Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 20 de mayo de 2010

Breves Notas de Fenatral

Visita de Trabajo zona de catastrofe.
De acuerdo a los compromisos contraídos en asamblea de Federación en Los Angeles, http://fenatralchile.blogspot.com/2010/05/reforma-de-estatutos-fenatral.html, el día viernes 14 de mayo, directores de Fenatral visitaron la ciudad de Concepción, donde se sostuvo reunión con aquellos socios salientes de turno, además se visitó el lugar de residencia de algunos compañeros, en especial aquellos que se encuentran en situación crítica. Concurrieron a esta visita de trabajo, dirigentes sindicales Prolesur de Osorno y de Los Lagos, de Sindicato Los Angeles y de Santiago, acompañados en todo momento por directores del Sindicato afectado de Comercial Santa Elena.
Tal como se señala en artículo sobre el terremoto y maremoto del 27 de Febrero, http://fenatralchile.blogspot.com/2010/03/27-febrero-2010-terremoto.html, los daños por este cataclismo desenmascararón la realidad de los trabajadores de nuestro país, fue a ellos a quienes más afectó, y muchos de nuestros compañeros, afiliados en Concepción al Sindicato de Comercial Santa Elena, mostraron una realidad que no guarda relación con el nivel de la empresa para la cual trabajan, y que pese a ello estuvieron a disposición de ella para ponerla en operaciones a la brevedad, sin esperar mayor retribución, solo la satisfacción del trabajo bien realizado.

Celebración Aniversario Sindicato de Ventas.
En un grato ambiente, y con numerosa concurrencia de socios y pareja, en un centro de eventos de La Florida, el pasado sábado 15 de mayo, el Sindicato de Vendedores y Afines de Soprole, http://sindicatovendedoressoprole.blogspot.com, celebró su segundo aniversario como ente organizado, concurieron como invitados directores de Fenatral, de sindicatos amigos, y contó con la presencia del gerente del área. Cada socio recibió una medalla recordatoria, y se sortearon algunos presentes entre los socios asistente. Con este ambiente de unidad sindical se van preparando para presentar su segundo proyecto de Negociación Colectiva.
.
Negociación Colectiva Sindicato Quillayes.
El día lunes 17 de mayo, con la entrega a su empleador del Proyecto de Contrato Colectivo por parte de los directores del Sindicato Trabajadores de Quillayes, Calera de Tango, se dió inicio al proceso de Negociación Colectiva 2010. Este proyecto fue ideado, consensuado y elaborado por los directores y la asamblea de socios del Sindicato Quillayes, y con el apoyo habitual de Fenatral se revisó y depuró en todos sus detalles, para lograr el documento oficial presentado a la empresa.
Llamamos a todos nuestros afiliados, socios y dirigentes, a estar atentos a la respuesta y a las etapas que vienen dentro del proceso. A nombre de todos nuestros socios, Fenatral a traves de este Blog, les desea el mayor de los éxitos que permitirá reconocer el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado.

Apoyo a Choferes y peonetas de Sociedades de Transporte.
El día lunes 17 de mayo, la medida de impedir el ingreso al estacionamiento de la planta los vehículos de muchos trabajadores de las diferentes Sociedades de Transporte que prestan servicio a Soprole, hizo crisis tal como se había planteado a sus empleadores y a las propias jefaturas del area de distribución de Soprole. La medida de presión se generó al alero del único Sindicato de Trabajadores de estas empresas, y debió llevarse a cabo originada por la falta de respuesta frente a los robos de autos expuestos en horas de la madrugada en las afueras de la planta, y sin respuesta durante más de un mes. El apoyo de Fenatral fue instantaneo y a la vez oportuno, por cuanto la administración del area señaló como responsable de la medida a nuestros sindicatos por la solicitud de mejorar los estacionamientos de la planta.
Se logró generar una mesa de reunión para dar a conocer este y otros problemas de los Choferes, peonetas y ayudantes de dichos transportistas.
.
Elección Directiva Sindicato N°2 Soprole.
Según lo acordado protocolarmente entre dirigentes y socios de los dos sindicatos de la Unión Sindical, http://fenatralchile.blogspot.com/2010/01/union-sindical.html, de las más importantes organizaciones de la planta San Bernardo, el pasado martes 18 de mayo se procedió a efectuar la votación para elegir la directiva del período 2010 - 2012.
Hubo una alta participación de los socios, con el compromiso por la organización de diez candidatos, para cubrir los cinco cupos que estipula el estatuto sindical para el número de afiliados. Las cinco primeras mayorías, en quienes cae la responsabilidad de dirigir y apoyar a la totalidad de socios, conformaron la directiva en el siguiente orden: Christian Castro, presidente, Luis Gonzalez, secretario, J. Carlos Hermosilla, tesorero, Aldo Lezana y Luis Aviles, directores. De esta manera quedaron representados todos los socios de diferentes areas de trabajo.
Fenatral, a traves de este Blog, desea pleno éxito a esta directiva que permitirá la tranquilidad y unidad que se requiere frente al proceso de Negociación Colectiva que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral