Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 30 de junio de 2010

Negociación Colectiva: Etapa Final

Toda Negociación Colectiva, reglada, y que tiene como objetivo lograr un acuerdo con su empleador mediante un Contrato Colectivo, contempla en su proceso normal, una votación dentro de los últimos cinco días antes del término del contrato vigente, de todos los socios del sindicato y adherentes, contemplados en las nóminas de negociantes. En esta votación los socios deben decidir, en secreto y en conciencia, si aceptan el último ofrecimiento escrito entregado por su empleador, o Huelga.
En esta etapa se encuentra en estos momentos el Sindicato N1 Quillayes, Calera de Tango, cuyos socios en el día de ayer 29, procedieron a votar con un resultado de 100 socios por Huelga, y 4 por Oferta de Empresa. Con este resultado en la mano, la comisión negociadora integrada por la Directiva de Sindicato y apoyados en diversas tareas, por directores de Fenatral, se ha continuado las conversaciones y negociaciones, tendientes a perfeccionar al detalle documento de Contrato Colectivo, con sueldos, regalías y beneficios superiores a la respuesta escrita por la cual se votó el día de ayer, como parte de las herramientas que tiene el sindicato para demostrar a la empresa la unidad y decisión de sus socios.
En otro sindicato amigo de esta federación, el Sindicato Nacional de Distribuidora Rabié, este proceso lo tiene el día de hoy. Su Asamblea fue categórica en rechazar esta ÚLTIMA OFERTA y es muy probable que en la votación de este miércoles 30 de junio se vote la HUELGA en forma mayoritaria en todo Chile. http://sinrabie.blogspot.com/
En Santiago se votará en San José 70, comuna de Maipú, sede de la CNT, en la mañana de 9:00 a 10:00 hrs. y en la tarde de 18:00 a 19:00 hrs. En regiones se votará en la Inspección del Trabajo de cada localidad en la mañana a las 9:00 hrs.
Desde las líneas de este Blog, les deseamos el mayor de los éxitos y unidad entre sus socios, unidad que procesos como este requieren.





Imágenes de una de las huelgas legales por las que han pasado los sindicatos de Soprole y sus filiales




Y quienes ya se encuentran en plena Huelga Legal, son los alrededor de 300 socios del SINDICATO Nº 1 DE TRABAJADORES CALZADOS GUANTE, cuyos dirigentes el año 2004, participaban en el Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago, en conjunto con dirigentes de Soprole y otras organizaciones: "Con el objetivo de fortalecer el diálogo social entre trabajadores y empleadores de la zona sur de la capital, se firmó el 30 de junio pasado la constitución del Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago, el cual funcionará de manera bimensual bajo la supervisión y asesoría de la Dirección Regional del Trabajo y la Inspección Comunal del Trabajo de la zona".
Dirigentes que nos han hecho llegar la siguiente nota, y que compartimos en su totalidad con todos quienes nos leen en este Blog:
Estimados Compañeros:
Ya estamos en le día Nº 20 de nuestra huelga, hemos soportado lluvia, frío, pero sobre todo la necedad y la indiferencia de los dueños de Calzados Guante. No ha habido ningun tipo de acercamiento por parte de la empresa. Desde el comienzo de la negociación hemos sido claros y firmes en nuestras peticiones, sin dejar de la lado la posibilidad de seguir negociando, pero la empresa nunca ha respetado este principio fundamental en una negociación y lo unico que han hecho es evadir las conversaciones y realizar prácticas desleales, tanto en el período de negociación, como en la misma huelga, ya van tres denuncias por prácticas desleales y reemplazos ilegales. "La responsabilidad social empresarial", para ellos es solo un discurso, nunca han sentido esa responsabilidad, solo quieren enriquecerse a cualquier costo y ese costo lo pagamos los trabajadores.
Seguiremos insistiendo en nuestra postura, que es la correcta; reivindicar no solo nuestros derechos salariales, tambien nuestros derechos como personas.
Tenemos plenos derechos a participar de las ganancias de una empresa de la cual somos nosotros los principales gestores de esa riqueza. Tenemos plenos derechos a exigir condiciones sanitarias, de higiene y seguridad dignas para trabajadoras y trabajadores como lo norma la ley.
"La huelga se acaba cuando el abuso se acabe", esta es y seguirá siendo nuestra consigna. Compañeros necesitamos todo vuestro apoyo y cooperación, primero difundiendo nuestro movimiento y segundo necesitamos que nos puedan ayudar ya sea con víveres para la olla comun o con dinero para sostener la huelga, seguimos frente a la fábrica ubicada en Alvarez de Toledo 706 muy cerca del paradero 7 de Santa Rosa, comuna de San Miguel.
Pero lo más importante, estamos convencidos que la "unidad y solo la unidad de los trabajadores nos hará invencibles", para eso la organización de las bases es fundamental, que este movimiento, que esta batalla, sirva para despertar a otros sindicatos, a muchos trabajadores para luchar juntos por mejores condiciones laborales y que se respeten nuestros derechos. Nuestra batalla es la batalla de todos los trabajadores, nadie nos puede borrar esta verdad.
Esperando vuestro apoyo y difusion de nuestra huelga, un abrazo fraterno:
SINDICATO Nº 1 TRABAJADORES CALZADOS GUANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral