Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 1 de mayo de 2020

Día Internacional del Trabajador

Año tras año, cada 01 de mayo, FENATRAL a través de este Blog, complementa su fraternal saludo a todos nuestros Sindicatos, a sus socios y trabajadores en general, al conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, fecha muy importante para todo trabajador sindicalizado que le da la importancia relevante y que merece la unidad sindical, que está comprometido con su Sindicato, y con sus organizaciones mayores. Características comunes de los socios de nuestros afiliados, con las que bien se han hecho merecedor de homenajes como la de años anteriores.
Pero este año todo ha sido distinto, desde aquel 18 de octubre, venimos tras un llamado estallido social, con fuertes protestas, atravesadas por montajes y aprovechamientos, que ha puesto en el tapete la desigualdad y el menosprecio gubernamental sobre la clase trabajadora, que debe generar sus propios recursos para cubrir sus necesidades básicas, la educación de sus hijos, la salud del grupo familiar, el ahorro para su propia jubilación y en muchas ocasiones, agregar el apoyo hacia sus mayores. Movimiento social y masivo que logró aunar fuerzas para lograr se discutiera en un buen nivel el cambio de nuestra Constitución Política, fijando incluso el 26 de abril 2020, como fecha para realizar el plebiscito entre en Rechazo y el Apruebo, que por la desgraciada pandemia, tuvo que ser postergado para octubre.  
Desde octubre del año pasado, con marchas y protestas cotidianas llegamos a mediados de marzo, cuando hizo su fuerte aparición en Chile la pandemia originada por el Covid-19, con un alarmante crecimiento día a día del número de infectados, contabilizados día a día por el ministerio de Salud, haciendo gala de la disminución en el tiempo de los porcentajes, al aumentar el número anterior de casos.  
Esta es una situación muy especial debido a que la contaminación con el nefasto virus ha afectado a todo el mundo, ha causado miles de contagiados, muertes, y no se vislumbra un desenlace tranquilizador en el corto plazo, con secuelas y riesgos difíciles de presagiar, agravado con el desconocimiento científico que aún se tiene del CoronaVirus-19.
Por sanidad, y evitar contagios, se han eliminado muchas actividades, vuelos de aviones, turismo, restoranes, las actividades deportivas, artísticas, cultuales, y muchas más. Ello sin duda ha traído un colapso muy grande para la economía mundial y no hay ningún país que se vaya a librar de esta grave enfermedad y sus secuelas, y, obviamente una vez más, quienes han sufrido especialmente esta situación han sido los trabajadores, agravado en nuestro país por la errática administración gubernamental, que ha privilegiado la protección de las empresas sobre la de los trabajadores, quienes han visto mermados sus exiguos ingresos económicos, y en muchos casos han perdido su fuente laboral.  Lo anterior nos hace recalcar y recordar que todas nuestras reivindicaciones se han logrado en base a luchas, negociaciones e incluso en ocasiones a costa  de la vida de trabajadores, como fue aquella ocasión en que dieron su vida Los Mártires de Chicago.
El lado positivo, el estar en cuarentena, con mínimos desplazamientos, junto con recorrer las redes sociales, para ubicar documentación interesante y de mucho valor como los discursos del presidente Salvador Allende, en especial aquel con motivo del Primero de mayo de 1971, o para distraernos con películas contingentes a nuestra realidad sindical y social, lo que nos ha permitido pensar en tiempos mejores, en estudiar más nuestros derechos laborales, y un hecho no menor, sentir la importancia de nuestros compañeros que no los tenemos cercanos, y reflejo de ello son los oportunos mensajes de saludo en este gran Día Internacional del Trabajador.
Estimados compañeros, nos queda mucho por realizar,  . . . como clase trabajadora nos volveremos a parar de esta desagradable enfermedad mundial, de esta inequidad económica y social, de estas injusticias, y para ello debemos prepararnos, estar atentos, estar unidos. 

Éste no es un día de fiesta; éste es un día de recuerdo, de rememoración. 
Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de la Patria y rendir un homenaje a todos aquellos que, en distintas latitudes, cayeron luchando por hacer más digna la vida del hombre y conquistar la auténtica libertad.
Salvador Alllende, 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral