda la parafernalia y esfuerzo de todos es de $ 21.735.065.277.- la tercera parte de lo que han ganado en los primeros 9 meses de las Isapres.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral