Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 13 de junio de 2010

CUT: Informe sobre Radio y Alameda 1346

INFORMACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES A SUS AFILIADAS Y CONSEJOS PROVINCIALES Y ZONALES. 10 DE JUNIO DE 2010.
El año 1998, la Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, presentó en el marco de la Ley que indemnizaba por lo bienes muebles e inmuebles requisados por la dictadura militar, la devolución o indemnización de la Radio Luis Emilio Recabarren propiedad de la CUT hasta 1973.
En el 2002 el Ministerio de Bienes Nacionales estableció que no existían antecedentes que acreditaran la existencia de la Radio por lo que no correspondía ni devolver ni indemnizar.
Frente a este hecho, la Directiva de la CUT optó por recurrir a los Tribunales de Justicia en el marco de los procedimientos que la propia Ley establecía y presentamos nuevos antecedentes para acreditar la existencia y propiedad de la Radio Luis Emilio Recabarren.
El juicio lo perdimos en primera instancia e insistimos en la Corte de Apelaciones donde ganamos el juicio el año 2008, a lo que el Consejo de Defensa del Estado respondió con un recurso de Casación para evitar que el Estado indemnizara por la Radio.
Hemos conocido que el día 8 de Junio pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó este recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado y ordenó al Fisco indemnizar a la Central Unitaria de Trabajadores por la incautación de la Radio Luis Emilio Recabarren.
Efectivamente, la demanda presentada por la CUT fue de 1.500 millones de pesos, sin embargo, el procedimiento que viene a continuación es que un comité de peritos de Bienes Nacionales establezca la tasación actualizada de los valores de la Radio para luego seguir el procedimiento de los pagos respectivos.
Este es un importante triunfo que hace justicia con la máxima organización de los trabajadores de Chile, a la cual la dictadura de Pinochet persiguió y asesinó a muchos dirigentes sindicales e ilegalizó, incautó y se apropió arbitrariamente de sus bienes.
Hoy la justicia Chilena reconoció que la Radio Luis Emilio Recabarren existió, que fue acallada por los militares el 11 de Septiembre de 1973, fue hecha desaparecer y que era propiedad de la Central Única de Trabajadores.
Esperamos la colaboración del actual Gobierno para hacer cumplir lo que los tribunales de justicia han determinado a través de los Ministerios respectivos.
Por otra parte, el diario el Mercurio del domingo 6 de junio, dio a conocer un artículo que señala que hemos resuelto vender las dependencias de Alameda 1346 y que este fuera “regalado por Ricardo Lagos” como lo señala el periódico electrónico “El Mostrador”.
Al respecto queremos clarificar lo siguiente:
En primer lugar el edificio ubicado en Alameda 1346 donde funciona el Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, fue cedido en la figura de comodato al comienzo del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin y en los Gobiernos siguientes, en base a las tramitaciones hechas por la CUT, en los marcos de los procedimientos legales existentes, la cual terminó siendo “escriturada a nombre de la Central Unitaria de Trabajadores”.
No se trata de ningún regalo, es la reparación a una organización que por representar las demandas de los trabajadores y los intereses democráticos de todos los chilenos. Fueron perseguidos, encarcelados, detenidos, relegados y torturados sus dirigentes y se le arrebataron ilegalmente sus bienes. Es parte de la reparación hecha por las violaciones cometidas a los derechos humanos en Chile bajo el régimen militar, cuestión reconocida por todos los chilenos y por la comunidad internacional.
En segundo lugar:
Es falso que la CUT decidiera vender el edificio ubicado en Alameda #1346.
Lo que el Consejo Directivo Nacional Ampliado, instancia estatutaria facultada para tomar decisiones al respecto resolvió, fue un plan de optimización de su patrimonio, que permita a través de establecer sociedades o los mecanismos legales que existan, levantar en ese lugar un edificio moderno que permita dotar de mejores instalaciones y mayores capacidades a la CUT para jugar su papel y la proyecte en el tiempo para las nuevas generaciones.
Por último, queremos hacer un llamado a nuestras afiliadas, a los Consejos Provinciales y Zonales a no dejarse engañar por quienes quieren levantar una campaña que siembre un manto de dudas sobre los recursos y patrimonio de la CUT, tal como lo hicimos en el CDNA del pasado 27 de Mayo, las decisiones sobre estas materias y otras, las tomamos en el marco de nuestra democracia interna.
Denunciamos que se intenta orquestar una campaña que busca dañar la imagen del Presidente de la CUT, señalando como lo dice el Mostrador del 10 de Junio estaría enfrentando una fuerte oposición interna. Esta campaña fue denunciada en el CDNA del 27 de Mayo y los delegados de las organizaciones afiliadas y de los Consejos Provinciales y Zonales reafirmaron un amplio respaldo y reconocimiento a la directiva de la Central y a su Presidente.
Llamamos a nuestras bases a ser activos en la defensa de la CUT, estar atentos y denunciar las campañas que se orquestan desde sectores externos interesados y de dirigentes que no tienen ninguna representación y están sirviendo de peones para quienes pretenden debilitar la Central Unitaria de Trabajadores.
Mientras algunos queman energía en estos intentos, nosotros estamos trabajando por detener la oleada de despidos en el Sector Público, cuestión que la Delegación de la CUT en la 99º convención de la OIT encabezada por su Presidente, denunciara frente a 178 delegaciones del mundo donde interpuso una queja formal; además estamos trabajando por apoyar las huelgas del sector privado que hoy no tienen derecho real a huelga y estamos pendientes de las negociaciones del Salario Mínimo que comenzarán los próximos días.
COMITÉ EJECUTIVO
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral