Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 20 de julio de 2017

Dirigente Sindicato 2 Soprole en Escuela Sindical

Como siempre ha sido en Fenatral y en nuestros Sindicatos afiliados, la capacitación y el aprendizaje de sus socios y muy en especial de sus dirigentes, ha sido forma natural de acercarse al conocimiento de nuevas normas y técnicas para relacionarse en el cambiante ambiente laboral -que cada día tiene mayores exigencias y restricciones-, siempre pensando en su aplicación en la actividad sindical en beneficio de todos los asociados y trabajadores en general. 
Es así como en el transcurso del primer año desde que fuera elegido como director del Sindicato 2 Soprole, el compañero Roberto Cabrolier Silva, tomó el voluntario desafío de incorporarse a la Escuela Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pío Nono Nº 1, Providencia. Desde un principio, con una duración de un semestre, la profundización en los diferentes temas, la misma Reforma Laboral, el ambiente solidario que se generó naturalmente entre los alumnos-trabajadores, hizo que muchos -incluido Roberto- tomaran un segundo semestre durante los primeros meses de este año. 

Este martes 18, se realizó la ceremonia de Titulación, para todos aquellos dirigentes que cumplieron los requisitos curriculares -asistencia y evaluación- exigidos por la Facultad de Derecho. Ceremonia que contó con la participación, a través de un significativo discurso a nombre de los titulados dirigentes sindicales, de nuestro compañero Roberto.
Con el orgullo natural que genera la participación de uno de los nuestros en estas lides, Fenatral comparte en este Blog, y con todos ustedes aquel destacable discurso.

El Futuro del Movimiento Sindical

Hoy nos encontramos celebrando el final de un semestre, pero no solo por haber sorteado con éxito las pruebas realizadas durante el desarrollo de esta intensa e instructiva escuela de Formación Sindical, sino porque de esta manera nos preparamos para los duros desafíos que encontraremos en esta maravillosa tarea.

Sin olvidar la Historia del Movimiento Obrero, y sin dejar de recordar los sacrificios y la sangre derramada en la lucha por las reivindicaciones sociales, debo puntualizar que actualmente no podemos pretender realizar la labor Sindical de la forma en que se llevaba a cabo en el siglo recién pasado y tampoco como en los inicios del movimiento Obrero. Nuestro tiempo es muy diferente a los de Recabarren o los de Don Clotario (quienes aún constituyen una inspiración para todos nosotros); que si bien las carencias de la clase trabajadora son de características similares, las herramientas y competencias que se requieren son completamente distintas.
La Globalización, la presencia multimedial y de redes sociales nos entregan herramientas hoy muy poderosas para desarrollar el trabajo de concientización y educación sindical y colectiva que tan eficientemente fueron aplastadas por la Dictadura.
Nuestro tiempo requiere de dirigentes Sindicales y sociales no solamente comprometidos con su trabajo, que esa es una parte de las características de un dirigente sindical, sino que de Directores informados, a la altura de los desafíos que implica enfrentarse a la patronal, que maneje los diferentes aspectos de las leyes, dictámenes y jurisprudencia, que sostengan y ayuden a nuestra labor en la defensa de nuestros compañeros y asociados, también debemos manejar los aspectos económicos y técnicos, no solo de nuestras empresas, también las del país.

Los desafíos a los que nos enfrentamos no solo están medidos por la herencia de la Dictadura; a las diferencias entre el valor del trabajo y el valor de la producción, la Diferencia entre la cada vez más grosera brecha de la distribución de la riqueza en nuestro País y de las diez familias más ricas de Chile, y el individualismo económico instaurado a causa de este perverso sistema económico.
Uno de estos grandes desafíos a los que debemos hacer frente es Refundar el Movimiento Sindical. Darle más fuerza al movimiento sindical y Obrero en una Central que vuelva a ser Representativa, que vuelva a tener el sentido que en sus estatutos actualmente está escrito que es:
“Promover la organización de todos los trabajadores chilenos, coordinando la unidad de acción y trabajando por la unidad orgánica” 

Esto quiere decir compañeros que no necesitamos formar nuevos sindicatos ni una nueva Central, sino que es Fortalecer lo que tenemos, darle más fuerza,
Velar por que esto se cumpla compañeros!!!
También el Volver a Meter en el ADN de nuestros asociados el Colectivismo y eso comenzando por nosotros mismos de cómo estamos para servir a nuestros asociados y no servirnos de ellos.
En estas Aulas nos encontramos con un gran grupo de compañeros y directores sindicales, con los que se generaron entretenidos y acalorados debates, donde el aprendizaje fue mutuo y si bien no puedo nombrarlos a todos, si me tomaré el tiempo para hacer mención de que cuando comencé este desafío me encontré con un grupo de compañeros, de amigos con los que juntos hemos ido creciendo en conocimiento y en espíritu colectivo.
Viviana, Masiel, Daniela, Fernando, Alvaro y René, -los mismos de Siempre-, con los que hemos tenido grandes debates en los que no siempre estamos de acuerdo, pero de esta manera hemos aclarado grandes dudas.

Y para finalizar citaré unas palabras de Don Clotario Blest, que Aún resuenan con total Vigencia y con los que me siento totalmente identificado:
“Soy un Incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora Chilena, porque cuando la clase trabajadora Chilena está unida, es Invencible. Nadie se Atreve con ella.

Muchas Gracias.

Como organización mayor, Fenatral se hace el deber de felicitar a Roberto, y a través de él, homenajear a todos los trabajadores participantes como alumnos de estas provechosas instancias de aprendizaje como la Escuela Sindical de la Facultad de Derecho, reiterando que es necesario aplicar y multiplicar lo aprendido, como lo mencionamos anteriormente en lo expuesto en un artículo anterior Capacitación, aprendizaje y aplicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral