Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 19 de junio de 2020

Tragedia del Humo, 19 junio 1945

Este año se cumplen setenta y cinco años de aquel terrible accidente laboral, que afectó un 19 de junio de 1945 a 355 trabajadores del mineral El Teniente, quienes perdieron la vida en aquella triste “Tragedia del Humo”, que tal como se publicó en este blog, son hechos que se ocultan, como muchos accidentes del trabajo. Tristes eventos que ni siquiera en las clases de historia, con intenciones de eliminar, se les hace una mínima mención.  

Tal como se señaló en aquel sentido artículo anterior de hace siete años, el accidente se originó por un incendio en una fragua de uno de los tantos talleres existentes al interior de los túneles de la mina, cuyo excesiva emisión de humo y monóxido de oxigeno se propagó rápidamente por los diversos circuitos del mineral -de propiedad en ese entonces de la Braden Copper Company-, atrapando e intoxicando a casi la totalidad de los fallecidos en ese trágico accidente.

De un sentido homenaje realizado a los mineros caídos en esta tragedia, hemos tomado este documental que narra la historia de una de las tragedias mineras más grande la historia, ocurrida en Rancagua, donde toman un valor especial las expresiones y recuerdos de los familiares cercanos.


Hoy en día, más aún cuando estamos preocupados y con razón, de esta difícil pandemia Covid-19, es muy escaso el recuerdo que se hace de este suceso que afectó a esas 355 familias que sufrieron la lamentable pérdida de uno de los suyos, deudos directos de los fallecidos quedan muy pocos, por lo que la triste conmemoración de la tragedia va perdiendo año tras año, participación de los miembros de la comunidad de El Teniente, para recordar a los fallecidos, y lo más importante hacer un énfasis en la importancia de identificar los riesgos posibles, de tal manera de realizar las gestiones preventivas en toda la faena minera.

Para FENATRAL, es una obligación moral hacer un recuerdo de esta tragedia, que al igual que muchos otros accidentes laborales no son socializados, o simplemente ocultados, y es por eso que a través de este blog una vez más lo traemos a la memoria. Publicaciones similares que muestran esta información complementada con imágenes, nos hace sentirnos que no estamos solos, en esta tarea de mostrar hechos que se deben tener en la memoria de todo trabajador responsable y comprometido con la seguridad, tal como Wikicharlie.cl

 
La actual Ley 16744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que establece las normas pertinentes, solo fue promulgada el 23 de enero de 1968, después de transcurridos 23 años desde esta Tragedia del Humo.

“Este día quiero que esté vigente mientras nosotros podamos y ojalá que las personas que vienen sigan con esta conmemoración, ya que esta tragedia marcó un hito en cuanto a seguridad en una mina”
Representante de agrupación de Viudas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral