Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 7 de junio de 2010

Hace 30 años: 7 de Junio 1980

Desconocidos asaltan Camión Soprole y reparten productos
Al hacer un recordatorio con esta fecha, viene a la mente de los más acusiosos y preocupados de la historia de Soprole en el ámbito social, aquel impactante 7 de junio de 1980, en que un grupo de desconocidos, más tarde atribuídos al Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, asalta un camión repartidor de productos Soprole, y procede a repartirlos entre los habitantes de la población La Victoria. Hecho mencionado un par de veces en la web, en el archivo cronólogico de la Vicaría de la Solidaridad, junto a un premio obtenido un par de días antes.
7 de junio En la población La Victoria desconocidos asaltan un camión repartidor de Soprole y reparten productos lácteos entre pobladores.
5 de junio La Vicaría de la Solidaridad es distinguida con el “Premio de la Paz” otorgado por los Jóvenes Católicos de Alemania Federal. El premio es recibido por el Vicario Juan de Castro en la ciudad de Berlín.
http://www.archivovicaria.cl/archivos/1977-1980.pdf

Y tambien aparece como una curiosa coincidencia, en un libro de Arte, Política y Activismo, el cual relaciona este asalto, con la presentación el año 1979 del Colectivo Acciones de Arte (CADA), considerada tal vez la más nítida expresión de las contradicciones experimentadas al interior del campo artístico chileno, constituyéndose en el principal síntoma de la dislocación producida por el Golpe de Estado en el carácter modernizador y modernizante que caracterizó, hasta 1973, el desarrollo del arte chileno.
De hecho toda posibilidad de narcisismo se diluye -como nos comentaba Lotty Rosenfeld- cuando a pocos días de la acción "Para no morir de hambre en el Arte", un grupo del MIR asalta un camión de Soprole y reparte su contenido en una población.
http://www.ucm.es/info/artepltk/texto_nordenflycht.html

Otra más antigua
Es este mismo ejercicio de efectuar una visión a la historia social de Soprole, el que nos lleva al principio de los años 70, y trae a la memoria un hecho que está fuertemente ligado a los días que se vivían a la fecha.
Como respuesta al paro patronal de 1972 (encabezado por los camioneros), diversos frentes de trabajadores iniciaron sus acciones de ocupación e intervención directa de sus centros de trabajo, y reforzar la unidad al interior de los cordones industriales. En los días siguientes, grupos de trabajadores y estudiantes de Macul montan guardia para asegurar el abastecimiento de un supermercado; en San Miguel, frente a la fábrica Interifa, obreros y miembros de las JAP distribuyen pan y leche; en Cerrillos, las industrias que permanecían en el área privada son tomadas por trabajadores para evitar la paralización; los trabajadores de la textil Progreso anuncian que no entregarán productos a los comerciantes que paren; la Federación Nacional de Trabajadores del Comercio anuncia que abrirán los negocios cerrados; los trabajadores y trabajadoras agrupados en Federación del Metal, Sindicato Mina Agustina de Tierra Amarilla, Textil Pollak, Pirquineros de Tierra Amarilla, Cristal Yungay, Sindicato de Empleados Particulares de la Compañía de Teléfonos, trabajadores de Sermena y de los laboratorios de Química y Farmacia exigen “rigor de la ley a los facciosos reaccionarios;” en San Joaquín organizaciones de pobladores y de la JAP abren el UNICOOP, desafiando expresamente los dichos de Allende el mismo día en torno a que las JAP no tienen el papel de abrir negocios cerrados y los trabajadores de la lechera SOPROLE se tomaron la fábrica iniciando la distribución de leche.
Los trabajadores(as) de SOPROLE se tomaron a su vez la empresa para asegurar la distribución de leche y aumentaron la producción en 70 mil litros diarios mediante trabajo voluntario ”.
http://www.clasecontraclase.cl/generoHistoria2.php?id=36
El Siglo del 14 de octubre informa que el día 13 de octubre distribuían 70 mil litros de leche.
El 17 de octubre el gobierno decretó la requisición de toda empresa que participara en el paro. De esta manera el 18 de ese mes se requisaron: CODINA (con interventor militar); SOPROLE; DESCO (empresa constructora); Mellafe y Salas (empresa electrónica); Petroquímicas Tow y American Dow; y en Curicó fueron requisados 286 camiones. El mismo día del decreto del ejecutivo los trabajadores gráficos emiten una declaración que denuncia las acciones de los “patrones” con el fin de que el gobierno aplastara “definitivamente a la sedición.”
"Aumentaremos la producción y el nivel de disciplina laboral.” (El Clarín, 10 de noviembre de 1972). Los trabajadores de la empresa lechera Soprole anunciaron el 8 de noviembre que junto con un aumento en la producción de leche de 30 o 40 mil litros diarios a 200 mil, la empresa “Soprole no se devuelve”. Las razones: “Los ejecutivos y propietarios de la empresa sabotearon la producción y distribución de la industria, especialmente desde que se inició el paro patronal que organizó la reacción para derribar al gobierno. Los patrones dejaron perderse miles de litros en bodega sin preocuparse de sacarlos y distribuirlos en la población.” (El Siglo, 8 de noviembre de 1972).
http://www.uvm.cl/educacion/publicaciones/analecta/1/Analecta-I-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral