Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 14 de junio de 2010

Negociación Colectiva

Y pa’ seguir la mentira
Les llama su confesor
Les dice que Dios no quiere
Ninguna revolución
Ni pliegos, ni sindicatos
Que ofenden su corazón
¡Palomita’y qué cosas
tiene la vida, zambita’y!

Porque los pobres no tienen (Violeta Parra S.)

La negociación colectiva es una institución propia del Derecho del Trabajo, reconocida en las legislaciones de los distintos países, que persigue armonizar los intereses contradictorios de los actores laborales (empleadores y trabajadores organizados colectivamente), para que, de común acuerdo y con plena autonomía fijen los salarios y condiciones de trabajo en conformidad a los procedimientos que establecen la respectiva legislación. En otras palabras, la negociación colectiva remite a los propios interesados las condiciones en que se desenvolverán las relaciones laborales.
La negociación colectiva se realiza entre los trabajadores organizados en un sindicato de una empresa (tambien existe el grupo negociador solo para este efecto) y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.
La negociación colectiva es una manifestación particular del diálogo social, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. Mundialmente se encuentra garantizado en el Convenio 98 y en el 154 de la OIT.
Actualmente, cerca del 12 por ciento de los trabajadores e Chile se encuentra sindicalizado, muy por debajo del promedio de los países que integran la OCDE, que se anotan con un 30 por ciento, básicamente porque en el área privada, con la fragmentación patronal que existe a raíz de la subcontratación, hay demasiados empleadores y eso hace difícil crear un sindicato y si lo hacen, a los dos o tres meses les cambian el contrato y el sindicato desaparece. “No es que los trabajadores no quieran estar sindicalizados, sino que ellos también resguardan su trabajo porque son amenazados”, señala un dirigente de Cut.
En el Código del trabajo, en su artículo 303, se define la negociación colectiva como “el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales (…) con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado”.
Este tipo de negociación podrá realizarse en empresas privadas y en aquellas donde el Estado tenga algún tipo de participación, pero está prohibida en entidades dependientes del Ministerio de Defensa y en aquellas definidas por leyes especiales.
Negociaciones Colectivas en Fenatral
Sindicato Quillayes, Calera de Tango
Tal como a traves de este Blog se ha informado previamente, Breves Notas Mayo , el Sindicato de trabajadores de Agricola Quillayes, Calera de Tango, con la participación de 140 socios, cuyo proyecto de Contrato Colectivo fue presentado el 17 de mayo se encuentra en pleno proceso de conversaciones, plazo que debe estar concluído el próximo miércoles 30 de junio. Dado la excelente posición en que se encuentra la empresa Quillayes, con la incorporación de una nueva planta en la zona sur, y una fuerte presencia de productos en diferentes supermercados, nos hace estar optimistas como federación, del buen resultado de esta Negociación Colectiva 2010.
Nuestros sindicatos afiliados, a traves de Fenatral, desean para los trabajadores organizados en el Sindicato Quillayes, un pronto acuerdo en beneficio de todos.
Sindicato de Vendedores Soprole.
El próximo 30 de agosto se está poniendo término a la vigencia del primer y actual Contrato Colectivo del Sindicato de Vendedores de Soprole, que involucra a 40 socios. Es por ello que sus dirigentes, con amplio conocimiento de la realidad del desempeño del trabajo, y en constante cercanía, de sus bases preparan el proyecto a presentar entre el 15 y el 21 de julio. Desde estas líneas les deseamos el mayor de los éxitos, reiterandoles que siempre contaran con el apoyo de Fenatral y sus sindicatos miembros.
Sindicato N° 2 Soprole
Con sus más de cuarenta años de vida, para el potenciado Sindicato Dos de Soprole, ver Unión Sindical, cuyo proyecto es preparado para presentar entre el 21 y el 26 de julio, esta Negociación Colectiva 2010 representa un desafío más en la larga trayectoria de este sindicato, - sin dejar de mencionar que toda Negociación es una nueva condición de diálogo -, apoyado en la unidad sindical de los 340 socios actuales, con renovados dirigentes de importante representatividad, y la constante participación de miembros de la asmblea, en representación de diferentes áreas de la empresa, donde el Sindicato 2 tiene una fuerte presencia. Fenatral, sus sindicatos base, y este Blog, desean para todos los socios el éxito que merecen.
Fenatral pone a disposición de sus organizaciones afiliadas, este espacio en la Web para formar, comunicar e informar a todos y cada uno de sus socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral