Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 30 de noviembre de 2014

Negociaciones Colectivas Sindicatos Prolesur 2014

Para Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, el año 2014 que está próximo a terminar, estuvo marcado fundamental con las Negociaciones Colectivas de nuestros tres Sindicatos regionales, las cuales tuvieron un parámetro en común, obtener mejoras en las condiciones laborales, manteniendo en mente acercarse a las características del Sindicato de Soprole, en Santiago. Diferencias mantenidas desde hace muchos años, reflejo de la alta centralización de la economía que impera en nuestro país, y que repercute en los trabajadores, y habitantes en general, que residen en ciudades de provincia.
A través de este artículo mostramos los correspondientes a los sindicatos de la empresa Prolesur. 

Sindicato Prolesur Los Lagos.

El lunes 17 de febrero de 2014 se dio oficial al proceso de Negociación Colectiva del Sindicato Prolesur Los Lagos, en representación de 208 trabajadores, con la presentación de un Proyecto de Contrato Colectivo, elaborado y consensuado por la directiva sindical en conjunto con representantes de diferentes áreas de trabajo, y con el apoyo permanente de Fenatral.
El proceso, con participación activa y presencial de la mesa de Negociación de dirigentes de Federación, no estuvo exento de complicaciones por la falta de acuerdo entre las partes, incluyendo una infructuosa mediación laboral por parte de la Inspección del Trabajo, lo que derivó en una Huelga Legal, que luego de seis días, llegó a un acuerdo conveniente para ambas partes, el día 12 de abril, lo que quedó plasmado en el Contrato Colectivo Sindicato Prolesur Los Lagos, firmado por las instancias involucradas y que puede ser consultado desde el enlace anterior.
Esta Negociación contó con diversas muestras de solidaridad de parte de Organizaciones amigas, y tuvo amplia cobertura en diferentes medios de comunicación regionales, lo que para el sindicato, sus socios, así como para Fenatral, es de mucha importancia pues revela la importancia que tienen los trabajadores.

Sindicato Prolesur Osorno


El proceso oficial de la Negociación Colectiva del Sindicato Prolesur, Osorno, se inició el día 17 de abril, con la entrega a la Administración de la Empresa, del correspondiente Proyecto de Contrato Colectivo 2014, y se desarrolló durante el mes de mayo representando a 123 trabajadores organizados y comprometidos con su sindicato y con sus propios compañeros de trabajo.
Las conversaciones en la mesa de trabajo, en la cual junto a la directiva sindical tomaron parte Fenatral a través de dos dirigentes, y dos veedores por parte de la Asamblea, se realizaron dentro de los plazos legales, incluyendo la mediación laboral por parte de la Inspección del Trabajo de Osorno. 
El día jueves 5 de junio, luego de un día de detención total de la planta por decisión de la Administración, la directiva sindical, junto con agradecer la permanente preocupación y el apoyo de otras organizaciones fraternales, comunicó haber logrado llegar a un acuerdo en su Proceso de Negociación Colectiva, la cual fue resuelta en reunión de Asamblea, la cual decidió aceptar lo logrado por el sindicato hasta ese momento y así evitar un conflicto mayor, el cual habría perjudicado directamente al trabajador.
El documento suscrito como Contrato Colectivo Sindicato Prolesur Osorno, 2014, puede ser consultado desde este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral