Estudio en VIII, X y XIV Región, realizado por Universidad de Los Lagos, detecta que casi el 90% aprueba elegir a sus autoridades regionales.
Cerca del 70% de los habitantes de Biobío, Los Ríos y Los Lagos consideran que sus regiones tienen peores oportunidades de trabajo, posibilidades de entretención y de acceder a un "buen sueldo", según el estudio Barómetro Regional 2011, realizado por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, el que midió las percepciones y expectativas de esas poblaciones.
En el estudio se detallan región por región los resultados: En el concepto "oportunidades de trabajo", quienes responden que la situación está "algo peor" o "mucho peor" que en Santiago alcanza al 70,6% en Biobío, 68,2% en Los Ríos y 70,5% en Los Lagos; la respuesta para el ítem "entretención y diversión" se desglosa en 70,3% en Biobío, 66,8% en Los Ríos y 69,7% en Los Lagos
Rangos similares se dan con la "Posibilidad de tener un buen sueldo".
Servicios regionales versus centrales
El estudio señala que alrededor del 86% califica como insuficiente su autonomía (87% en Los Ríos), mientras que en el Biobío sólo un 25% cree que el transporte debe ser asumido por las autoridades nacionales, aunque en la materia existe divergencia, pues la cifra se eleva en Los Ríos y Los Lagos a un 51% y 50%, respectivamente.
Sí existe mayor coincidencia en que de la educación y salud debe encargarse el gobierno central, idea que es apoyada por entre el 64% y 68% de los habitantes de Los Ríos y Los Lagos. Sólo en el Biobío alrededor de un 55% piensa que las autoridades locales tienen que asumir ambos puntos.
Ante la pregunta "¿qué tan de acuerdo está con que los intendentes sean elegidos por los ciudadanos de cada región, se manifestaron "de acuerdo" o "muy de acuerdo" el 94,1% en Biobío, 87% en Los Ríos y 95,9% en Los Lagos.
El sondeo efectuado entre el 6 y el 24 de agosto, en encuestas cara a cara a 1.740 casos. El diseño muestral es probabilístico.
Fuente: La Segunda, martes, 08 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario