Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 14 de abril de 2012

Sociedad de la Igualdad


La primera reunión general se efectuó el 14 de abril de 1850 y el mismo día se disolvió el Club de la Reforma, cuyos afiliados se incorporaron a la nueva Sociedad de la Igualdad.
A fines de marzo de 1850 se había realizado la primera reunión de la Sociedad de la Igualdad, con la participación de seis personas: Santiago Arcos ( Santiago, 1822 - París, 1874) , Francisco Bilbao (Santiago, 1823 - La Plata, 1865) - escritor y político chileno, uno de los intelectuales revolucionarios más destacados de la sociedad chilena del siglo XIX. Fue detestado por "loco" y "destructor de la sociedad", pero al mismo tiempo adorado como "genio precursor de grandes solevantamientos sociales"-, Eusebio Lillo, Zapiola y los artesanos Ambrosio Larrecheda, sombrerero y Cecilio Cerda, sastre. La segunda reunión sería con la participación de Manuel Guerrero, de origen pipiolo, Francisco Prado proveniente de la oligarquía y el sastre Rudesindo Rojas. En la tercera reunión se incorporaron dos artesanos y un ex oficial del ejército, Luciano Piña, quién propuso el nombre de la asociación: Sociedad de la Igualdad. Comenzaron a publicar “El Amigo del Pueblo”, cuyos redactores más importantes serían Eusebio Lillo, Arcos, José V. Lastarria, Manuel y Francisco Bilbao.
Tema cubierto claramente, y que invitamos a nuestros seguidores leer y hacer sus propios comentarios, en la página siguiente: Patria para todos.
Para Fenatral, sus directores y Sindicatos afiliados, conceptos instaurados en nuestro país a partir de la Sociedad de la Igualdad, y que han sido la base de las sociedades de Socorros Mutuos, las Mancomunales y los actuales sindicatos -con sus organizaciones mayores-, son la base del accionar de la gran mayoría de los Sindicatos que no han perdido su interés por el trabajador organizado, que es la persona fundamental en la cadena productiva de toda sociedad.

3 comentarios:

  1. hola, me encontraba investigando para un trabajo de historia y me encontre con esta imagen, me parece muy buena, sin embargo me serviria de mucho una explicacion de la imagen para poder agregarla a nuestro trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Juan Muñoz Monasterioagosto 18, 2015 9:04 p. m.

    Estimada Javiera, primero que todo me gustaria resaltar tu interés por estos temas, tan venidos a menos en estos tiempos como son la importancia de estar organizados entre los trabajadores y explicarse de alguna manera porque la sociedad derivó a la forma en que está estructurada hoy en dia. Hecha esta muy breve reflexión, más que una explicación de la imagen, yo diría que podemos darle un a interpretación y es muy simple tiene que ver con la reflexión anterior la sociedad está estructurada de esa forma, los que tienen el poder, los medios de producción gozan de todo de toda la abundancia de esto y más y los trabajadores son explotados por un salario que muchas veces apenas les alcanza y cuando pretende pasar al lado que justamente por su esfuerzo les corresponde son amenazados que al romper este supuesto "equilibrio" la sociedad se derrumbaría, curiosamente si te fijas esta estructura esta sostenida por un hombre que es un trabajador, de tal manera que doblemente les correspondería por esfuerzo a estos también usufructuar de los beneficios del bienestar económico que solo tienen algunos. Y como alguien dijo hace largo tiempo "no solo es importante y necesario interpretar al mundo, sino tratar de cambiarlo"
    afectuosamente.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral