Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 19 de noviembre de 2011

Asamblea Anual Fenatral: Cuenta presidente.


Estimados compañeros, reciban un fraternal saludo, quiero agradecer a todos los compañeros el apoyo que he tenido en lo personal y el compromiso que han tenido con la FEDERACION, y brindarles mi más afectuosa bienvenida a todos. Y saludar especialmente a los compañeros Nelson Ortiz, José Gallegos, Carlos Cartes.


Bienvenidos compañeros.
Hoy jueves 17 de noviembre, tengo la labor y el compromiso de iniciar esta Asamblea de Fenatral, en este nuevo periodo de este directorio.
En relación al trabajo sindical las acciones más relevante este año fueron:
• Participamos en las asesorías de las Negociaciones Colectivas de los Sindicatos afiliados a la Federación.
• Implementamos los Seguros Catastróficos y de Vida de los Sindicatos de Soprole, Prolesur y Comercial Santa Elena.
• También estuvimos en el lamentable y doloroso cierre de la Planta de los Ángeles, con la perdida de 105 puestos de trabajo que involucraron a un total con la familias incluidas de 315 personas aprox.
La pérdida del Sindicato comercial Sta Elena, como socio de Fenatral, esta situación, a pesar que era un secreto a voces, siempre tuvimos la esperanza de que siguiera en actividad productiva.

Reconocemos el trabajo de los compañeros que estuvieron presentes negociando el cierre de planta, no es agradable estar en estas situaciones pero al final del día se lograron los objetivos propuestos.
Respecto a las Negociaciones Colectivas, podemos decir que:
• Se produjo un acercamiento en el valor de los beneficios con respecto a Santiago, en las distintas Negociaciones Colectivas.
• Destacar que en los Lagos logramos la eliminación del anexo 2, y una gratificación legal de 5.5 Ingresos Mínimos.
• Gratificación que también se homologó en Osorno.
• Y en el sindicato nacional Comercial Sta Elena, bonos de términos que también se acercaron a lo que se obtienen en Santiago.


Estas son solo algunas referencias de lo que significaron los procesos de Negociación.
Mención aparte y digna de destacar es la Huelga en Osorno, creemos que el conflicto ayudó y permitió recuperar la mística y la convicción del Sindicato de defender los intereses de los trabajadores, (que quizás estando siempre presente, a juicio nuestro no era percibido por algunos de sus asociados).
En los diez días de Huelga, marcando claramente la unidad de los trabajadores, la solidaridad siempre estuvo presente de parte de todos los Sindicatos afiliados a nuestra Organización.
Enfrentamos esta acciones con estrategia, prueba de eso es el hecho histórico que con Huelga logramos un Bono de Término para el Sindicato Prolesur Osorno.
Y después negociamos con el Sindicato Comercial Sta Elena, utilizando la misma estrategia, logrando buenos acuerdos, en esa ocasión se votó por la última oferta mostrando nuevamente la cohesión y el liderazgo de los dirigentes sindicales.

Esta es una mirada rápida de las negociaciones colectivas, destacando ciertos detalles de éstas, lo importante es como se manejaron estratégicamente y técnicamente, destacando y demostrando los dirigentes de Santiago y de las regiones un crecimiento Sindical.
En este contexto de Negociaciones Colectivas queremos recordarles que está pendiente la Negociación Colectiva del Sindicato Quillayes de Futrono, el 15 de marzo y el 31 de Abril.
También no estuvimos ajenos a los problemas, como por ejemplo:
• Tema tarjetas BBVA. (cros. los Lagos y Osorno).
• Persecución a los Directores Sindicales.
• Demoras en las soluciones a los problemas planteados.
A pesar de todo hemos notado un cambio de actitud, aunque muy imperceptible inicialmente, creemos que ese cambio que ha tenido la Empresa se debe en gran parte al posicionamiento que han tenido los Sindicatos y Fenatral.
En lo político, trabajamos activamente con la internacional UITA, apoyando activamente las Negociaciones Colectivas a nivel nacional, con el destacado apoyo del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda, NZDWU, a través de James Ritchie, Presidente de esta organización.
También participamos en una capacitación para los Directores de de nuestra Organización, a través de los círculos de estudio, experiencia valorada y coordinada con los dirigentes del Sur. Como Fenatral a través de su Presidente estuvimos presentes en el XIV Congreso Latinoamericano de la UITA, Congreso donde se definieron las nuevas autoridades de la regional.
Actividades con la CUT, el Presidente de Fenatral estuvo presidiendo el Noveno Congreso de la CUT. Participamos activamente en las movilizaciones y en el paro nacional del mes de Octubre de los Sindicatos.
Desafíos

Pretendemos en corto plazo instalar una mesa de diálogo social, a nivel nacional con la Empresa Soprole, pero que sea efectiva y resolutiva en las soluciones y con los tiempos acotados. Si existe el disenso tendremos que recurrir a las Autoridades del Trabajo y/o Tribunales. Reglas claras obligan a todos a ser cuidadosos con nuestros deberes y derechos.
Fenatral entregó más herramientas para el liderazgo de los dirigentes, y debemos tomar el desafio, de hacer crecer nuestra Organización participando con sindicatos de nuestros sector e invitarlos a incorporarse a nuestra Organización. La unidad del sector lácteo hoy en día se hace indispensable y necesaria.
Representar a Fenatral en los eventos a nivel nacional, participar a nivel regional y comunal, la acumulación de fuerza nos da poder y mayor respeto al interior de nuestras empresas.
Debo decir que dentro de nuestras alianzas, se invitó al Sindicato de Danone, para mañana viernes 18, nuestra intención es afiliar esa Organización, empresarialmente es nuestra competencia, pero como trabajadores debemos estructurar salarios y paquetes sociales para fijar rentas de mercados reales.
Trabajar activamente con las bases de nuestros sindicatos, educarla para recuperar la conciencia de clase, y poder modificar las estructuras sociales que hoy día nos tienen amarrados.
Compañeros, hoy tenemos otros desafíos que enfrentar, la educación, la salud, la representatividad política, reforma laboral y debemos prepararnos y copar los espacios de nuestros lugares de residencia, el Sindicato debe ser un agente de transformación de la sociedad. Compañeros, he tratado de hacer una breve reseña de las actividades que concibió, estructuró y desarrolló nuestra organización.
Avancemos y mejoremos nuestra posición con audacia y convicción.
GRACIAS<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral