Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer

FENATRAL  y sus Sindicatos afiliados, una vez más, saludan fraternalmente a todas las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer. El día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.
El 8 de Marzo de 1909 murieron 110 trabajadoras textiles en Nueva York, en un acto reivindicativo. En homenaje a ellas y a todas las mujeres que luchan por sus derechos se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, en todo el mundo.
En nuestro país se conmemora desde 1936, y a partir de año 1978 se convirtió en un hito de movilización y lucha de todas las mujeres por la Libertad y la Democracia en nuestro país.
Hoy en día, cuando se pretende convertir esta fecha en una mera oportunidad para comercializarla y farandulizarla, transformándola en una fiesta de un solo día, olvidándose de sus orígenes, Fenatral quiere revindicar esta conmemoración y recuperar su espíritu desde su instauración en las Naciones Unidas el año 1975.
Ninguna sociedad moderna se puede quedar en el pasado, tiene que ser capaz de adecuarse a los nuevos tiempos y a los cambios que se producen en forma acelerada, pero nada justifica que se olvide de su historia y sus raíces.
El 8 de marzo se debe conmemorar revisando nuestro pasado, analizando en su contexto los hechos, como también debemos ser capaces de evaluar cuál es nuestra realidad, cuáles son los avances, los retrocesos como personas, como actores y protagonistas de nuestra sociedad, pero lo más importante es como somos capaces de lograr mejores condiciones como mujeres, en general, y como trabajadoras, en particular.
Consideramos adecuado mencionar que, aunque más mujeres se hayan incorporado al mundo del trabajo remunerado, su situación sigue siendo muy precaria. Hay que considerar que estos nuevos empleos pueden evaporarse rápidamente cuando venga la fase recesiva del ciclo o la época de las vacas flacas, pues no son robustos y no han ido de la mano de un cambio en la estructura productiva, discusión que Chile no ha tenido en los últimos 40 años, situación muy grave y preocupante, pero que muy pocos alcanzan a visualizar, dado la fuerte influencia de los medios tradicionales de información, manejados por el poder económico de nuestro país.  
A través de este blog, Fenatral, como organización, sus sindicatos afiliados y directores, saluda fraternalmente a todas y cada una de las mujeres que se encuentran en nuestro entorno laboral, familiar y de amistad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral