Tal como se señaló a través de este Blog, en "Negociaciones Colectivas 2017", recientemente publicado, este es un año especial para FENATRAL, por cuanto la mayoría - o la totalidad para ser más precisos- de nuestros sindicatos afiliados, entraran en negociación colectiva, bajo las nuevas normas que rigen estos procesos, tras la entrada en vigencia de la Ley 20940, que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.
Dado lo anterior, nos hacemos el deber de recordar a todos nuestros dirigentes, Sindicatos base, socios, trabajadores y seguidores en general, que continuando estos procesos, negociando de acuerdo a la Reforma Laboral, es el Sindicato Prolesur Los Lagos, que está iniciando la mesa de trabajo, después de haberlo iniciado oficialmente el pasado 14 de junio, con la presentación a la Empresa del Proyecto Colectivo 2017, elaborado por sus dirigentes en conjunto con sus socios y que pretende reivindicar el valor del trabajo desempeñado por cada uno de sus 229 socios, y que son quienes garantiza la calidad de la producción en planta Los Lagos.
Paralelamente, el pasado miércoles 14 de junio, se sio inicio oficial al proceso de Negociación Colectiva 2017, de nuestro afiliado Sindicato Nacional de Comercial Santa Elena, con la presentación del Proyecto de Contrato Colectivo, elaborado por sus dirigentes, en base a información recibida desde sus socios y el apoyo de directores de FENATRAL, proyecto que pretende reivindicar el valor del trabajo desempeñado a lo largo del país, por cada uno de sus 120 socios. FENATRAL ha tomado el compromiso de participar en la mesa negociadora, como una forma de respaldar a una organización como lo es nuestro Sindicato Nacional de Comercial Santa Elena, cuya presencia no es valorada en su justa dimensión -reflejado en la respuesta al proyecto presentado-, siendo que sis socios son la cara visible del Holding Soprole, de Arica a Punta Arenas.
El cambio más notorio en la legislación laboral -junto con la prohibición del reemplazo de los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga-, está definido por el equipo de emergencia para atender servicios mínimos. Sin afectar el derecho a huelga en su esencia, durante ésta la comisión negociadora sindical estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios. Los integrantes del equipo de emergencia deberán percibir remuneraciones por el tiempo trabajado.
Tal como lo expresaramos en "Primero de mayo, homenaje a los trabajadores"(que invitamos a leer), las luchas reivindicativas son dadas por personas comunes y corrientes, trabajadores como todos nosotros -como tu o como yo-, con necesidades y sueños de una sociedad más justa y equitativa en la repartición de la riqueza, y en esta ocasión es cuando más visible es la posibilidad de expresar nuestra solidaridad con los más necesitados, y con nosotros mismos.
Como es nuestra convicción de solidaridad y unidad, recordamos una vez más que a través del apoyo activamente solidario de todos los Trabajadores del holding Soprole, se generarán las condiciones para crear una verdadera y efectiva fuerza negociadora, en beneficio de todos los involucrados en cada uno de los Proyectos. Donde como siempre, la participación activa de cada uno de los socios resaltando la importancia del desempeño laboral que realiza cada uno de los trabajadores, -y que es la garantía de calidad de los productos elaborados en cada planta-, es la piedra angular para exigir la correcta retribución por el trabajo realizado.
A su vez, hacemos un llamado a todos los trabajadores a estar atentos al desarrollo de estos importantes procesos, ya que a través de un apoyo activamente solidario de todos los trabajadores, se generan las condiciones para crear una verdadera y efectiva fuerza negociadora, en beneficio de todos y cada uno de los trabajadores.
A su vez, hacemos un llamado a todos los trabajadores a estar atentos al desarrollo de estos importantes procesos, ya que a través de un apoyo activamente solidario de todos los trabajadores, se generan las condiciones para crear una verdadera y efectiva fuerza negociadora, en beneficio de todos y cada uno de los trabajadores.
Fenatral -con la certeza que también tendremos el apoyo de nuestras organizaciones mayores-, hace un llamado a a través de este Blog, a todos los trabajadores organizados a estar atentos al desarrollo de cada uno de estos importantes procesos, y a las instrucciones y definiciones que emanen a través del Directorio de esta Federación.
"Con esto creemos firmemente que buscamos las mejores condiciones en beneficio directo para nuestros socios"
Compartimos interesante vídeo
ResponderEliminarhttp://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/la-incidencia-de-la-mano-de-obra-en-la-industria-lechera