Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 26 de octubre de 2014

Cut del Maipo, Proyecto de formación escolar, técnico-laboral


El Departamento Juvenil de la CUT Provincial del Maipo, ha realizado un exhaustivo análisis de la situación  local,  que tienen los trabajadores jóvenes que han salido de la educación formal y se han unido al mundo laboral, gracias a este análisis hemos logrado entender que los trabajadores jóvenes en su gran mayoría tienen muy pocos conocimientos sobre sus deberes y derechos en el plano laboral, además de unas inducciones bastantes mediocres de parte del empleador sobre prevención de riesgos, lo que finalmente  replica en tener jóvenes trabajadores con un bajo nivel de conocimiento sobre sus derechos y deberes con los cuales poder defenderse de ciertas situaciones poco ventajosas ante normativas abusivas al momento de ingresar a laborar, además, de realizar acciones que puedan poner en riesgo su integridad como persona y trabajador.
Ante esta realidad que afecta nuestro plano local y nacional, es que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia del Maipo con su presidente Don Carlos Vallejos y el departamento juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores (DEJUCUT) de la provincia del Maipo y su encargado don Luís Gajardo, han preparado este proyecto de formación escolar, técnico-laboral, con el cual se pretende entregar las herramientas teóricas con las cuales los jóvenes que en el tiempo próximo pasaran desde la educación técnico-profesional y científico-humanista al mundo del trabajo, puedan tener una base teórica con la cual puedan manejarse ante situaciones tanto legales y de riesgos con los que puedan proteger su integridad.
Este proyecto está pensado para ser realizado tanto en Liceos Técnico-Profesionales como en Liceos Científico-Humanistas, en la comuna de San Bernardo, a los 4ºs medios que están en proceso de finalizar sus estudios y 3ºs medios con los cuales se podrá preparar con mayor tiempo una formación más integral y profunda sobre las temáticas laborales que el proyecto abarca.
El proyecto de formación escolar, técnico-laboral, está dividido en dos fases técnicas, la primera
es la de entregar charlas sobre las temáticas de leyes laborales y prevención de riesgo directamente y en conjunto con los liceos a los 3ºs y 4ºs años medios, junto con la charla se les hará entrega de folletos informativos sobre los temas tratados, y la segunda etapa consiste en realizar jornadas educativas trimestrales, en las que se realizarán charlas, debates y actividades enfocadas en los 3ºs y 4ºs medios en el período 2015, con la intención de profundizar el conocimiento del mundo laboral y con esto entregar herramientas reales a los jóvenes para desenvolverse de mejor manera en el área laboral.
La Central Unitaria de Trabajadores cuenta con una gran cantidad de profesionales y técnicos en todas las áreas de producción en el territorio, serán estos mismos profesionales y técnicos quienes estarán a cargo de realizar las charlas, debates y jornadas informativas.
La evaluación de la primera fase se realizará por medio de entrevistas personales con los asistentes a las charlas, las entrevistas se realizarán con formato entrevista con evaluación mixta de ambas partes, tanto el entrevistado podrá indicar si la realización de las charlas informativas han tenido influencia positiva o negativa al iniciar su vida laboral, y el entrevistador podrá definir si la charla tubo influencia positiva o negativa en el desarrollo posterior del entrevistado al ingresar al mundo laboral.
Finalmente la evaluación de la segunda fase tendrá formato de evaluación mixto diferenciado, se realizarán entrevistas grupales posteriores a las charlas, de las cuales, donde entrevistador y entrevistados, podrán definir el resultado positivo o negativo de las charlas. Para el caso de las actividades de debate, las evaluaciones tendrán formato de evaluación de proceso, ya que la intención del modelo de debate es tomar conciencia sobre las características de la regulación nacional del mundo laboral y la prevención de riesgos, para finalizar el tipo de evaluaciones. Para las demás actividades será de formato global-mixto, con entrevistas a fin del período 2015, donde el entrevistado podrá indicar lo que ha aprendido durante el periodo y al entrevistador podrá deducir que áreas de estudio han tenido mayor arraigo en el entrevistado, además se realizará una entrevista personal posterior al ingreso del mundo laboral con cada participante del proyecto, con tal de acumular la mayor cantidad de información sobre el proyecto y su relevancia al fortalecer las herramientas y conocimientos de los jóvenes de la provincia del Maipo que se integraran en tiempo próximo al mundo laboral.
Carlos Vallejos Becerra             Luís Gajardo Orrego        Brian Navarrete Sánchez
Presidente provincial de la CUT   Encargado Provincial DejuCUT    Secretario Provincial DejuCUT
Este es el comunicado, recibido en Fenatral, de inmediato despertó el interés en participar de este ambicioso proyecto del Departamento Juvenil de la Cut del Maipo, por cuanto es un complemento natural entre los estudiantes y los trabajadores. A través de dos directores de Federación se tuvo participación en una primera charla frente a un grupo importante de alumnos de cuarto medio de la especialidad de Ventas y de Administración, del Liceo Polivalente A-127 de San Bernardo, y quedó cerrado e l compromiso para otro encuentro en el Liceo Industrial. En este acercamiento al proyecto juvenil, se pudo percibir el interés de los estudiantes por lograr un buen conocimiento de la realidad, así como el completar su proceso educativo con su Práctica Profesional. Por el lado de los dirigentes sindicales surge el compromiso de perfeccionar y puntualizar la entrega de información, y continuar apoyando en futuras tareas del Departamento Juvenil de la Cut.
Destacable es el compromiso de los compañeros Gajardo y Navarrete en un proyecto que pretende mejorar el nivel de los próximos trabajadores, mediante el conocimiento de sus deberes y derechos.   
Como aporte al tema podemos señalar que el portal de la Dirección del Trabajo, cuenta con un canal de educación en temas laborales, que recomendamos visitar.
DT Educa, con temas de Contrato de Trabajo, Remuneraciones, Jornada de Trabajo, Protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral