Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 21 de diciembre de 2020

Masacre en la Escuela Santa María de Iquique, 21 diciembre 1907

Una vez más en este mes de diciembre, todo trabajador consciente y preocupado socialmente de los acontecimientos que han sufrido los trabajadores a lo largo de la historia olvidada, o mejor dicho ocultada, de nuestro país, inevitable y tristemente recuerda aquel 21 de diciembre de 1907, fecha de la trágica Masacre en la Escuela Santa María de Iquique, lugar al que enviaron a los trabajadores de las diferentes oficinas salitreras del interior quienes ante una huelga reivindicativa bajaron a la ciudad con sus familias.

El pliego de peticiones de los trabajadores demandaba el pago de los salarios a razón de 18 peniques por peso, el pago en dinero y no en fichas, el fin de los abusos en las pulperías y la prohibición de arrojar caliche de baja ley a la rampla para ser elaborado sin el correspondiente pago a los trabajadores.

Constituyendo uno de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno. La mediación y órdenes del gobierno durante la huelga, su masividad y su fatal desenlace a través de la represión ejercida por un general del Ejército, Silva Renard, le otorgaron un carácter especialmente grave a los sucesos, afectando la actividad salitrera con un fuerte impacto en la época.

FENATRAL año tras año ha publicado en este blog, varios artículos tanto un postrer homenaje a los caídos hace ya ciento trece años, como un llamado a nuestros socios, a los trabajadores en general y seguidores del blog a aprovechar las diferentes vías de información existentes hoy en las redes sociales para tomar conocimiento de variados detalles de este triste acontecimiento, como el capitulo 10, del programa Chile Secreto, emitido por un canal nacional. Destacando de forma especial la visión del trabajo realizado por el Grupo Quilapayún, quienes musicalizaron la información preparada por el compositor iquiqueño Luis Advis Vitaglich hace ya cincuenta años, y que como conmemoración este año incorporaron voces femeninas en la nueva interpretación y al que puedes acceder en el siguiente enlace de la Cantata Santa María de Iquique -obra maestra que describe una matanza injusta hacia aquellos que quisieron rebelarse contra un sistema injusto-, versión que ha tenido un significado muy especial, sorprendente y más cercano para muchas personas un tanto alejadas del ámbito social, aunque existen reiteradas publicaciones de esta triste Masacre de la Escuela Santa María, con referencia a recuerdos en años anteriores.

Luego de la Matanza las autoridades dispusieron el cierre de periódicos populares como El Pueblo Obrero y El Trabajo, con el objetivo de acallar las denuncias de los trabajadores e impedir la difusión de ideas revolucionarias. En la pampa se desplegó un orden represivo tendiente a imponer el orden social y evitar el surgimiento de nuevos movimientos de protesta. Las autoridades de gobierno dispusieron un sistema de control y represión que se extendió a otras localidades como Antofagasta. 

Mención especial merece indagar en las redes sociales, Antonio Miguel Ramón Ramón (Molvízar, Granada, 13 de noviembre de 1879 - ¿?, 1924) que fuera un obrero español asociado con el movimiento anarquista, conocido por ser quien atentó contra el general chileno Roberto Silva Renard el 14 de diciembre de 1914 -en la calle Viel de Santiago donde hoy existe una placa en su memoria-, para vengar a su medio-hermano Manuel Vaca, muerto en la Matanza de la Escuela SantaMaría.

Para FENATRAL, sus dirigentes y sindicatos afiliados, mostrar la historia sindical con hechos como éste, se nos hace una obligación ético-moral, manteniendo vivo el recuerdo de este lamentable suceso entre sus socios y trabajadores en general, en especial considerando la nula cobertura de los medios de comunicación, y que son la fuente de "información" de muchos chilenos. Ejemplos de lucha, como la de los mineros del salitre, deben ser imitados con igual firmeza y previsión, para evitar que las consecuencias se repitan. Como alguien lo dijera por ahí: cualquier sindicato hoy día es una piedra en el zapato para cualquiera, pero tenemos que entender que la dignidad no se transa.

Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos, jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todos también será nuestro el mar.
Justicia habrá para todos y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro, de nadie más ha de ser.
Luis Advis V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral