Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 14 de marzo de 2013

Declaración Cut

Declaración pública respecto al anuncio del gobierno por reajuste al salario mínimo.
(11/03/2013) El alza del salario mínimo anunciada por el gobierno, fue un compromiso que el Ministro de Hacienda asumió con algunos parlamentarios en junio del año   pasado. Este compromiso se refería a que en el primer semestre del año 2013 el salario alcanzaría los $200.000. Al retrasarse el anuncio para el mes de Marzo se pierden  2 meses de reajuste. Éste debió partir el 1° de enero de 2013.
La CUT le  planteó al gobierno y a los parlamentarios, en junio del año pasado, que el piso salarial adecuado para los sectores del empleo con las remuneraciones más bajas en nuestro país es de $250.000 por mes.
La Mayoría del país coincidía con nuestra propuesta en el sentido de que $250.000 era necesario y posible. Ha quedado claro que el argumento del gobierno de que no se podía, porque dañaría la economía, no tenía fundamento alguno y cabe preguntarse por qué hace 6 meses no existían los recursos y ahora sí.
Hemos insistido que el salario no puede ser utilizado como mecanismo de regulación macroeconómica. La economía puede levantar los salarios a un poder de compra que permita terminar con el excesivo endeudamiento a que se ven obligados las trabajadoras y trabajadores del país.
Este anuncio del gobierno le permite al  parlamento hacer el debate y darse la oportunidad para tratar de avanzar hacia un piso salarial más positivo para la discusión del salario mínimo en junio de este año.
Cabe señalar que el hecho de que el gobierno haya anunciado aumentar en $7.000 el salario mínimo, no excluye que en junio el salario mínimo mensual sea debatido con la CUT y luego en el parlamento para ser reajustado el 1° de julio de este año como corresponde.
Respecto al anuncio que supone  una Comisión Técnica que busca parámetros para un reajuste automático del salario mínimo año a año, solo es posible si el salario mínimo alcanza un poder de compra real. Sobre esa base es factible pensar en alguna Comisión que resuelva el tema de forma adecuada.
 CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - CUT
El Gobierno ingresará en las próximas semanas un proyecto de ley que busca establecer un mecanismo para definir el reajuste al sueldo mínimo a través de parámetros técnicos. Distintos sectores se mostraron escépticos ante la iniciativa y lamentaron la ausencia de los trabajadores en la discusión.
Para Fenatral, como organización que reúne sindicatos muy representativos, el tener la opción de disponer de esta información es muy gratificante, y a través de este Blog hace un llamado a seguir toda información relacionada, donde además podrán ver diferentes comentarios con opiniones de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral